Mujeres Factor de Éxito

Unibe y la Fundación Felipe González realizan panel sobre colaboración pública y privada para enfrentar los retos del siglo XXI

La Universidad Iberoamericana, Unibe, y la Fundación Felipe González realizaron el panel “Progreso y liderazgo: colaboración pública y privada para los retos del siglo XXI”, con la participación del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader Corona; el expresidente del Gobierno de España, Felipe González; el presidente del Consejo de América Móvil, Carlos Slim Domit, y el presidente del Consejo Regente de Unibe, Abraham Hazoury Toral. Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González, fungió como moderadora.

La actividad es parte del ciclo de conferencias: “Los retos de la gobernanza en el Siglo XXI, Unibe – Fundación Felipe González”, que se han estado realizando dentro del marco del acuerdo suscrito entre ambas instituciones, como una forma de identificar soluciones y dar respuesta a los retos que enfrenta la democracia. 

                              Imagen #1

Los distinguidos exponentes conversaron sobre el significado de liderar proyectos de progreso y de gobernabilidad democrática en el siglo XXI, así como de la importancia de la colaboración público-privada y la participación de todos los actores para hacer frente a los retos de la actualidad. También hablaron del papel de América Latina en este sentido y del rol que puede jugar la República Dominicana en la región para impulsar esta sinergia.

El panel “Progreso y liderazgo: colaboración pública y privada para los retos del siglo XXI” contó con la asistencia de destacados representantes de los principales sectores del país: ministros, líderes políticos y empresariales, autoridades académicas de Unibe, así como representantes del ámbito académico, cuerpo diplomático e invitados especiales.

El primer encuentro dentro del ciclo de conferencias de Unibe – Fundación Felipe González contó con la ponencia magistral: “Retos de la democracia y gobernanza en un mundo global”, a cargo de Felipe González.

En julio de 2022 se realizó el panel “El reto verde: cambio climático y transición energética”. Durante esa actividad se lanzó el proyecto Palancas República Dominicana, que lleva a cabo la Fundación Felipe González junto a Unibe, con el objetivo de ser un espacio de co-creación en el que los diferentes sectores de la sociedad se unan para crear reformas y realizar debates positivos en temas relevantes para la sociedad, como salud, democracia participativa, derechos y oportunidades, ordenamiento territorial, sostenibilidad y reformas institucionales.

Desde su fundación, en 1982, Unibe ha representado un modelo disruptivo de educación superior en la República Dominicana, liderando experiencias educativas vanguardistas y transformadoras, al igual que procesos de investigación a nivel regional en ciencias de la salud y del comportamiento y educación. Por su parte, la Fundación Felipe González, constituida en 2013, ofrece respuestas a los retos políticos y sociales del siglo XXI, compatibilizando progreso, modernización y promoción de la igualdad, dando acceso a los ciudadanos a un archivo de enorme importancia sobre un período fundamental de la historia de España, y favoreciendo un mayor y mejor conocimiento de la política española e internacional y de cuestiones esenciales de nuestro tiempo.

                          Imagen #2