En el mundo que viene, tiene que estar el talento de las mujeres sí o sí

La plena participación equitativa de las mujeres fortalece la democracia, la inclusión, los derechos humanos, la paz y el desarrollo sostenible.

 

Desde la constitución de la Fundación Ciencias de la Documentación, en el 2005, María Auxiliadora Martín Gallardo, actual secretaria general de esta fundación, siempre consideró que, además de trabajar con aquellas mujeres que piensan por sí mismas, es esencial dar un paso más allá y crear espacios de encuentro entre mujeres para trabajar con objetivos comunes que contribuyan a la igualdad real, impulsando el talento femenino.

Así nació, en 2013, Mujeres Líderes de las América, organización que conecta, inspira e impulsa a mujeres de las áreas política, empresarial y social de varios continentes, formando una corriente mundial de conexiones y networking. Su lema es #JuntasAvanzamos.

 “El beneficio principal es crear una red de cooperación y networking entre todas las miembros de la Comunidad, y promocionamos a nuestras socias a través del Grupo de LinkedIn de Mujeres Líderes, con más de 140.000 contactos de primer nivel. Estos números nos motivan y nos honran, y nos exige ser muy precisos en nuestro trabajo, especialmente de comunicación y concienciación, pues sabemos que son muchas las chicas jóvenes y mujeres que nos están mirando esperando que seamos el soporte que provoque un cambio REAL hacia el empoderamiento femenino”, señala su fundadora.



¿Cuáles han sido los grandes retos en su labor de impulsar el liderazgo femenino?

El principal reto, puesto que contamos con muchas solicitudes de nuevas socias que se han dado cuenta que es mejor pertenecer a una comunidad con la que compartir el día a día, y seguir creciendo tanto personal como profesionalmente, es que ellas mismas se impliquen para fomentar la unión y la sororidad.

Desde nuestra Fundación y Mujeres Líderes de las Américas hemos crecido exponencialmente porque trabajamos para implicar a empresas e instituciones en la igualdad de mujeres y hombres, para erradicar la brecha salarial, para fomentar la corresponsabilidad y conciliación de padres y madres, para reconocer el talento femenino de igual manera que el masculino etc, entre otros retos. 

El conclusión, el valor primordial es poder estar conectados con mujeres y hombres líderes en quienes apoyarse –y apoyar– para fortalecer nuestra experiencia, de ahí que integremos a los hombres en el proyecto.

 

¿Qué rol juegan los hombres en este camino por el empoderamiento de la mujer? ¿Cómo conseguir que se involucren cada día más?

TOTAL. Es fundamental el rol de los hombres en este camino, personalmente creo que más allá de mujeres y hombres, somos personas que, como tal, nos comportamos en la familia y en lo profesional con nuestras diferencias; pero eso es lo bonito del ser humano, ser tan diferentes y tan complementarios.

Las sociedades matriarcales se han caracterizado por una inferior capacidad de decisión de las mujeres con respecto a los hombres en aquellas cuestiones que las afectan, pero esto está cambiando, porque cada vez, y sobre todo desde las familias debemos involucrar más a los hombres.

Con el paso del tiempo, y gracias a la inclusión del sexo femenino en el mundo laboral, la estructura familiar ha ido cambiando drásticamente. El éxito de uno depende del apoyo que este obtenga del otro y nuestros esfuerzos buscan la implicación y el compromiso masculino en todos los compromisos familiares. Hoy más que nunca es necesario reconocer las capacidades de las mujeres, porque nosostras no somos menos idóneas por una cuestión de género, y ellos lo saben.

 

¿Vamos en la buena dirección en temas de igualdad de géneros, empoderamiento de la mujer y liderazgo femenino en Latinoamérica? 

Buena pregunta. Yo creo que para equilibrar necesitamos más presencia de lo femenino y más mujeres en sitios de influencia donde puedan ejercer presión para el cambio, eso es ir avanzando hacia una buena dirección. Por eso, el empoderamiento de la mujer y liderazgo femenino en Latinoamérica pasa por empoderar a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y en todos los niveles de la actividad económica; esto es fundamental para crear economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, y alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos establecidos en los acuerdos internacionales, fundamentando esto la importancia del empoderamiento femenino.

 

¿Cuáles considera son esas características del liderazgo femenino que lo hace tener impacto en la sociedad? 

