La líder que revolucionó la exportación e inversión en el Caribe

La experta ha inspirado a cientos de empresas y mujeres emprendedoras a alcanzar su potencial y llevar su talento al mundo.

Taiana Mora es una líder destacada en el comercio y desarrollo de servicios de exportación en la región del Caribe, con más de 30 años de experiencia. Durante su carrera, ha contribuido al desarrollo de la región caribeña, liderando instituciones que han ayudado a cientos de empresas a exportar a nuevos mercados.

Actualmente, es gerente general de NEX Consulting, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (ALES), coordinadora de la Coalición de Servicios de República Dominicana (CSRD) y vicepresidenta de la Cámara Holandesa de Comercio de la República Dominicana.

En esta edición, Mora nos comenta cómo, a través de su experiencia, ha ayudado a empoderar a las mujeres empresarias y empoderar a otras a asumir roles de liderazgo en sus organizaciones y comunidades, para así contribuir a la transformación social.

 

¿Cuáles son los principales desafíos y logros destacados en su carrera de más de 30 años desempeñando simultáneamente cuatro cargos directivos en el área de comercio y desarrollo de servicios para la exportación? 

He apoyado el desarrollo del Caribe a través de proyectos de donantes y servicios directos desde mis instituciones y empresa. Junto al equipo, creamos tres instituciones para impulsar el sector servicios, permitiendo que cientos de empresas exporten y entren a nuevos mercados gracias a nuestro apoyo.

En Caribbean Export, ampliamos nuestro mandato a la promoción de inversión y reestructuramos la organización para manejar más de 50 millones de euros con el objetivo de apoyar al sector privado del Caribe a través del programa PROINVEST, implementado por el proyecto NEX, el cual busca crear o fortalecer coaliciones de servicios en la región.  

Uno de los resultados más destacados de este programa fue la creación de la Coalición de Servicios de RD (CSRD), cuya Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos fue promovida y lanzada con orgullo por nuestro equipo.  

Desde NEX, también hemos brindado asesoramiento y apoyo constante a iniciativas público-privadas para aumentar las relaciones, cooperación y comercio entre RD y el resto del Caribe, incluyendo CARICOM, Caribe holandés, francés e inglés dependiente.

 

¿Cómo ha sido su experiencia en la creación y ejecución del programa “Empaca tu Talento” desde una perspectiva de liderazgo femenino? ¿Cuál ha sido su impacto en el empoderamiento y éxito exportador de las empresas capacitadas en la región del Caribe? 

“Empaca tu talento” nace al detectar una alta demanda de servicios en los mercados del Caribe, desde técnicos hasta profesionales y reparadores de maquinarias. Se inició un programa piloto, en 2019, con el Viceministerio de PYMES para comunicar estas oportunidades y entrenar a un grupo selecto para prepararlos para exportar. Se observó en las charlas que muchos profesionales y técnicos desconocían cómo prepararse para conectar con los mercados y exportar. 

El entrenamiento de este grupo empezó en plena pandemia, y les sirvió para reorientar sus empresas a sobrevivir esos primeros meses tan difíciles.  Luego, hemos dado este programa a nivel regional, en Aruba, y de nuevo en RD, en el 2022. De las 72 empresas que participaron en el programa completo, 35 eran lideradas por mujeres.  

La exportación de servicios puede ser fácil si se tiene un buen conocimiento y experiencia, pero también puede ser difícil al vender un intangible que requiere ser explicado y "empaquetado" para conectar con los mercados. Este proceso puede ser especialmente difícil para las mujeres debido a la socialización que nos dan y la dificultad de "venderse a sí mismas", aunque son las que más se esfuerzan y han completado programas de exportación con éxito

En Aruba, por ejemplo, había ocho empresarias y un hombre, quienes decidieron formar un grupo llamado Aruba Women Exporters, con el permiso del único varón del grupo. Han continuado impulsando a otras mujeres y negocios a desarrollarse y exportar en el país, convirtiéndose en un grupo inspirador que ha recibido un reconocimiento especial por parte del gobierno del país.

 

¿Cómo puede una mujer líder motivar y empoderar a otras mujeres para que asuman roles de liderazgo en sus organizaciones y comunidades?

