IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El liderazgo femenino ha demostrado sus fortalezas estratégicas

Para la presidenta ejecutiva de Banesco Banco Múltiple, María Clara Alviárez, una mujer líder es aquella que dedica grandes esfuerzos a conocer a cada miembro de su equipo y a quienes dependen de ella, para guiarles hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos. “Hablamos de una mujer que visualiza hacia dónde debe dirigirse la organización y propicia los cambios que permitirán trascender de forma estratégica”.

Considera que la necesidad de impulsar equipos desde los resultados, la cercanía y la innovación ha abierto las puertas a un liderazgo femenino, que ha demostrado sus fortalezas estratégicas. “Ese enfoque es un cambio en sí mismo, porque prioriza a las personas por encima de los datos duros. También tiene que ver con el hecho de que la sociedad ha cambiado profundamente y se valora mucho más la capacidad de decisión como la que poseen las mujeres. Sin dejar de lado la consecución de objetivos, las líderes apuestan a crecer de la mano de sus equipos y clientes, lo que les facilita acuerdos basados en el respeto, la negociación positiva y valores mucho más empáticos”.

Conforme evolucionamos como sociedad, sostiene, “prestamos más atención a perspectivas innovadoras, centradas en el establecimiento de relaciones duraderas, basadas en la confianza mutua. Y con ese criterio, los liderazgos han tenido que ir experimentando una transformación”. Alviárez considera que para acelerar ese ritmo de cambio, “es preciso que sigamos apostando a la formación de las mujeres en todos los espacios”.