IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

“Al inmigrante, no se olviden de vivir y seguir soñando”

La travesía de Carolina Monroy Muriel, una colombiana que se encaminó hacia un futuro prometedor en un país extranjero, refleja su determinación inquebrantable y su enfoque en la superación de desafíos. Desde su llegada a este nuevo y emocionante capítulo de su vida, ha enfrentado adversidades con valentía, estableciendo lazos firmes entre sus sueños y la realidad que busca construir para sí misma y sus futuras generaciones.
 
A lo largo de su recorrido, Carolina Monroy ha encontrado guía y apoyo en personas claves que la han ayudado a tomar decisiones significativas. Convencida de que su trayectoria es moldeada por aquellos que la rodean, se embarcó en el mundo de la industria financiera tras una recomendación valiosa. 
 
Así comenzó su viaje de aprendizaje sobre cómo funciona el dinero en su nuevo país, cambiando su enfoque de trabajar por dinero a entender cómo el dinero puede trabajar para ella. En esta exploración, descubrió una necesidad profunda en la comunidad: la educación financiera, comenzando por la gestión de sus propias finanzas.
 
Esta transformación la llevó a empoderar a otros en su camino, compartiendo sus conocimientos para liberar a las personas de las deudas y enseñándoles cómo proteger sus activos y alcanzar metas financieras. 
 
Su pasión por la educación financiera se ha convertido en su profesión, y su dedicación es impulsada por el deseo sincero de impactar vidas y romper los ciclos de pobreza generacional que limitan a la comunidad a vivir en riqueza y prosperidad. 
 
Para esta profesional y para todos aquellos que emigraron en busca de un futuro mejor, la búsqueda de la felicidad está intrínsecamente ligada a empoderar a otros y construir un camino hacia la prosperidad financiera.
 
Comenzaste tu viaje en este país como inmigrante, enfrentando desafíos significativos. ¿Qué experiencias personales te han inspirado a convertirte en una defensora de la educación financiera y el empoderamiento económico? 
 
Comenzando por mis primeros pasos en este país, en la búsqueda de construir mi crédito, me vi envuelta en una serie de deudas innecesarias que se podían evitar simplemente recibiendo asesoría de personas especializadas en el tema. 
 
He descubierto que todos los errores financieros de la comunidad son por falta de información especializada.
 
La búsqueda de un mejor futuro para ti y las generaciones venideras es un motor poderoso. ¿Qué valores y enseñanzas has transmitido a tu hija adolescente mientras navegan juntas por este camino de oportunidades? 
 
Destaco que llegamos hace 10 años a este país. Fue un camino muy fuerte, ya que en Colombia mi hija estaba criada como una niña que pensaba terminar su bachillerato ese año e ir a la universidad inmediatamente, pero la vida le cambio drásticamente al vivir conmigo aquí, solas. 
 
Yo trabajaba de domingo a domingo y no tenía tiempo para ella: la primera enseñanza para mi hija fue aprender a valerse por sí misma y trabajar por sus deseos, hoy en día estoy muy orgullosa de ella, ha trabajado fuerte por lo que tiene y ha conformado una familia de bien, es una gran madre, esposa e hija. Lo cual me demuestra que todos los sacrificios iniciales valieron la pena.
 
Tu trayectoria incluye un cambio hacia la industria financiera. ¿Cómo descubriste tu
pasión por esta área y qué te motivó a dedicarte a ayudar a otros a alcanzar su libertad
financiera?
 
Mi primer paso fue como clienta, tome mi seguro de vida tan pronto me lo ofrecieron, esto me dio una tranquilidad increíble al saber que el día que muera, le estoy dejando una
herencia, jamás me reemplazará, pero es un legado. Al preguntarle a las personas que
conocía si tenían un seguro, me di cuenta que raramente alguien lo tenía y que no le veían la importancia, más bien lo ven como un gasto. 
 
