IV Edición: Recursos energéticos & mineros

“Nadie es profeta en su tierra”

Algo increíble que sucede a la hora de emprender, es que se comienza con mucho ánimo, ilusión, pasión y con una energía sin fondo, pero llega un momento en tu vida que empiezas a dudar si de verdad puedes lograr lo que deseas, si de verdad vale la pena tanto sacrificios, aunque prefiero llamarlo inversión en nosotros mismos.

Pero me gustaría compartir esta frase “nadie es profeta en su tierra”, esta frase me la he tatuado en mi mente y lo digo por experiencia propia, porque en el país donde nací y me crie fue en el que menos oportunidad tuve para comenzar y crecer. Sin embargo, les comento que no es el fin del mundo, si sientes que tu proyecto no encaja en el lugar que estás actualmente, les invito a salir de su zona de confort; explorar, investigar, evaluar e intentar proyectar su sueño en otro lugar.

Por ello, decidí en este artículo ofrecerte algunas recomendaciones si quieres emprender o estás emprendiendo en el mundo del marketing digital y social media con tu marca personal en Venezuela, para que puedas alcanzar el éxito que deseas.

  1. Evalúa diversos medios digitales: trata de descubrir nuevas redes sociales de las comunes como Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube, Snapchat, Google+, LinkedIn e Instagram; si quieres usar otras redes sociales profesionales existen Xing, Viadeo o BranchOut; también debes evaluar el país en el que te quieres posicionar, por ejemplo, si quieres tener presencia en Rusia es necesario tener presencia en Vkontakte, o si quieres posicionarte en China serían Sina Weibo, Ren Ren o QZone. Por supuesto, antes de crear tu presencia digital en los medios digitales, es imprescindible evaluar si está tu público objetivo ahí.
  2. Relaciónate con otros profesionales: habla, conversa y crea relaciones con otros profesionales de tu área o de diversas áreas, no importa que no trabajen en tu campo, dado que jamás sabes quién te podrá ayudar; tampoco te limites porque sean de otros países, te diré que hoy en día la diversidad es una de las claves para el éxito de una marca. Algo muy importante es que si agregas o sigues a alguien, busques la manera de interactuar con él, porque si no das el primer paso ¿cómo los demás te van a conocer?
  3. Ten optimizada tu presencia digital: hay muchos profesionales que tienen creadas sus cuentas pero no las optimizan, ni si quiera les diseñan una cabecera profesional, o no tienen una buena descripción en su biografía, ni mucho menos tienen una foto profesional, sino una selfie como imagen de perfil ¿te parece bien eso? Pienso que no, si quieres que te tomen en serio es necesario tener todo optimizado y de la manera correcta para que te tomen en cuenta en los proyectos o en los trabajos, puedes ser muy bueno en tu profesión pero si no te sabes vender, eso será un gran problema.
  4. Crea alianza: busca la manera de crear alianza con otros profesionales o marcas, recuerda que nadie crece solo, para poder crecer es necesario el apoyo mutuo y la creación de proyectos que tengan un objetivo de ganar-ganar.
  5. Sé tú mismo y no una copia: ten tu propio estilo, respeta tu esencia, jamás copies a los demás ni trates de imitar porque te puede salir caro, convierte tu marca en algo único.
  6. Formación constante: fórmate constantemente, lee libros o artículos, participa en eventos presenciales u online, haz cursos, workshop o estudios universitarios, recuerda que jamás sabemos lo suficiente, porque cualquier aventurero nunca se puede saciar de conocimientos.

“Nadie es profeta en su tierra”