IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Impacto de la Inversión Extranjera Directa en República Dominicana

La IED ha sido fundamental para facilitar el crecimiento y la transformación económica en los países en desarrollo. Es un vehículo importante en la transferencia de tecnología; además, estimula la inversión de capital local y mejora la capacitación del capital humano.
 
En un reciente estudio de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera, realizado con apoyo de la firma Ecoanalítica, y basado en cifras del Banco Central de la República DominicanaRD, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, el Consejo Nacional de Zonas Francas, Prodominicana y la Tesorería de la Seguridad Social, se evidencia el impacto en los últimos años de la IED en el crecimiento económico de la República Dominicana.

En el estudio, realizado con el apoyo de la firma Ecoanalítica, ASIEX propone la creación de una estrategia nacional para el fomento de las inversiones y la reinversión con el objetivo de duplicar la IED en el país para el año 2028. 

Imagen

Evolución de la IED en República Dominicana (USD MM)

El año 2022 había cerrado con un récord histórico, incrementándose 64 % desde 2020. 
En 2023, los sectores con mayor dinamismo en IED son energía (26.2 % del total) y turismo (24.7 %).
 
Imagen

República Dominicana líder en IED en la región

Imagen

Zonas francas, la clave del éxito

Las exportaciones de zonas francas promedian el 69.4 % de las exportaciones de IED, lo cual ha sido clave en el éxito de este modelo. Se han exportado la cantidad de USD 8,938 mn en bienes para un crecimiento total, entre 2018 y 2022, de 58.4 % de las ventas de empresas IED, lo que representa USD 7,718 mn.
 
Destacan la producción de productos médicos y farmacéuticos, tabacos, manufactura textil, calls centery artículos de plástico y bebidas alcohólicas, lo cuales concentran un  82.2 % de la IED en zonas francas.

Imagen

La IED y la generación de empleos

 
Desde la pandemia, las empresas de IED crearon 65,000 empleos directos, lo que representa un aumentó de 12 % respecto a 2018, en comparación con el 8 % de crecimiento del sector privado no IED.

En términos salariales, en el acumulado del período 2010-2022, los salarios reales han crecido 21.3 % en las empresas de ,IED en contraste con el 16.1 % en el resto del sector privado.

Las firmas que atraen IED contratan el 14.6 % de la mano de obra formal del país.
 
Imagen

Las empresas de IED, relevantes en términos fiscales 

Desde el 2000, el aporte fiscal de las empresas con IED ha sido de USD 38,260 millones. En el 2022 representaron el 30 % del total de ingresos fiscales y el 18.8 % de las cotizaciones de la seguridad social.
 
La contribución fiscal muestra un incremento de 84 % en dólares desde 2018, pasando de 2.7% a 3.9% respecto al PIB. 
 
Imagen

¿Se puede duplicar la IED? 

De duplicarse la IED en los próximos años en la República Dominicana, el estudio plantea que en términos fiscales se podrían recaudar USD 7.000 millones en 2028. Con esto, las empresas de IED podrían financiar el 100 % del presupuesto de una mejor Educación y Salud. 

Así mismo, a los externo y por el efecto asimétrico entre exportaciones e importaciones que tiene la IED, su incremento favorecería más las actividades de generación de divisas (exportaciones) que las demandantes de divisas (importaciones). 

Finalmente, duplicar la IED generaría un incremento adicional del crecimiento del PIB de 2.3 puntos porcentuales y crearía 57.000 nuevos empleos formales al año, 250.000 en los siguientes cuatro años.

Imagen
 
¿Cómo lograrlo?  (subtítulo)

Para alcanzar duplicar le IED, ASIEX propone la creación de una agenda de trabajo que reúna a los actores con alta incidencia en inversión local y extranjera, donde los temas se centren en:
  1. Dirigir el plan de acción para lograr el grado de inversión en el 2028.
  2. Profundizar del plan de desarrollo del friendshoring y zonas francas.
  3. Afianzar Hub logístico e inversión en infraestructura.
  4. Modernizar la Ley 16-95 que regula la inversión extranjera directa
  5. Agilizar la implementación efectiva del Programa Burocracia Cero.
  6. Seguir apostando a la inversión en capital humano.
  7. Apoyar el desarrollo de proyectos de inversiones sostenibles: ambientales, sociales e institucionales. 
  8. Mantener la revisión de sectores estratégicos para el desarrollo de nuevas inversiones. 
  9. Seguir promoviendo espacios para el establecimiento de zonas francas.