IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Certificación Mipymes Mujer, Una oportunidad para potenciar el crecimiento de las mujeres

Para ofrecer la oportunidad de participación de las mujeres en los procesos de compras y contrataciones de las instituciones públicas, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes creó la certificación Mipymes Mujer, que busca potenciar el crecimiento económico a través del empoderamiento de la mujer y el desarrollo  de sus competencias y capacidades.

En este sentido, para promover el desarrollo económico y social de grupos vulnerables, como las mipymes y las mujeres, los gobiernos disponen del mecanismo de las compras públicas. La legislación dominicana contempla facilidades para las mipymes, en especial las que son propiedad de mujeres.

La Ley No. 488-08, que establece un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Mipymes, dice en su artículo 25 que las instituciones estatales deben comprar el 15 por ciento de los bienes y servicios que necesitan a las mipymes. Asimismo, el artículo 26 de esa Ley indica que, si esas mipymes son lideradas por mujeres (con más del 50 por ciento en participación accionaria o capital social), entonces se les debe comprar el 20 por ciento.

La certificación Mipymes Mujer, la cual se emite de manera gratuita, facilita la visibilidad para el acceso a este beneficio de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas porque funge como aval para incrementar las posibilidades de que sean seleccionadas como suplidoras del Estado, si cumplen con los demás requisitos de la licitación. 

“Con esta iniciativa se honra históricamente un acceso preferencial que tienen las mujeres; vamos a pagar ese pasivo histórico”, dijo satisfecho Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM.

La certificación se solicita a través de ventanillavirtual.micm.gob.do y se entrega en cinco días laborables. En caso de que la solicitante envíe una solicitud incompleta, el tiempo de entrega aumenta a diez días laborables.

El Ministerio, en coordinación con los centros mipymes, organizar una serie de talleres y asesorías gratuitas para mujeres emprendedoras en temas de educación financiera, financiamiento, mentalidad y cultura emprendedora, alfabetización digital, gestión empresarial y coaching.