IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Liderazgo femenino

Los ministerios de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo publicaron el cuarto reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, que analizó las cifras de participación femenina en el mercado laboral y en cargos directivos durante 2022, dando cuenta de una tendencia positiva a lo largo de los últimos años respecto del número de mujeres en directorios de empresas públicas y privadas.

Según información de los ministerios, la participación de mujeres en directorios de empresas aumentó de un 13,2 % en 2021 a un 14,7 % en 2022, a la vez que el número de empresas con cero directoras disminuyó de 164 a 148 en el último año. Así también, las mujeres directoras representaron el 56 % de los directorios de las 29 empresas públicas del país.

Y aunque estas cifras han ido al alza durante los últimos años, la participación de mujeres en directorios de empresas continúa siendo baja en comparación a la de los hombres, realidad que se espera subsanar, una vez aprobado el proyecto de ley Más Mujeres en directorios, que busca establecer un mínimo de participación femenina en los directorios de sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales, es del 40 % en seis años.

“Estas mujeres que hoy vemos en cargos directivos o presidiendo gremios empresariales han abierto una puerta que no hace más que ensanchar las oportunidades y niveles de participación de las mujeres donde esperamos sea hasta alcanzar la igualdad”, manifestó al respecto la ministra de la Mujer y la Equidad de Género Antonia Orellana.

Venciendo al COVID-19