IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Construyendo Caminos Digitales La Trayectoria Inspiradora de Gladys Aguilera en el Liderazgo Tecnológico y Voluntariado

Gladys Aguilera, una Ingeniera en Computación con un PostGrado en Sistemas de Información, ha dejado una huella significativa en el mundo empresarial y tecnológico. Con más de una década de experiencia como SharePoint Lead Developer en Unifi, una compañía de servicios aéreos a nivel nacional e internacional, Gladys lidera la transformación digital en la gestión de la página intranet de la compañía. Además, su pasión por el voluntariado como intérprete en el National Language Service Corps refleja su compromiso con la ayuda a los demás. A través de una carrera en evolución constante, Gladys demuestra que la perseverancia y la adaptabilidad son claves para el éxito en el mundo de la tecnología y los negocios.

"Cuando la puerta de la felicidad se cierra otra se abre, pero algunas veces miramos tanto tiempo la puerta que se cerró, que no vemos la que se ha abierto frente a nosotros." - Madre Teresa de Calcuta

¿Qué le inspiró a estudiar Ingeniería en Computación y especializarse en Sistemas de Información?
Yo quería ser Ingeniero Civil porque me gustaban los dibujos técnicos, pero mi papá me inspiró a estudiar esta carrera, ya que yo era muy buena en números, tenía un muy buen promedio de notas y mucha agilidad mental. Para la época de 1988, el mundo digital era mínimo y le dije a mi papá "¿Computadoras?". La primera vez que vi una computadora me encantó y supe que me gustaría. Estando en Miami, a pesar de tener un inglés mínimo, me animé a tomar una especialización en Sistemas de Información poniéndome la meta de que algún día trabajaría en mi campo, y así fue.

¿Cómo ha sido su experiencia trabajando en Unifi como SharePoint Lead Developer?
Ha sido una experiencia de aprendizaje, ya que Sharepoint es una nueva plataforma de Microsoft que adquirimos hace 5 años. He tenido que aplicarla al crear una nueva página intranet para la compañía. Yo adquirí el control de esta, ya que manejaba la página intranet anterior. Soy encargada del contenido de la página, el acceso y aplicar normativas de qué contenido puede ser publicado o no.

¿Qué desafíos ha enfrentado en la gestión de la página intranet de la compañía y cómo los ha superado?
El avance de la tecnología. Empezamos con sistemas pequeños y fáciles de manejar, pero luego por el crecimiento de la compañía y las nuevas tecnologías, tuvimos que hacer cambios grandes. Hace 10 años, contábamos con 5 mil empleados y ahora somos casi 25 mil. Al cambiar la tecnología, cambiamos todo el acceso, tuvimos que crear una nueva página intranet en donde hice muchos cambios (datos, acceso, infraestructura) y ayudé a todos los usuarios a adaptarse a estas nuevas tecnologías.
¿Cómo ha sido su experiencia como intérprete voluntaria para el National Language Service Corps?
Ha sido muy bonita, ya que ayudo a las personas que no hablan inglés. Tienen misiones en diferentes lugares del país, en emergencias nacionales o eventos locales. Los ayudamos con preguntas, formularios, llamadas telefónicas y otras necesidades.

¿Qué aprendizajes obtuvo de su trabajo en Airtran como Agente de Rampa y Desarrolladora de Entrenamiento digital?
 Estar en la rampa me ayudó a darme cuenta de que cada trabajo es una experiencia en tu vida, tienes que vivirla día a día, aprender de ella. Fue un gran desafío ya que tienes prácticamente la vida de muchas personas en tus manos. Me enseñó a trabajar en equipo y entender el mundo de la aviación. Apliqué a una posición en computación y aprendí a crear cursos digitales obligatorios para mecánicos.

¿Qué le apasiona del voluntariado y cómo se involucra con organizaciones en Atlanta?
El ser voluntaria me ayuda a interactuar con diferentes estratos sociales, desde niños hasta ancianos. Siempre he ayudado a amigos que no hablan inglés y eso me llevó a querer ayudar a la comunidad latina y en general. Me involucré con organizaciones como TEALS (Microsoft), La Cruz Roja y United Way.

¿Cómo equilibra su vida profesional con sus hobbies como correr 5 kilómetros y jugar fútbol?
Mi trabajo requiere mucho análisis y lógica, por lo que necesito despejarme. Me gusta caminar o trotar para mantenerme activa y participar en 5K para colaborar con instituciones. Jugar fútbol me permite socializar y mantenerme activa.

¿Qué consejos le daría a alguien que quiere seguir una carrera en el campo de la tecnología?
Que sea curioso y quiera aprender siempre algo nuevo. La tecnología cambia todos los días y cada proyecto te enseñará algo nuevo. Aprenderán a ser creativos e innovadores, creando soluciones. Esta carrera es universal y bien remunerada.

¿Cómo ha influido la transformación digital en su carrera y en la industria en la que trabaja?
Mucho, me ha obligado a aprender nuevas tecnologías para estar al día y ha ayudado a hacer mi trabajo más fácil y rápido. En la aviación, ha sido un avance grande, especialmente con el uso de aplicaciones móviles.

¿Cuál es el significado detrás de su frase favorita de Madre Teresa de Calcuta y cómo la aplica en su vida diaria?
Esta frase significa que no debemos detenernos por nada ni nadie. Si nos cerramos una puerta, debemos construir una nueva sin mirar atrás. La aplico enfrentando obstáculos con determinación y siempre buscando nuevas oportunidades.