Un compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad

La Junta Agroempresarial Dominicana busca representar los intereses de los productores agropecuarios, acompañándolos con servicios técnicos, impulsando prácticas productivas y un entorno institucional que mejoren su competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
 
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) es la principal organización del sector Agro en el país. Apoya, fomenta, defiende y promueve la producción agropecuaria nacional, mediante el ofrecimiento de asistencia técnica directa, capacitación, información y servicios que contribuyan a la innovación tecnológica entre productores agropecuarios.

Así, la JAD, reconociendo la importancia de la acreditación de su laboratorio en la Norma ISO/IEC 17025:2017 para poder realizar análisis reconocidos por los mercados internacionales, inició desde 2011 un proceso para acreditación de los principales métodos con una entidad extranjera.
“Desde 2017, ha comenzado la acreditación con el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), obteniendo hasta hoy la acreditación de nueve métodos de análisis microbiológicos, los cuales han servido como aval de cumplimiento de evaluación de la conformidad para los análisis reportados por el laboratorio”, señala el ingeniero Emilio Martínez, director del Laboratorio Agroempresarial Dominicano (LAD).
 
La República Dominicana pasó por un período de evaluación de los mataderos y laboratorios de análisis para poder exportar carnes hacia los Estados Unidos, por el Servicio de Inspección de la Inocuidad de los Alimentos (FSIS), institución que aprueba los mataderos que pueden suplir carnes de res, pollo, cerdo y huevos en todo el territorio norteamericano, y que regula y controla la calidad de las carnes exportadas por países terceros hacia los EE.UU.

“En 2017, fuimos autorizados por el FSIS para realizar algunos de los ensayos microbiológicos exigidos y en el 2022, obtuvimos la acreditación por el ODAC para los análisis de E. coli O157: H7 en carne de res.  Ese mismo año, el país obtuvo la autorización para exportar carne de res hacia EE.UU, con la supervisión y control del Ministerio de Salud Pública a través de DIGEMAPS (Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios)”, expresa Martínez.

La Junta Agroempresarial Dominicana  tiene como uno de sus objetivos ampliar el alcance de los métodos acreditados para lograr ser competitivos con la calidad de los alimentos, tanto para el mercado de exportación como el mercado local.