Lo mejor de mi posición es la diversidad de responsabilidades, es divertido y desafiante

La ejecutiva considera que los puestos de liderazgo brindan las mejores oportunidades para tomar decisiones pensando en el impacto positivo que tendrán en la vida de otras personas y en la sociedad.

                              Imagen #1

Con más de 20 años de experiencia en empresas del sector asegurador, Pierina Pumarol Santos ha ocupando posiciones importantes que, inclusive, la llevaron a otras latitudes. 

Es ingeniera en sistemas por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y máster en administración de empresas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con Especialización en Seguros por el Swiss Insurance Training Center de Zúrich, Suiza. En 2007, entró a MAPFRE BHD como vicepresidenta de Negocio de Seguros de Personas y, en 2011, fue nombrada vicepresidenta comercial, formando parte del Consejo de Administración de 2013 a 2014, año en que asume el cargo de directora general adjunta del Área Técnica de MAPFRE BHD. En 2016 es nombrada CEO de MAPFRE Paraguay.

Es una mujer de objetivos y estrategias empresariales claras. Por el sector en el que se desenvuelve, su foco está en el cliente y en construir una relación cercana con él. Allí se ha centrado para el crecimiento de MAPFRE BHD, desde que regresó al país.

 

¿Cuál es ese sello distintivo que ha aplicado a su gestión como CEO de MAPFRE BHD SEGUROS?

Comunicarme con distintos niveles de la organización y diferentes grupos de interés. Tener un trato cercano con los colaboradores y clientes. Si bien las estrategias y decisiones de la empresa se transmiten de manera formal por los canales establecidos de comunicación, el estilo personal y el trasfondo de las decisiones se transmiten con el ejemplo y el contacto. A pesar de que las responsabilidades no siempre te permiten compartir con todos en la empresa, intento conversar de igual, tanto como sea posible con cualquier compañero de trabajo.

Quiero transmitir la necesidad del cambio y desarrollo personal, para lograr el cambio de la empresa. Transmitir una cultura, una forma de ver la empresa y la sociedad, requiere tiempo.   En las conversaciones con compañeros de trabajo, proveedores o clientes, puedo retroalimentarme de los diferentes enfoques o puntos de vista, y tomar decisiones más acertadas para la consecución de los objetivos de la empresa.

 

¿Qué es el éxito para usted? ¿Se considera una mujer exitosa?

El éxito para mí es lograr los objetivos, sin destruir o atropellar a los demás.

Soy una persona que trabaja con determinación en aquello que cree y he aprendido que los éxitos nunca son individuales, siempre requieren del apoyo de aquellos que nos acompañan, sea el equipo de trabajo o la familia, y en muchas ocasiones ambos.

Lo que ocurre es que, cuando ocupas una posición de relevancia, esos logros personales se hacen más públicos y acostumbramos a llamarlos éxito. Si soy exitosa, solo podré decirlo en una etapa más avanzada de mi vida.  Por el momento tengo grandes satisfacciones profesionales y familiares, y muchos sueños y desafíos por delante. 

                                                   Imagen #2

¿En el transcurso de su carrera, cuál ha sido el obstáculo más importante al que se han debido enfrentar? ¿Alguna anécdota que contar al respecto?

El obstáculo continuo más importante ha sido combinar el desarrollo profesional con el desarrollo de mi familia. Inicié mi vida familiar casi al mismo tiempo que empecé con responsabilidades gerenciales. Son años de mucho esfuerzo, donde se dificulta encontrar el equilibrio y vas haciendo malabarismos tratando de sacar adelante los dos proyectos. Todavía le falta evolución a nuestra sociedad para que la cuota de sacrificio en esa etapa esté mejor distribuida entre hombres y mujeres. 

Muchas veces cuando tenía reunión y posterior almuerzo con reaseguradores internacionales, de camino al restaurant mis invitados me tenían que acompañar a buscar a mis hijos al colegio y dejarlos en casa.  Situaciones como esa crearon el vínculo de mi familia con el trabajo y también permitieron a mis colegas extranjeros entender nuestras realidades.   Sobra mencionar que más de una vez busqué tarde a mis hijos al colegio.

 

¿Qué es lo mejor de su posición actual? ¿Cómo desde allí puede impactar positivamente?

Lo mejor de la posición es la diversidad de responsabilidades, es divertido y desafiante.  Una de las mejores oportunidades que nos dan los puestos de alta responsabilidad, es la exposición para ayudar a las personas, nuestro día a día está lleno de un sinfín de interacciones con diferentes grupos de interés, tus decisiones impactan a la vida de otras personas e inclusive puedes promover cambios en la sociedad.

Para impactar positivamente hay que involucrarse a fondo en cada actividad, escuchar y conocer a la gente, transmitirle lo que piensas y ayudarlos con su desarrollo personal.  También, debemos tener en cuenta el colectivo que se ve afectado por nuestras decisiones, para gestionarlas de manera responsable y transparente.

Este privilegio se convierte en un gran compromiso. El compromiso de ser ejemplo, de estar siempre a la altura de las circunstancias, de representar dignamente a MAFPRE y tomar partido de la visibilidad del puesto para influir positivamente en la vida de las personas.

 

Esta es la pregunta obligada que da el nombre a esta edición, ¿Considera que el liderazgo femenino es transformador? ¿Cuáles son esas características que lo hace generar cambios en la sociedad?