El liderazgo femenino está siendo una tendencia global y por eso es tan transformador. Más y más organizaciones, tanto públicas como privadas, están participando activamente; no sólo para integrar a más mujeres en los espacios de trabajo sino para generar igualdad de oportunidades y conciliación, poco a poco vamos avanzando hacia una realidad. 

Vamos trabajando y transformando este impacto en la sociedad porque las mujeres tomamos conciencia de que el verdadero derecho a reivindicar es la libertad de poder elegir, de hacer valer nuestro talento y contar con la suficiente disponibilidad aplicando la corresponsabilidad y apoyo para la conciliación, para no tener que enfrentarte a límites que, por cuestiones de género, nos vienen de serie.



¿Por qué empoderar a una niña es crucial en la construcción de una sociedad más justas? ¿Dentro de Mujeres Líderes América tienen iniciativas y encuentros para las niñas?

La igualdad de las niñas y las adolescentes es responsabilidad de todas y todos y desde la Fundación Ciencias de la Documentación y Mujeres Líderes de las Américas no podiamos mirar hacia otro lado. Por ello en el 2022 pusimos en marcha el Centro de Pensamiento, o THINK TANK en inglés, un espacio independiente y abierto a la participación y a la construcción de sociedas más justas, que busca involucrarse en la agenda pública desde un modelo de interacción social.

Además de las reuniones online generadoras de ideas, el Centro de Pensamiento actúa, bajo el paraguas de la Fundación Ciencias de la Documentación – y en colaboración con otras organizaciones de interés social -, como punto de encuentro internacional de profesionales que facilite la realización de actividades tales como eventos presenciales o virtuales, programas de formación, sesiones de coaching y mentoring, definición y ejecución de proyectos colaborativos, o informes de investigación, entre otros, que empoderen a las niñas desde diferentes habilidades y carreras: necesitamos más niñas y mujeres en la ciencia y con vocaciones STEM.

A través de las distintas Comisiones habilitadas a partir de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajamos para inculcar a nuestras pequeñas y pequeños valores como la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, independencia … a lo largo de su crecimiento personal para convertirlos en hombres y mujeres concienciados de todo lo que pasa a su alrededor, con criterio para actuar de forma coherente y tomar las decisiones adecuadas. La igualdad de género se trabaja de manera transversal en estas Comisiones, además, hay un Objetivo específico dedicado a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres: el 5.

Están invitad@s a participar, toda la información en: https://documentalistas.org/centroods  

 

Tejer redes de apoyo, hacer comunidad, trabajar en conjunto, ¿considera que estas serían las claves a seguir impulsando el empoderamiento de la mujer? 

Las redes de apoyo, hacer comunidad, tal comos estamos comentando generan un aspecto fundamental para las mujeres: el apoyo mutuo. Soy de la opinión que se debería fomentar la unión entre los grupos y así generar una mayor red apoyo entre mujeres, ya que nos une el hecho de ser mujer y es fundamental, aunque las mujeres nos encontremos en diferentes rubros tenemos que estar bien comunicadas, y crear y fomentar relaciones entre mujeres de diferentes generaciones. Crear redes sin jerarquía es la clave.

Por eso Mujeres Líderes de las Américas ha evolucionado mucho desde sus inicios y hoy es una gran Comunidad con una participación muy directa y cercana a las mujeres que necesitan crecer pero también porque para nosotras es muy importante la coorperación con otras redes y asociaciones, cero competencia y 100 % cooperación. Yo creo que para las mujeres la unidad es posible y necesaria.

 

Viendo en retrospectiva estos últimos años, ¿Cuál ha sido el gran aprendizaje al frente de Mujeres Líderes de América?

El mayor aprendizaje es que hay que formarse, motivarse y relacionarse procurando contar siempre con una buena red de apoyos y contactos, porque nos encontramos ante un momento extraordinario donde las mujeres podemos aportar mucho a la sociedad, ya que el liderazgo femenino posee unas características únicas: somos más sociables, expresivas y cercanas, unos excelentes rasgos de personalidad que ayudan a crear compromiso y, por ende, responsabilidad en los equipos.

 

Próximos encuentros de Mujeres Líderes de la Américas

Lima, Perú         Abril 2023

Málaga, España   Junio 2023  

Miami, USA          Septiembre 2023 

Ciudad de Guatemala, Guatemala, Noviembre 2023

Más información en https://mujereslideresamerica.net