Como mujeres, es nuestra responsabilidad apoyar a otras mujeres y estar alertas para denunciar la discriminación o el sesgo en los diferentes niveles de liderazgo y técnico. También debemos reconocer nuestras propias luchas y la trayectoria que hemos recorrido para empoderarnos en nuestro trabajo. Es necesario crear más espacios de networking enfocados en negocios para mujeres y no solo en temas personales. 

 

¿Cuál fue su contribución como primera mujer en liderar Caribbean Export para el empoderamiento de las mujeres líderes en la región del Caribe y cómo cree que ha transformado el entorno en términos de liderazgo femenino? 

En primer lugar, como mujer dominicana, tuve que enfrentar retos en mi carrera debido a negociaciones hechas previo al establecimiento de Caribbean Export. El puesto de director ejecutivo estaba reservado para un nacional de CARICOM y el de director ejecutivo adjunto para un nacional de RD, lo que significó que la Junta Directiva y los ministros de CARIFORUM debieron hacer una excepción para mi nombramiento. 

Llegué al puesto gracias a mi arduo trabajo y resultados desde lo interno de la Agencia. Desde entonces, he trabajado incansablemente para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres en términos de selección de personal y apoyo empresarial. Por ejemplo, en el sector artesanal, donde hemos brindado mucho apoyo, las artesanas tenían micro y pequeñas empresas con mayor empuje y calidad, pero, a menudo, había que esforzarse el doble para que se atrevieran a participar en actividades o solicitar fondos.

Además, he notado que en muchos casos, los hombres son más vocales y agresivos en su participación, lo que a veces significa que las mujeres no son escuchadas. Por eso, siempre he trabajado para asegurarme de que las mujeres tengan una participación significativa y que sus inquietudes sean escuchadas y consideradas. Sé que a veces es necesario hacer ese esfuerzo extra para que las mujeres se atrevan a participar y tener voz en el proceso, pero es algo que debemos hacer de manera consistente. 

 

¿Cuál es la visión de Taiana Mora sobre el futuro del liderazgo femenino en la promoción del comercio y desarrollo de servicios en la región del Caribe, y cuáles son los cambios que espera ver en los próximos años?

El apoyo a las mipymes de mujeres para exportar es crucial, ya que las estadísticas indican que las empresas de mujeres exportan más y aportan empleos de más calidad a la economía. Además, se ha demostrado que estas empresas invierten más en su comunidad que las otras. Por lo tanto, es importante romper los prejuicios de género en el campo de la tecnología, financiamientos y asistencia técnica, y fomentar la conexión y toma de decisiones internas e internacionales.

Por ejemplo, en nuestra zona rural, hay muchas mujeres con cooperativas y asociaciones que han absorbido toda la asistencia que se les ha dado, pero que tienen una limitante en su propia capacidad para relacionarse más allá de su comunidad. Ahí debemos llegar y apoyarlas, a pesar de que se necesite esfuerzo adicional.

 

¿Cómo puede el liderazgo femenino sostenible e inclusivo ser un catalizador para la recuperación económica en la República Dominicana y la región del Caribe?

La participación de mujeres en la economía es esencial para el futuro económico de la RD y la región, ya que podrían aportar más de 12 trillones de dólares a 2025.

Sin embargo, actualmente, las mujeres solo contribuyen con el 37 % del PIB global, lo que muestra un gran gap que debe ser llenado con una mayor participación de mujeres en puestos directivos y en la creación de empresas, especialmente de empresas exportadoras que crecen un 30 % más rápido que las que no exportan. Aunque el reporte del BM muestra que nos tomará 108 años llegar a la igualdad de participación de las mujeres en la economía, no podemos permitir que nuestra generación o las de nuestras hijas y nietas esperen tanto.

 

¿Considera que el liderazgo femenino es transformador? ¿por qué?

El liderazgo femenino tiene un mayor impacto en la transformación de la sociedad porque las mujeres empresarias y exportadoras tienen un mayor impacto social, lo que contribuye a economías familiares más estables y sostenibles. Las mujeres en puestos de liderazgo aportan una visión diferente, pero, a menudo, se silencia su voz. Debemos trabajar para tener más mujeres en posiciones de liderazgo y apoyar medidas que promuevan la igualdad de condiciones en lugar de leyes y medidas discriminatorias.