IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Hacia un desarrollo transformador: decisiones claves del Grupo BID para el progreso regional

Con el objetivo de aumentar el impacto y la escala del Grupo BID, en las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores, realizadas en República Dominicana, se propusieron, y por unanimidad se aprobaron, tres transformaciones fundamentales: una estrategia institucional para fortalecer al Grupo BID con muchas reformas para tener más impacto y escala; una nueva visión y modelo moderno de negocio con capitalización para doblar el tamaño del BID Invest, el brazo privado; y más recursos y un modelo de negocio más escalable, catalítico y sostenible para BID Lab, el laboratorio de innovación y emprendimiento. 

"Estas reuniones han sido verdaderamente históricas. Por primera vez en los 65 años de nuestra institución, nuestras Asambleas de Gobernadores aprobaron simultáneamente tres cambios transformadores que harán del Grupo BID una institución más grande, mejor y más ágil. Estos cambios darán fuerte impulso a nuestra capacidad de apoyar a América Latina y el Caribe a abordar sus desafíos y liberar su potencial para producir un punto de inflexión en el desarrollo, todo ello con el fin de mejorar vidas con mayor impacto y con mayor escala", dijo el presidente del BID, Ilan Golfajn.

Las Asambleas de Gobernadores también ratificaron una asignación adicional de US$400 millones y establecieron un modelo de negocio más escalable, dinámico y sostenible para BID Lab. 

"Nuestra región afronta un triple desafío estructural de crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con los importantes efectos adicionales del cambio climático. Pero, al mismo tiempo, se presenta una gran oportunidad para que la región se convierta en parte de la solución a los desafíos globales compartidos”, agregó el presidente Goldfajn. “Este podría un punto de inflexión, no sólo para el Grupo BID, sino también para toda la región”.

El Grupo BID se compromete a intensificar sus esfuerzos en el desarrollo de instrumentos financieros innovadores con el fin de aumentar la movilización de recursos para abordar las disparidades de desarrollo y hacer frente al cambio climático. A lo largo de su historia, el Grupo BID ha sido pionero en la implementación de soluciones avanzadas, como los canjes de deuda por conservación ambiental, la inclusión de cláusulas en los acuerdos de deuda que protegen a los países ante eventos climáticos extremos, la creación de plataformas para la cobertura de riesgos cambiarios y la implementación de métodos novedosos para incentivar a los prestatarios que logran metas relacionadas con el medio ambiente y el clima, como el programa BID Clima.
 
De su lado, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader catalogó al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente estos desafíos comunes, de una manera más rápida y segura. Así mismo, agregó, “el Grupo BID es un actor fundamental, creando productos innovadores que nos permitan acceder a esos fondos en mejores condiciones”.

La nueva estrategia, en conjunto con el nuevo modelo de negocio y la ampliación de capital de BID Invest, así como el nuevo enfoque para BID Lab, ampliarán la escala de trabajo del Grupo. Esto se logrará al priorizar la innovación financiera y la movilización de recursos del sector privado, situándolas en el centro de cada decisión de inversión. Estas reformas, junto con los esfuerzos de optimización de balances en cada institución, permitirán al Grupo BID aumentar su capacidad de financiamiento en hasta US$112.000 millones durante los próximos 10 años.

Estas reuniones son un foro de debate entre los gobernadores de estas instituciones, quienes generalmente ocupan cargos como ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Además, asisten representantes de instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.
 
IMAGEN

Temas de interés regional

Durante tres días, se trataron diferentes foros y seminarios con temas claves para un mejor desarrollo de la región.

*Desarrollo desde la perspectiva de partes interesadas y de sociedad civil
*Seminario 1. El aprendizaje no puede esperar: la urgencia de acelerar las inversiones y los resultados en educación
*Seminario 2. Transformar el futuro: acelerar la transición energética en América Latina y el Caribe
*Seminario 3. Innovación agrícola para la seguridad alimentaria en el contexto de cambio climático en América Latina y el Caribe
*Seminario 4. Garantizando la Seguridad Ciudadana: estrategias para sociedades más seguras
*Seminario 5. Hacer frente a la desigualdad en América Latina y el Caribe
*Seminario 6. Impulsando la innovación financiera para enfrentar el cambio climático
*Seminario 7. Originar para compartir | Innovar para movilizar
*Foro empresarial
*Mayor Financiamiento para el Liderazgo Femenino | Eco del toque de campana por la igualdad de género en Punta Cana


RD, presidencia pro tempore

Este año, el ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, asumió la presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en el marco de las reuniones del organismo que se celebraron en Punta Cana.

En su discurso, Vicente expresó su agradecimiento por el apoyo financiero y técnico brindado por el Grupo BID a las naciones latinoamericanas y caribeñas. Este apoyo contribuye a una mayor estabilidad social y económica, sostenibilidad fiscal y fortalecimiento de las instituciones.

“Para el caso de República Dominicana, es nuestra mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales (el BID), aportando el 44 % del financiamiento multilateral”, concluyó el ministro.
 
IMAGEN

De cara al futuro

Para finalizar el presidente del BID expresó, "nuestra región afronta un triple desafío estructural de crecientes demandas sociales, escasos recursos fiscales y bajo crecimiento, con los importantes efectos adicionales del cambio climático. Pero, al mismo tiempo, se presenta una gran oportunidad para que la región se convierta en parte de la solución a los desafíos globales compartidos”, agregó Goldfajn. “Este podría un punto de inflexión, no sólo para el Grupo BID, sino también para toda la región”.

"Estoy muy agradecido a las Asambleas de Gobernadores por su apoyo y la orientación proporcionada por nuestros Directores Ejecutivos. Estoy muy agradecido y orgulloso de nuestro personal y confío en su talento, ingenio y dedicación, a medida que implementamos estos cambios y hacemos más ágil a nuestra institución. Llamo a la suma de estas reformas BID Impact+, un nuevo marco a través del cual lograremos mucho más impacto, además de mucha más escala", concluyó el presidente Goldfajn.