Tener más mujeres líderes es una decisión económicamente inteligente

Afirma la conferencista que el liderazgo femenino debe inspirar a otras mujeres y niñas, y que los hombres debe seguir apoyando a las líderes para tener más visibilidad.

foto 1

Margarita Pasos es una líder de opinión, empresaria, conferencista y entrenadora corporativa del Fortune 500. Escritora, filántropa y una optimista incansable, está dedicada a ayudar a las personas a convertirse en la versión que más desean ser, utilizando la pasión personal como motor para el crecimiento.

A través de Pasos al Éxito, centro de formación que creó en el 2018 junto a su esposo, ha capacitado a más de 100.000 hispanos. En esta universidad están determinados a mejorar la calidad de vida de sus clientes a nivel emocional y financiero, y lo están logrando gracias a su manera disruptiva de enseñanza, que le permite a cualquier hispano, capacitarse con herramientas y entrenamientos efectivos de altísima calidad que han sido comprobados a nivel mundial, obteniendo como resultado la reprogramación mental para triunfar.

Pasos es reconocida en toda Latinoamérica por su exitosa trayectoria internacional de más 20 años como experta en ventas, liderazgo y en la psicología del éxito, socia del gurú de las ventas y administración del tiempo y bestseller del New York Times, Brian Tracy.

Esposa, madre de dos hijos y ciudadana del mundo, esta colombiana ha logrado impactar en millones de personas con su charla TED “Cambia tu Mente, Cambia Tu Vida” y con el libro Yo Pude, ¡Tú Puedes!”, que sirve como herramienta e inspiración a quienes se sienten estancados en su vida y emociones, lo que más adelante le abrió camino para realizar un Podcast que lleva el mismo nombre.

Tenerla en esta edición de liderazgo femenino es un honor para Factor de Éxito.

 

¿Cuál es su motor personal? ¿Cómo lo descubrió y cómo eso la convirtió en la persona que es hoy?

Mi motor personal es el “por qué”. Mucha gente sabe qué quiere, pero no “por qué lo quiere”. Si quieres más dinero, ¿por qué lo quieres? Si quieres arreglar tu crédito, ¿por qué?

¿Por qué te levantas de la cama todos los días? Saber cuál es tu misión y creer en ella con todo tu ser, te levantará de la cama como un cohete todos los días

 

¿Cómo se formó Pasos al Éxito? ¿Cuáles fueron los inicios?

Esta empresa, la creamos mi esposo y yo en el 2018 al regresar a Estados Unidos, después de vivir 17 años en Nicaragua. El nombre es un juego muy bonito de palabras que lleva nuestro apellido Pasos. La pandemia por el Covid fue lo que catapultó como una universidad en línea, pues la gente estaba desesperada por herramientas para manejar sus emociones y su tiempo mientras estábamos en cuarentena.

 

Luego de haber estado varios años radicada en Nicaragua, ¿por qué establecerse en Miami? ¿Qué oportunidades le brinda esta ciudad?

Miami es mi segundo hogar. Ya había vivido acá en los 90 y mi esposo creció en esta linda ciudad. Las oportunidades son indescriptibles y existen en todas partes, no solo en la linda Miami

 

De todas las categorías en asesoría y coaching que ofrece en Paso al Éxito: mentalidad e inteligencia emocional, liderazgo y productividad, hablar en público, social media, marketing, estrategias de venta, tácticas para hacer crecer negocios, ¿cuál de todas es la más demandada por las personas? ¿A qué le atribuye esto?

Las de mayor demanda son: Ventas e Inteligencia Emocional. Las personas quieren aprender a vender para generar abundancia financiera y quieren aprender Inteligencia emocional porque tienen emociones desbordadas como rabia, celos, miedo o ansiedad.

 

foto 2

 

Con Pasos al Éxito ha capacitado a más de 100 mil hispanos, ¿Cuál ha sido el aprendizaje para usted en todo este recorrido?

Que nunca dejas de aprender y que el ser humano es bueno, en su mayoría y por naturaleza. Cuando nos encontramos con personas difíciles, seguramente llevan heridas por dentro y la vida me ha enseñado que la gente herida, hiere.

 

¿Cómo surge su relación y amistad con Brian Tracy? ¿Podríamos decir que usted es la heredera de su metodología para el mundo hispano?

Empecé a estudiar a Brian en mis 20 y era su gran admiradora. Más adelante se nos abrió la oportunidad de representarlo en Nicaragua, luego en Centroamérica y ahora para todos los hispanos del mundo. La clave de esta y cualquier relación, es que sea un ganar - ganar, y Brian vio eso, que con nosotros podía ganar y transformar a millones de latinos.

 

Se define como una mujer orgullosamente colombiana, pero al mismo tiempo ciudadana del mundo, ¿cómo este enfoque ha impulsado su carrera?