Identifiqué también que es un tema cultural, porque los americanos lo tienen como costumbre proteger todos sus bienes y planearse financieramente, desde que nacen les abren cuentas de inversión, y cuando mueren sus patrimonios crecen de generación en generación. 
 
El inmigrante trabaja muy fuerte y entre más tiene má gasta, y somos máquinas para hacer dinero, el asunto es retenerlo y saberlo invertir. Pero es triste ver en las redes los Gofundme para los entierros o en los supermercados alcancías pidiendo limosna por la misma situación (entierros). Aprender a vivir con lo que se gana y administrarse inteligentemente es la solución. Todo eso se logra con planificación financiera.
 
La educación financiera es una herramienta clave en el camino hacia el éxito financiero. ¿Cuál ha sido el aspecto más gratificante de ver cómo tus conocimientos y consejos han transformado la vida de las personas?
 
Mi gratificación más grande fue durante la pandemia, cuando las personas que estaban organizadas financieramente tuvieron menos estrés que las que no, por tener sus fondos de emergencia y sus seguros de vida al día. 
 
La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, dentro de ellas que las personas que no le veían la importancia al seguro ahora es una necesidad.
 
En tu recorrido, seguramente has tenido mentores y figuras inspiradoras. ¿Podrías compartir una experiencia en la que alguien haya influido positivamente en tus decisiones y te haya ayudado a superar obstáculos?
 
Claro que sí, mis coach y amigos Carlos y Mónica León, ejemplo de disciplina, persistencia y decisión. Y sobre todo mi máximo motor que me impulsa siempre a salir adelante, mi adorada hija y ahora su familia, mi nieto, yerno y el bebé en camino.
Tu misión incluye romper los lazos de pobreza generacional en la comunidad. ¿Qué estrategias o enfoques cree que son esenciales para lograr este cambio y crear un impacto duradero en la vida de las personas?
 
Totalmente convencida que la única manera es a través de la educación, primero a los padres, para que aprendan a administrarse financieramente, y creando un hábito esto se comparta generacionalmente.
 
La gestión del talento también es crucial en tu búsqueda de éxito. ¿Cómo identifica y nutre el potencial de quienes te rodean para que se unan a ti en esta misión de
transformación financiera?
 
El primer paso es desear tener un cambio, segundo super importante, que le guste ayudar a otros, porque este camino es de mucha siembra. Si lo crees lo creas, todos lo podemos lograr.
 
La transformación digital es un componente inevitable en la actualidad. ¿Cómo ha adoptado la tecnología para amplificar sus esfuerzos y hacer que la educación financiera sea más accesible y efectiva?
 
Otro de los legados de la pandemia, hoy en día no tenemos que ir a la casa de los clientes, podemos hacer asesorías online, proteger personas a distancia en los 50 estados y utilizamos las redes sociales para dar información de valor a la comunidad.
 
El equilibrio entre lo personal y lo profesional es fundamental. Como madre soltera y profesional apasionada, ¿cómo logras manejar tus responsabilidades mientras sigues persiguiendo tus metas personales y profesionales?
 
La búsqueda del equilibrio siempre es constante, y analizo que mientras más invierto en
mí, más atraigo lo que deseo.
 
Tu historia es un testimonio de perseverancia y éxito. ¿Qué consejo le daría a quienes
enfrentan desafíos similares y aspiran a convertir sus sueños en realidades tangibles, especialmente en un entorno de transformación constante?
 
Me dirijo específicamente al inmigrante como yo: emprendieron un viaje sin regreso, con una maleta llena de sueños dejando atrás familia, amigos, etc. Que esa decisión no la olviden por que vinieron a triunfar y a ser felices, no solamente a trabajar por dinero, que no se olviden de vivir y seguir soñando, pero que tomen acción hoy para lograr lo que se propongan, el mundo es enorme como para vivir presos de nuestras propias limitaciones.

Venciendo al COVID-19