IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Impulso el emprendimiento de la mujer

Desde el Viceministerio de Comercio Exterior, apostamos por acompañar a las mujeres en su camino al éxito, formulando políticas públicas que les brinden las herramientas necesarias para triunfar en sus emprendimientos y teniendo presencia en los mercados internacionales. 

En el MICM estamos comprometidos con elevar los conocimientos del capital humano, y en ese tenor, hemos ofrecido capacitaciones y asesorías técnicas especializadas a más de 200 emprendedoras en toda la geografía nacional; facilitado la creación y desarrollo de nuevas empresas lideradas por mujeres, a través de programas de cooperación internacional, alianzas estratégicas con instituciones locales, así como recursos del presupuesto del Estado dominicano.  

Una muestra de lo innovador de este proceso es el taller ¿Cómo monetizar tu talento a través de los deportes electrónicos? donde participaron más de 50 mujeres de la industria de videojuegos y se socializaron las oportunidades que hay en el país para el aprovechamiento de este sector y su cadena de valor. 

En alianza con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) y durante 6 semanas, 40 mujeres del sector público nacional y encargados comerciales de nuestras embajadas en el exterior se formaron en Servicios Basados en Conocimiento. Actualmente, nos encontramos en la programación de una segunda edición de esta formación especializada.

Conscientes de las grandes oportunidades que existen en los nichos de la Economía Naranja, estamos comprometidas en apoyar a las mujeres del sector creativo, respaldando el talento local en diversas disciplinas como la moda, la gastronomía, diseño, cine, TICS, entre otras. 

Creamos oportunidades de visibilizar su impacto a través de la participación en conversatorios y ruedas de negocios, como lo fue el Foro de Talento y Creatividad, donde seis (6) mujeres panelistas tuvieron la oportunidad de proyectar sus capacidades en el mercado de e-sports, moda y cine. 

Nuestro más reciente caso de éxito fue la participación de cuatro dominicanas, cuyos emprendimientos se enmarcan en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en el programa Mujeres STEM de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El impacto y desarrollo de estos proyectos durante el transcurso de la primera fase, logró que dos (2) de estas iniciativas fueron seleccionadas para la fase final de mentorías del programa. 

Mi reconocimiento a todas las mujeres, en este día, las personas más valientes y comprometidas del país.