No sé si eso ha impulsado mi carrera o no, lo que si sé es que en casi todo el continente y en muchos países de Europa hoy cuento con amistades invaluables. En todas todas partes hay gente buena e imparable.

 

En Cambia tu Mente, Cambia tu Vida, usted comparte su propia experiencia. Coméntenos.

Sí. En esta charla, que cualquier persona puede encontrar en Youtube, con el título, Cambia tu Mente, Cambia tu Vida, quise poner toda la luz sobre el tema de la ansiedad y de la salud mental, que aún sigue siendo un tabú.

 

Muchas personas se me acercan hoy en día con ansiedad y con miedo, e incluso con depresión. Dicen que sienten vergüenza de decirlo porque piensan que es un signo de debilidad.

 

Por eso, yo conté como en el año 2001 tuve un ataque de pánico en un aeropuerto que me desencadenó una ansiedad generalizada, un desorden del pánico y una depresión severa, en la que no podía salir de la casa. Me costaba mucho tragar, no quería salir porque me daba miedo.

Lo pude superar aprendiendo a manejar mi mente, aprendiendo a respirar, aprendiendo diferentes técnicas. Obvio también recurrí a profesionales de la salud mental y el primer año fue fundamental en ese proceso. Por eso, al compartir mi testimonio, quiero dejar de enseñanza que no hay que tener miedo ni pena de lo que sienten. Se vale siempre levantar la mano y pedir ayuda.

 

Yo les digo que hay que aprender a controlar a la ‘Loca de la Casa’, como yo le digo a esa voz que te dice todo el tiempo que algo malo va a pasar. Es una conferencia corta que hice para TEDx de 18 minutos.

 

Para mí lo más lindo no fue la conferencia, sino lo que pasó después. Mucha gente me empezó a contactar desde diferentes países, con diferentes edades, profesiones y estratos socioeconómicos, para contarme y pedirme ayuda, porque se sentían identificados con lo que yo estaba contando.

 

¿Cuáles considera que son esas características del liderazgo femenino que lo hace tener impacto en la sociedad?

Bueno, las mujeres que de verdad consiguen un puesto de liderazgo no es solamente porque tienen influencia y agregan valor, sino porque son asertivas.

Uno de los desafíos más importantes del liderazgo es cuando la persona no sabe como ser asertivo y pasa de la agresividad a la pasividad; tratan de dirigir equipos siendo muy pasivos o tratan de hacerlo de manera agresiva, lo que tampoco funciona.

Ser asertiva es saber hablar y entender que ambas partes son importantes. Debes mover a las personas más por una influencia que por cualquier otra razón. Se trata de saber venderles su visión y creo que las mujeres somos muy buenas en eso, sobre todo las mujeres que están en una posiciones de liderazgo. Las personas compran primero al líder y luego su visión, por eso pienso que el liderazgo femenino se destaca por motivar a otros que puedan tomar sus roles femeninos como ejemplo, para que las sigan a ellas como líderes.

 

foto 3

¿Cuál es el mayor estereotipo al que se enfrentan las mujeres en posiciones de liderazgo? ¿Cómo desmontarlo?

El mayor estereotipo, lamentablemente, sigue siendo el de la superioridad del hombre y esto es de manera inconsistente. Muchas veces el ser humano, por lo que oyó cuando estaba chiquito, tiene ciertas creencias limitantes que hacen que juzguen a una persona antes de escucharla hablar.

 

Esto no pasa a nivel consciente. Le pasa a muchas personas a nivel subconsciente, por lo tanto, la mujer tiene que esforzarse más, muchas veces tiene que demostrar más que el hombre con respecto a su capacidad y por qué está en ese cargo de liderazgo.

 

Afortunadamente, se ha avanzado porque entre todos seguimos haciendo el trabajo y la tarea de ir desmontando esas creencias, pero falta mucho camino por recorrer, porque esos techos mentales siguen existiendo.

 

Entonces, ¿cómo desmontarlo definitivamente? Yo creo que las mujeres líderes tienen que ser más visibles para que otras mujeres se inspiren y se motiven a tomar esos puestos. Y los hombres también seguir apoyando a estas mujeres que están ocupando estos puestos, para permitirles esa visibilidad tan necesaria.

 

¿Cómo conseguir más mujeres líderes en todos los ámbitos?

Mira, tener más mujeres líderes no solamente ayuda a que otras mujeres e incluso niñas se motiven, sino que es una decisión económicamente inteligente.

 

Hay muchos estudios que demuestran que al contar con mujeres en sus juntas directivas o altas gerencias, hace que el negocio sea más productivo porque las mujeres, a su vez, lo son. Yo invito a aquellas empresas que han acostumbrado a tener solamente a hombres en las juntas directivas, altas gerencias y demás posiciones de liderazgo, a que empiecen a incluir mujeres en estos cargos y capaciten a otras para que hagan una carrera exitosa dentro de las compañías. Repito, esto no es solamente por apoyar el rol femenino, sino porque es una decisión inteligente de manera económica.