IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mujeres Factor de Éxito

Meliza González Cáceres es una ingeniera en recursos naturales de la Universidad de Chile, especializada en institucionalidad ambiental y energética. Actualmente trabaja en la División de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, donde realiza asesoría estratégica y desarrolla temas ambientales y de biodiversidad para mejorar los estándares de proyectos de energía.
 
Es una apasionada por la conservación de la biodiversidad y cree que se puede aportar a ello desde todas las áreas del conocimiento. Meliza apoya al talento femenino  en el sector energético, asegurándose de que en los espacios de trabajo siempre haya mujeres presentes, ya que aportan miradas frescas y diferentes. Además, cree que la diversidad de miradas aporta a generar acciones más robustas y resilientes.

Según Meliza, las energías renovables son una oportunidad para resarcir injusticias ambientales y sociales ligadas al desarrollo histórico de la energía. En estos desarrollos tradicionales, las mujeres, infancias y minorías han sido grupos más vulnerados, por lo que el cambio hacia un sistema energético de menores emisiones nos permite participar en las decisiones del tipo de desarrollo que queremos. Además, nos permite visibilizar nuestras necesidades, formarnos en aspectos técnicos, trabajar en la industria y crear nuevas respuestas que beneficien a todas las personas.

Es una líder comprometida con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de energías renovables sostenibles. Su pasión y motivación en su trabajo son evidentes en su compromiso con el talento femenino y su visión de un futuro más justo y equitativo para todos.