Queremos ser una voz influyente en temas de salud y bienestar

Para Grupo Carol, las necesidades del cliente son la guía que, junto a los avances tecnológicos, indica el camino por donde, como empresa y marca, deben de ir.
 
Con una historia de trabajo, compromiso y crecimiento sostenido, que comienza en 1987 con la adquisición de la primera sucursal ubicada en el ensanche Naco de Santo Domingo, Farmacia Carol hoy día tiene 125 establecimientos distribuidos en todo el territorio nacional. “Actualmente, contamos con más de 2,600 colaboradores distribuidos entre nuestras sucursales, oficinas administrativas, centro de distribución, centro de contacto, entre otras localidades”, expresa Julio Rafael Curiel, vicepresidente ejecutivo de Grupo Carol.
 
De una farmacia tradicional, con la visión de ser la farmacia preferida de los dominicanos, Carol se ha transformado siempre con el cliente como centro de su estrategia. Señala Curiel que “satisfacer sus necesidades requiere conocer sus gustos, tendencias, patrones y comportamiento. A través del tiempo estos hábitos han ido cambiando, lo cual ha permitido que la marca se reinvente e innove para estar a la vanguardia y al día con las necesidades de nuestros clientes y las soluciones que buscan en nuestra marca”. 

Para el vicepresidente ejecutivo de Grupo Carol, uno de los retos más importantes ha sido el cambio que ha venido luego de la pandemia en el comportamiento del consumidor, y los productos y categorías que hoy en día son más atractivas para ellos. “Además, le ha dado un nuevo enfoque a lo que es el bienestar y un muy buen enfoque a la salud mental. Nuevamente estamos entendiendo que un cuerpo sano y una mente sana brinda salud y bienestar para toda la vida”.
 
Queremos buscar aquella línea en la cual el cliente se sienta  que realmente Grupo Carol cuida no solamente de su salud, sino también de su bienestar, ir más allá de una simple dispensación a lo que es un cuidado integral de la salud de nuestros clientes. 
 
Imagen #1
 
¿Cómo se ha adaptado Farmacia Carol a los cambios y desafíos planteados por la nueva era y las demandas actuales del mercado dominicano? 
 
Luego de 36 años en el mercado, podemos decir que la adaptabilidad, creatividad y agilidad en la implementación de mejoras, han sido clave para poder enfrentar esos desafíos. La nueva era ha traído el uso constante de la tecnología consigo, ya es imposible no convivir con ella por lo que siempre hemos sido pioneros en la creación de soluciones digitales para nuestros clientes, desde nuestra primera página web, el lanzamiento de nuestra app y las recientes mejoras a punto de salir. Estar alineados a las necesidades del cliente siempre nos dirá el camino por donde, como empresa y marca, debemos de ir.
 
 
¿Considera que la clave en la salud están la prevención? ¿Cómo abordan esto con los clientes que acuden a sus diferentes locales? 
 
Totalmente de acuerdo con que la clave de la salud está en la prevención, tanto así que esta ha sido la razón central de nuestros programas de responsabilidad social por más de 20 años. Actualmente, como marca creamos el espacio necesario para poder compartir con nuestros clientes informaciones dirigidas a la prevención de diferentes afecciones de salud, tales como: cardiología, diabetes, dermatología, cáncer, salud mental, entre otras que también son parte del catálogo de temas que tratamos, no solo en nuestras campañas anuales como “Alerta Roja por el Corazón” o “Unidos por la Diabetes”, sino también a través de nuestra revista InfoCarol y nuestro podcast “Con Carol, The Podcast”.


¿Qué importancia le dan a la educación y a las campañas de concientización dentro de la estrategia de la empresa? ¿Qué iniciativas tienen en este momento? 
 
Definitivamente es de alto interés y prioridad para Carol ser una voz influyente en temas de salud y bienestar, por lo que nuestros programas de responsabilidad social nos los tomamos muy en serio, siempre atentos a los temas de interés para poder así transmitir la información más efectiva para las circunstancias actuales. En los últimos años la salud mental ha finalmente sido un tema de conversación relevante, por lo cual nos hemos unido a este llamado, aportando nuestro granito de arena para continuar con esta importante conversación, y así cimentarla como un tema del cual todos, como seres humanos, cuidemos y prioricemos tanto o igual como al cuerpo y sus órganos internos. 