Siempre que transmitamos eso que nos ayudó a llegar al lugar en que estamos, será transformador, somos la mitad de la población y es necesario que nuestro punto de vista esté representado en todos los escenarios, para aportar esa visión, ese entendimiento que tenemos de la sociedad desde nuestra perspectiva, desde nuestra  realidad; pero para que sea transformador también tenemos que educarnos para ello y reconocer los patrones que no debemos repetir.  Aun hoy en día, las mujeres tienen que romper muchos esquemas para ocupar una posición de liderazgo y cuando se logra ocupar, debemos aportar esa mirada distinta, analítica y critica para generar esa transformación.

 

Luego de su experiencia en Paraguay, ¿cómo ven a la mujer dominicana hoy en el mundo laboral? ¿Qué características distintivas tiene la mujer dominicana en el ámbito laboral?

La mujer dominicana es una mujer de mucho sacrificio, pues tiene una alta carga de responsabilidad familiar; formación de los hijos, lleva los quehaceres del hogar y también contribuye económicamente.  Para desarrollarse, necesita mucho apoyo de la familia periférica, abuelos, suegros, tíos, para que suplan parte de los roles que deberían distribuirse mejor en el hogar. 

La mujer dominicana muestra mucho más empeño en su desarrollo personal que el hombre y en general tienen más claridad de sus metas a una edad más temprana, está más enfocada. Con ese tesón ha logrado escalar posiciones, ser respetada y reconocida. Y sobre todo ser ejemplo y motivación para otras mujeres que luchan por salir de situaciones de mayor discriminación y desigualdad de oportunidades. 

 

La igualdad de género debe ser un objetivo prioritario en cualquier empresa que aspire a la sostenibilidad, ¿cuáles son las claves para alcanzarlo?  ¿Cómo es la experiencia en MAPFRE BHD SEGUROS?

Si la igualdad no la tenemos como un objetivo prioritario, establecido y definido en la empresa no lograremos tener un mundo más sostenible. 

Lo primero que debemos hacer es conversar el tema, no asumir que hay igualdad, es fundamental conocer la situación donde estamos. Cada empresa debe sacar sus propias estadísticas, identificar cantidad de mujeres, posiciones que ocupan e ingresos que generan.  Con esas cifras podremos verificar que tan profunda es la desigualdad, que las oportunidades no han surgido de forma igualitaria y que el trabajo merece ser reconocido en la misma medida. Para generar el cambio tiene que haber un compromiso desde la más alta instancia de la empresa, se tienen que escribir las normas; las reglas de juego que, partiendo del conocimiento y capacidades necesarias para un puesto, promuevan la igualdad de oportunidades.

Para MAPFRE la igualdad de oportunidades es un objetivo prioritario, se ha ido evolucionando, conociendo el punto de partida, comunicando las ideas, formando a las personas y estableciendo metas específicas para mostrar avances reales en la igualdad.  Para el 2022, el 49 % de los puestos de supervisión de MAPFRE BHD están ocupados por mujeres. En este año estamos avanzando y trabajando para disminuir la brecha salarial.

 

¿Está usted de acuerdo con las cuotas de género en las organizaciones, o considera que se debe privilegiar los méritos antes que el género?   

Cuando partes de una desigualdad tan arraigada que forma parte de la cultura, difícilmente logres igualdad si no se establecen esas cuotas. Cuando por ejemplo te planteas que un % de las posiciones gerenciales sean ocupadas por mujeres y tienes una vacante, esa cuota te obliga a mirar las cualidades de todo el colectivo de candidatos.  Tradicionalmente, tenemos una mirada sesgada, el plantear la cuota sirve para ampliar el espectro, para dar visibilidad al talento sin prejuicios. Siempre debe estar por delante el mérito. La cuota no es el objetivo, es el medio para cambiar un sesgo, para motivar la formación y preparación pues las personas saben que tienen oportunidad.

 

Como líder, ¿cuáles son las claves de su estrategia para MAPFRE BHD SEGUROS en este 2023?

Enfocarnos en la calidad de servicio a nuestros clientes.  Mapfre es una empresa solvente, con grandes capacidades técnicas y financieras. El desafío siempre es entender y atender al cliente según sus necesidades y preferencias. Tenemos hoy en día muchas vías de atención, clientes diversos y más informados. Tenemos una prioridad en el segmento de automóviles, el 2022 fue un año difícil con alta inflación y problemas en la cadena de suministro, y tenemos que volver a las sendas de servicio y rentabilidad. Para dar el servicio deseado por el cliente, estamos en una constante transformación, que nos conlleva a la formación continua de nuestros colaboradores, a dedicar esfuerzos en el conocimiento del cliente.

 

¿Qué consejos le daría a una mujer con talento que aspira a ocupar puestos de dirección?

Tanto hombres como mujeres requieren lo mismo para alcanzar posiciones de liderazgo: formación, disciplina, integridad, entusiasmo y mucho trabajo.

A las mujeres recomiendo, además, tener confianza en sí mismas, tenemos muchas habilidades y cualidades que solo las conoceremos si las ponemos a prueba. Por ello les aconsejo sean valientes, que no tengan temor en decir lo que desean, que hagan valer y respetar sus valores, y defiendan con dignidad el trabajo que realizan, que se atrevan a tomar oportunidades.

También, en nuestra sociedad es importante identificar su estructura de apoyo, quien crea en tus sueños y te apoye a conseguirlos. Que tengan un mentor /mentora, alguien que les sirva de ejemplo u orientación cuando surgen esas encrucijadas por las que otras ya pasaron y pueden orientarlas desde su experiencia.  Las que hemos logrado ocupar un puesto directivo, tenemos el compromiso de apoyar a otras mujeres a alcanzar su desarrollo profesional y personal.

                                          Imagen #3