IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Panorama:La Inversión Extranjera

La inversión extranjera directa (IED) es de gran importancia para el desarrollo sostenible de los Estados, estando asociado a los recursos de largo plazo y generando beneficios para toda la economía nacional.

La IED siempre aporta valor y significado en el crecimiento económico y social, y especialmente a la marca país, mediante la generación de empleo de manera estable, formación de capital, competitividad empresarial, capacitación técnica, generación de divisas, transferencia de tecnología adecuada para el proceso de producción.

El sector minero es la segunda actividad económica con mayor nivel de inversión extranjera directa (IED) en la República Dominicana, representando el 17.3% de la IED en el período 2008 – 2017, lo que le convierte en el factor determinante en el aumento de IED en los últimos años.

Pedro Esteva, presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (CAMIPE), afirma que la sostenibilidad del sector ha sido el resultado de una labor continúa de los asociados de CAMIPE, a través de la gestión en las políticas de sostenibilidad ambiental, el uso sustentable de los recursos; atracción de capital extranjero; y la estabilidad fiscal y jurídica.

La generación de empleo que arrastra la inversión extranjera es un punto clave para el desarrollo socio económico, ya que mediante la creación de fuentes de empleos se mejora la calidad de vida para los dominicanos y la de sus familias. El sector minero es el segundo sector que presenta los mejores índices de empleomanía en el país, en el 2016 logrando generar 8,590 empleos directos y más 32 mil empleos indirectos, donde el 72% de sus empleados son formales y el 50% recibe un salario por encima del nivel de la media nacional.

CAMIPE como el gremio que representa el sector, afirma que sus asociados, como mayores atrayentes de la inversión extranjera se han esforzado para que los recursos invertidos estén reflejados en el desarrollo socio económico de las comunidades en las cuales trabajan y en todo el país.

“Hemos trabajado arduamente para el desarrollo del país, cumpliendo con un compromiso social y económico con los dominicanos, todo esto, teniendo como base el cumpliendo de las legislaciones y de los protocolos internacionales que establecen los parámetros de la minería sostenible”, sostuvo Esteva. CAMIPE por más de 20 años ha promovido y mejorado el desarrollo y expansión del sector minero y petrolero, mediante el fomento de buenas prácticas sostenible, desarrollo de políticas públicas y cumplimiento del marco jurídico, como aliada del desarrollo económico y social del país. Sus asociados se caracterizan por ser un equipo de trabajo conformado por las empresas más destacadas y con mejores prácticas en el sector minero nacional, quienes conocen todos los procesos e impulsan la creación de políticas públicas, que rijan al sector a favor del país"