IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Nuestra gente no son colaboradores, somos una gran familia

AFP Reservas vela por mantener condiciones y beneficios que fortalezcan la conexión entre la organización y el colaborador, y que generen un sentido de lealtad y compromiso.

AFP Reservas, entidad filial del Grupo Reservas, inicia sus operaciones en 2001 y desde entonces han trabajado para garantizar una eficiente y ética administración de los fondos de pensión de miles de dominicanos, trabajadores tanto del sector público como privado, contribuyendo así con su bienestar económico.

De este compromiso deriva el pilar fundamental que sustenta su cultura empresarial, además de constituirse como una fuente de inspiración.  “Nuestra organización ha hecho suyo seis valores organizacionales: Liderazgo, Integridad, Innovación, Compromiso, Excelencia y Solidaridad, que se promueven a través de compañas internas”, afirma Annerys Rodríguez , directora senior de Gestión Humana de AFP Reservas.

Para AFP Reservas, cada uno de estos valores describe los comportamientos esperados por sus empleados, lo cual afianza su cultura de servicio, orientada a brindar una experiencia de calidad y cercana, así como fortalecer la confianza que los afiliados depositan en la  entidad.

“Potenciamos los niveles de profesionalidad de nuestra gente con programas de desarrollo orientados a sus necesidades particulares y grupales, enfatizando en la transformación digital de los procesos.  Adicionalmente, hemos involucrado a nuestros colaboradores en acciones de responsabilidad social que impactan a grupos vulnerables”, agrega Rodríguez.

                                                    Imagen #1

Que un colaborador se sienta parte de la cultura empresarial es fundamental. ¿Cómo se gestiona esto en AFP Reservas?

La clave es compartir propósitos.  Parte de nuestra filosofía como organización, es que desde el primer contacto la persona se sienta parte de nuestra misión y que sienta nuestra calidad humana, que internalice nuestra esencia y que, a través de ella, perciba nuestra cultura organizacional y que esto sea una atracción más para que ese candidato quiera ser parte de nuestro equipo.

Nuestros líderes son parte fundamental, por modelar y ser apoyo para reforzar el compromiso, el sentido de identidad y pertenencia; lo que nos permite tener equipos de trabajo sólidos, felices y con excelentes resultados.

 

¿Cómo puede una empresa destacarse en el mercado laboral actual y atraer a los mejores talentos en su campo? ¿Cuál ha sido la experiencia al respecto de AFP Reservas?

Hay muchos factores que influyen.  Primero, tener una identidad particular, que en el caso de AFP Reservas se ha logrado a través de aunar compromisos. Reforzamos continuamente una cultura de colaboración, comunicación y compromiso, contamos con programas de formación y desarrollo, programas de reconocimientos, promovemos una cultura de innovación y un estilo de liderazgo inspirador. Adicionalmente, velamos por mantener condiciones y beneficios competitivos acorde al mercado.

En adición a esto, formar parte de las empresas del Grupo Reservas y ser la AFP de todos los dominicanos, es un prestigio y valor agregado que como organización nos destaca en el mercado laboral.

 

¿Dentro de la estrategia de Gestión Humana de AFP Reservas, contemplan el llamado salario emocional? ¿Cómo? ¿A través de qué iniciativas?

Si, creemos que el aspecto económico no es lo único que atrae y retiene a la gente.

Para nuestra organización el salario emocional tiene gran importancia, es un valor añadido que fortalece la conexión entre la organización y el colaborador, lo que genera un mayor sentido de lealtad y compromiso.

Y para fortalecer este beneficio emocional, realizamos iniciativas que lo promueven, como son: Cultura de reconocimiento al buen desempeño, a la antigüedad, a la excelencia estudiantil para hijos de colaboradores, programas de capacitación y desarrollo profesional, acceso a actividades recreativas y deportivas, días adicionales de licencia a lo establecido por la ley por nacimiento de hijos; día libre por cumpleaños, graduación e inclusión en los programas de responsabilidad social corporativa que como organización llevamos a cabo. 

Finalmente, para mí, nuestra gente no son colaboradores, somos una gran familia y es la cultura que enseñamos, vivimos y cuidamos.

 

¿Cómo manejan las políticas en temas de inclusión e igualdad de género?

Lo que valoramos y cuidamos al integrar una persona a nuestra organización es que cuente con las actitudes, habilidades y competencias que requiere el puesto.

 

¿Cómo desde su posición ha fomentado la colaboración y la comunicación efectiva entre los colaboradores, líderes y todo el equipo humano de AFP Reservas?

Creemos que para que una estrategia general funcione, es clave el despliegue, el conocimiento e involucramiento de todo el personal, y una de las mejores formas de hacerlo, es fortaleciendo la comunicación interna y que todos nos sintamos parte del mismo compromiso y objetivos trazados.

La transparencia, cercanía y apertura son pilares en la comunicación interna que hacemos de las decisiones, acciones o informaciones que impactan a toda la organización. Modelar desde la alta dirección esta cultura de claridad y empatía, ha sido una de las características que nos ha permitido fomentar un estilo de comunicación efectiva en los equipos de trabajo.

 

¿Cuáles han sido los grandes desafíos para la gestión del talento humano de la entidad en esta era digital? ¿Cómo ha logrado superarlos?

Los avances tecnológicos son continuos, y nos aseguramos de que este despliegue de nuevos conocimientos que conlleva esta cultura digital, sea gestionado de manera óptima.

Los desafíos más importantes que hemos tenido en esta era digital son las brechas generacionales, el miedo al “no sé” y la falta de disponibilidad para estos aprendizajes.

Es por ello que como área tenemos la necesidad de reinventarnos constantemente en relación a los cambios, ser curiosos ante los nuevos intereses y aprendizajes no tan solo del mundo digital, sino de todo lo que va surgiendo a través de estos tiempos VICA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos).

 

¿Cuotas de género o mérito? ¿Con cuál está usted de acuerdo como especialista en gestión de talento humano?

Nuestra cultura como organización, apuesta a la equidad.  Ponemos la mirada en la persona, no en el género.

El mérito vendrá dado por el resultado, el compromiso y el aporte de cada persona y que desde su espacio legítimo sume al logro de los objetivos que hemos asumido como organización.

Actualmente el 53 % de nuestra población son mujeres y el 47 % hombres.  En la alta dirección las mujeres ocupan el 57 %.

     Quiero cerrar esta entrevista con esta frase, con la cual me identifico:

“Poner el corazón, la mente y el alma, incluso en los actos más pequeños… es el secreto del éxito” 

Swami Sivanda. 

Venciendo al COVID-19