Para CAROL el mes de Septiembre es formalmente el Mes de la Salud Mental, por lo que enfocamos nuestros esfuerzos en iniciativas que abarquen todas las aristas de este complejo tema de una forma sencilla pero completa.  
 
Imagen #2
 
 
¿Cuáles son las principales innovaciones tecnológicas que ha implementado Farmacia Carol para mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios? ¿Qué resultados han obtenido de estas implementaciones? 
 
Para nosotros la innovación forma parte de nuestro ADN, tanto así que fuimos la primera farmacia y empresa de retail en República Dominicana con una app para acceder a todos nuestros productos y servicios, lo cual forma parte de una estructura robusta de servicio a domicilio, que incluye además la página web y canales alternos como mensajería instantánea. Contar con esta estructura facilitó continuar brindando seguridad y confianza a toda la población dominicana durante la pandemia, pues los ajustes que debimos realizar se enfocaron en asegurar la salud de nuestros colaboradores, más que en los procesos operativos de la empresa, para poder enfrentar el panorama de incertidumbre vivida en ese momento. Creo que esto ejemplifica perfectamente cuando la eficiencia y calidad en servicio fungen como el eje sobre el cual giran todos los esfuerzos de una empresa.
 
 
¿De qué manera implementan la escucha activa al cliente y cómo aplican las sugerencias y opiniones para mejorar el servicio? 
 
Todos nuestros colaboradores en contacto directo con clientes son nuestro principal activo para crear vínculos, los cuales nos permiten escuchar atentamente y tomar el pulso de sus necesidades. Esto, aunado a grupos de enfoque, conversaciones directas vía redes sociales y canales digitales sobre su experiencia,  así como eventos y actividades donde interactúan con la marca,  nos otorga acceso a oportunidades de mejora constante para satisfacer sus necesidades, por lo que nos atrevemos a decir que ‘‘te conocemos cada día más’’. 
 
 
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente Farmacia Carol en el contexto de la atención de la salud en la República Dominicana? 
 
Si bien existen numerosos desafíos dentro del sector salud, creo que nuestro mayor reto continuará siendo la rápida adaptación a las constantes disrupciones tecnológicas que cada día modifican a mayor velocidad los hábitos y patrones de consumo de nuestros clientes. Vemos grandes cambios en los comportamientos de compra previo y post pandemia, por lo que mantenerse al día cada vez es más retador; los consumidores ahora son más fragmentados, por esto demandan productos, servicios y atención personalizada para cada tipo de interacción con nosotros vía nuestros distintos canales y con la marca. 
 
 
¿Cómo visualiza la situación de la salud en el país a futuro y el aporte de Farmacia Carol? 
 
El país se encuentra en un auge económico que, sin duda, traerá mucho crecimiento para todos los sectores productivos. En cuanto al sector salud, veo un sistema que permita al usuario una experiencia más humana, personalizada, accesible y asequible. Veo muchas oportunidades y retos a la vez, aunque entiendo que si se mantiene y fortalece la comunicación, integración y trabajo en equipo de los diferentes actores que conforman el sector salud, República Dominicana pudiera ser marco de referencia para nuestra región, como lo ha sabido ser en otros aspectos y temas.

Como siempre, Carol estará como líder de su área, empujando hacia la calidad y mejora continua para que la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país perdure en el tiempo.   
 
 
¿Cuál es el compromiso de Grupo Carol con la salud y el bienestar de la población dominicana? 
 
Nuestro compromiso lo es TODO. Por eso somos y estamos aquí, por ese compromiso que sentimos y tenemos por la salud de todo el pueblo dominicano.
 
 
¿Cuáles son los planes de crecimiento de Farmacia Carol de cara al futuro? 
 
Nuestros planes a futuro se enfocan en seguir creciendo en número de tiendas, para así poder llegar a áreas y poblaciones donde ahora mismo la demanda de medicamentos, su seguridad, integridad y garantía no está siendo satisfecha. Así mismo, nos enfocaremos en brindarle a nuestros clientes un espacio donde puedan resolver todas sus necesidades de salud y bienestar, pero que a la vez sea una comunidad que vela por el conocimiento, prevención y cuidado integral de la salud de toda la familia.