IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Veo el liderazgo empresarial como una oportunidad para innovar y transformar desafíos en oportunidades

En ésta edición de Factor de Éxito, nos complace presentar una entrevista con Sandro Murtas, actual Director de Financiación de Exportaciones de la Oficina de Comercio Internacional de la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en el Centro de Asistencia a la Exportación de EE.UU. de Miami. Además, cuenta con una carrera destacada que abarca varias regiones y sectores, el señor Murtas nos ofrece una visión única de cómo los líderes empresariales están navegando el cambiante paisaje económico y financiero.

1.     Sandro, ¿cuál es su visión del liderazgo empresarial y cómo ha evolucionado a lo largo de su carrera?

El líder siempre debe ser un ejemplo para el equipo. No se puede pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a ofrecerles. El mejor legado que podemos dejar son los nuevos líderes que hemos ayudado a forjar para el futuro. Estas siempre han sido para mi las fundamentas del liderazgo.

2.     ¿Cómo ha influido su papel en la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. en su perspectiva de liderazgo?

Mi profesión implica trabajar con emprendedores y el sector bancario. Eso implica una gran responsabilidad porque estamos impactando a los empresarios y sus sueños y tenemos que ser consistentes entre lo que recomendamos hacer y lo que nosotros hacemos.

3.     ¿Cómo está navegando por el cambiante paisaje económico y financiero en Miami?

Miami ha estado experimentando un periodo de gran desarrollo atrayendo una gran inversión en diferentes sectores económicos proveniente no solo de Estados Unidos si no de diferentes partes del mundo. Esto representa una gran oportunidad que viene con muchos retos competitivos debido a factores como el costo de las propiedades inmobiliarias Y el costo de hacer negocios en general.

4.     ¿Cómo está utilizando la innovación y la tecnología en su liderazgo?

La innovación y la tecnología van de la mano no solo en los negocios si no en nuestra vida diaria y han hecho nuestras profesiones mucho más productivas. Es cierto que se presentan unos retos en temas de seguridad y privacidad pero creo que los beneficios siempre superan por mucho a los retos.

5.     ¿Cómo ha afectado la pandemia a su liderazgo y cómo ha enfrentado estos desafíos?

La pandemia ha marcado nuestras vidas y también la manera en que nos desenvolvemos profesionalmente. Gracias a la tecnología, se han transformado nuestros paradigmas con relación a como llevamos a cabo nuestros trabajos y como interactuamos con nuestros equipos.

6.     ¿Cuál considera que es el mayor desafío económico y financiero en Miami actualmente?

El mayor desafío será mantener un equilibrio entre un crecimiento económico considerable sin perder la competitividad debido al aumento del costo de hacer negocios en Miami.

7.     ¿Cómo ve el panorama de las pequeñas empresas en Miami y cómo están afrontando los desafíos económicos y financieros?

Los pequeños negocios, por su naturaleza, tienen una gran capacidad de adaptación a los cambios en el mercado y economía. El reto es mantener la capacidad de evolucionar y crecer los  negocios en un mundo empresarial cambiante lleno de oportunidades y retos.

8.     ¿Cómo está ayudando la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. a las empresas a navegar por estos desafíos?

EL SBA es una institución gubernamental que ofrece programas de asistencia empresarial que van desde el ofrecimiento de asesoría empresarial, contratación gubernamental y acceso a capital.

9.     ¿Cuál considera que es la mayor oportunidad para los líderes empresariales en Miami en este momento?

Miami es el puente hacia Latinoamérica. Para los empresarios que sepan como beneficiarse de este nexo, hay grandísimas oportunidades para desarrollar negocios en ambas direcciones exportando e importando.

10.  ¿Qué consejo daría a los líderes empresariales que están lidiando con desafíos económicos y financieros en Miami?

Las oportunidades abundan, pero también los retos. Hoy día, el margen de error en la gestión de una empresa se ha reducido. En esta economía de altas tasas de interés, hay que cuidar la salud financiera de la empresa sin comprometer la competitividad.