IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mujeres Factor de Éxito

María Loreto Zubicueta Gallardo es una abogada especializada en energía y recursos naturales, que trabaja en el Departamento Jurídico de la Comisión Nacional de Energía. Conversamos con ella acerca de su perspectiva sobre la vida laboral en el sector energético, destacando la importancia de aprovechar las oportunidades de aprendizaje y de crecimiento profesional.
 
En cuanto al rol de las mujeres en el sector energético, Zubicueta reconoce que todavía hay una fuerte masculinización en este campo, pero insta a las mujeres a confiar en sus capacidades y recordar que han llegado al lugar donde están gracias a su talento y esfuerzo. También subrayó la importancia de tener una actitud colaborativa y establecer límites cuando sea necesario para desenvolverse mejor en el ambiente laboral.
 
Sobre su motivación para trabajar en el sector energético, Zubicueta compartió su interés en la función del Estado como regulador de ciertas industrias relevantes y su satisfacción en saber que su trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de muchos ciudadanos.
 
Finalmente, Zubicueta habló sobre su experiencia en el Programa de Mentorías WTT in Z, destacando la importancia de aprender de la experiencia de su mentora, Carolina Zelaya. Esta profesional valora la oportunidad de seguir aprendiendo de ella, quien fue su jefa en la Comisión Nacional de Energía y de quien ha aprendido muchas cosas desde el punto de vista profesional y personal.
 
La experiencia de Zubicueta, en el sector energético refleja los desafíos y oportunidades que presenta este campo, así como la importancia de la confianza en sí mismo y de la colaboración para el desarrollo profesional.