IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ECORED: realiza Quinta Edición de “GANANCIAS SOSTENIBLES"

El presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Rafael Izquierdo, abogó por la aplicación de una efectiva gestión de riesgos que minimice las consecuencias de los fenómenos naturales, que por nuestra condición de isla, estamos expuestos a catástrofes, situación que se agrava porque somos uno de los 10 países del mundo con mayores posibilidades de ser afectados por el cambio climático.

Izquierdo ofreció las palabras de apertura del quinto encuentro internacional “Ganancias Sostenibles 2018”, realizado en el hotel Embajador el pasado 5 de octubre, que incluyó disertaciones y paneles a cargo de representantes de organismos internacionales, autoridades gubernamentales y del sector privado local.

El presidente de ECORED indicó que este evento es un espacio de discusión que profundiza y promueve la integración de la sostenibilidad en el sector privado, basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y que esa entidad busca llamar la atención de los diferentes sectores productivos del país, acerca de su rol frente a nuestra vulnerabilidad ante a los efectos del cambio climático.

“Las alertas están dadas, ejemplos cercanos y recientes tenemos muchos, como el de Puerto Rico, por lo que aprender de la experiencia de esa nación y comenzar a gestionar el riesgo de desastres es fundamental para lograr el desarrollo sostenible y el cumplimiento de las metas contenidas en el “ODS 11 sobre Ciudades y comunidades sostenibles para que éstas sean inclusivas, seguras y resilientes”, agregó Izquierdo.

Así mismo, agregó que “ésto es algo que debemos hacerlo en conjunto y mediante el mecanismo de alianzas, propósito en el que hemos avanzado significativamente en ECORED al fomentar las alianzas público-privadas, para de esta manera lograr un correcto balance en el desarrollo ambiental, social y económico de cara a la sostenibilidad de nuestro país”.

Los temas y expositores del encuentro “Ganancias Sostenibles”

Además del presidente de ECORED, la apertura incluyó las palabras de Lorenzo Jiménez, representante residente en el país del Programa de las Naciones Unidad (PNUD) y de Thony Da Silva, Director de la firma consultora PIZZOLANTE, quien moderó este evento.

El bloque de charlas cortas trató sobre “La República Dominicana, su vulnerabilidad y sus estrategias para la resiliencia”, a cargo de Alexis Cruz, Director de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Miguel Villaman, Presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR); Juan Carlos Orrego, consultor del PNUD y de Ángel Camacho Economista del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República.

La conferencia “La gestión de riesgos de desastres: un llamado a inversión inteligente” fue abordada por Josefina Doumbia, Especialista Ambiental y Social Principal del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial.

En el bloque de experiencias prácticas titulada “La continuidad de negocios y la sostenibilidad”, tuvo como expositores a Roberto Herrera, Director Ejecutivo de Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM); Ernesto Izquierdo, Presidente del Grupo Universal y Alejandro Ramírez, Presidente de Cemex Dominicana.

La conferencia “El marco de Sendai y el sector privado, ARISE una alianza del sector privado para sociedades resilientes ante desastres” contó como disertante a Marianela Guzmán, asesora del programa Alianzas Público-Privadas para la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

 Mientras que María Alicia Urbaneja, Directora Ejecutiva de ECORED, cerró el encuentro con sus palabras finales.

ECORED

La Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) es una organización empresarial, sin fines de lucro que reúne a 82 empresas de los diferentes sectores productivos del país con el objeto de promover la cultura sostenibilidad, a través de las buenas prácticas de consumo y producción en armonía con el medioambiente. Tiene como eje transversal en sus acciones las alianzas público-privadas.