IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mipymes el grupo de empresarios más importante que tiene República Dominicana


Más de un millón y medio de empresas en el país corresponden a lo que podemos clasificar como micro, pequeña o mediana empresa, representando así el cúmulo más importante generador de empleo en el país y dinamizadores de la economía nacional.

El Ministerio de Industria y Comercio, a través de su Viceministerio de Fomento a las MIPYMES procura desarrollar este sector de forma sostenible, incidiendo positivamente en el incremento de su productividad y competitividad, esto mediante la formulación y aplicación de políticas públicas orientadas a emprendedores, micro, pequeños, medianos empresarios, que hacen vida en este ecosistema empresarial. Parte del trabajo avanzado en apoyo a este sector, ha estado en el desarrollo de políticas y estrategias, entre ellas y a modo de ejemplo, la apertura del portal www.formalizate.gob.do, donde en tan solo siete pasos se logra obtener identidad jurídica ante el Estado para contar con derechos y con deberes tanto comerciales como mercantiles, “Una empresa que se legaliza tiene identidad y seriedad al momento de hacer negocios y genera confianza a sus clientes y seguridad a sus trabajadores, las MIPYMES aportan actualmente un 38.6% al producto Interno bruto del país, además de que son el 99% del tejido empresarial. Si el 38.6% del PIB lo aportan aquellas MIPYMES que están formalizadas, imagínese si se sumaran aquellas que son informales, obviamente, el aporte sería mucho mayor” enfatizó el viceministro Méndez.

En el presente, las MIPYMES cuenta con 14 centros de formación, estos ofrecen capacitación, asesoría empresarial, asistencia técnica de expertos en distintas áreas de producción y asociación con otros negocios, herramientas de soporte para adquirir mejores prácticas y conseguir buenos consejos para el progreso de las iniciativas de quienes emprenden una empresa en la República Dominicana, y se espera que en este 2019 se llegue a un total de 24 centros de esta naturaleza. “Para aplicar a los programas, los emprendedores pueden acudir a cualquiera de los centros que se encuentran en toda la geografía nacional, tal es el caso de Barna Business School, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Cámara de Comercio de Puerto Plata, Universidad ISA en Santiago, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recintos de Hato Mayor, La Altagracia y Santo Domingo; Universidad Católica, Tecnológica del Cibao (UCATECI), Universidad Católica Nordestana (UCNE) y en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).” Comenta el Viceministro.

En lo que respecta a créditos para emprendedores, desde el 2013 se trabaja con la ley de Garantías Mobiliarias la cual permitirá que las MIPYMES tengan mayor acceso a crédito formal, dicha ley está siendo evaluada por la Cámara de Diputados lo cual aumentará los niveles de bancarización de las MIPYMES y mejora de condiciones en el financiamiento. “Esta iniciativa es la joya de la corona, porque será el proyecto que más impacto tendrá en el financiamiento a los comercios dominicanos, debido a que permitirá que el sistema bancario tome en garantía bienes que las regulaciones actuales impide”, enfatizó Ignacio Méndez.

El manejo cercano de su entorno es una de las ventajas que tienen las MIPYMES, pues cabe destacar que la cercanía con sus clientes les posibilita conocer con mayor facilidad sus necesidades y ofrecer un servicio más personalizado, e incluso, establecer relaciones personales y de apego con sus usuarios. Una vez conocido el negocio, la vinculación frecuente del cliente con la MIPYME se hace más sencilla que con una gran empresa. “Por su tamaño y su estructura más sencilla, tienen una mayor habilidad para adaptarse a los cambios. Además conocen las variaciones en el mercado antes que nadie. De hecho, tendrán mayor capacidad para reducir su oferta en momentos en los que no haya la demanda habitual” apunta el viceministro.

En otro orden de ideas, acota el viceministro, “Las MIPYMES tienen mayor facilidad para detectar y aprovechar pequeños nichos de mercado. Siempre que tenga los ojos bien abiertos, una MIPYME tendrá mayor capacidad para detectar y satisfacer necesidades muy específicas de sus clientes, cosa que una gran empresa, puede tardar en detectar o no detectar en lo absoluto, o no tendrá interés en cubrir al resultar un bocado demasiado pequeño para ella”, afirma Méndez.

Con respecto del crecimiento de MIPYMES nos apunta el viceministro que, “La tasa de crecimiento de las microempresas ha venido siendo la más altas de todos los tipos de empresas en RD… el problema es que el 90% son informales y no se tienen registros. Actualmente estamos recopilando las informaciones de todas las Cámaras de Comercio para tener estadísticas de las empresas con registro mercantil según su tamaño.”



CUARTA SEMANA MIPYMES IMPUSANDO LA INNOVACIÓN

En términos de apreciar los resultados de la 4ta semana MIPYMES, el viceministro Méndez nos menciona que este es el evento empresarial y de emprendimiento más importante de República Dominicana, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Viceministerio que preside.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue la Institución invitada de honor, con la cual, el MICM tiene una alianza estratégica para implementar el “Programa de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas (INNÓVATE)”. En su cuarta versión, esta semana tuvo como tema central “Impulsando la Innovación en las Mipymes y Emprendedores”, con la finalidad de desarrollar una estrategia integral para fomentar las MIPYMES y demostrar que toda empresa tiene potencial para implementar las innovaciones que le permitan ser más competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

Ignacio Méndez resume esta actividad comentando que“Es el espacio para que el sector empresarial y los emprendedores encuentren oportunidades y soluciones orientadas al desarrollo integral de su negocio. Dentro de los servicios proporcionados en el evento se citan: Innóvate, Formalízate, Internacionalízate, Diseño y construcción de páginas webs, Asesoría en marketing digital, Geolocalización de negocios, Financiamientos, Exhibición de productos artesanales, Foros temáticos, Charlas, Conferencias y Talleres con expertos en la industria, Capacitación y Consultoría empresarial a través de los Centros Mipymes, Identificación de oportunidades comerciales con grandes empresas, Actividades de emprendimiento (The Pitch y Aprender para Emprender), Desayunos empresariales, entre otras actividades para el fomento y desarrollo del sector.”

Con el apoyo de socios estratégicos del Ministerio durante la Semana Mipymes como Google, Microsoft, Facebook y Claro, se impartieron charlas dirigidas a las Mipymes en temas de Transformación Digital. Además, se ofrecieron servicios a las Mipymes como creación de páginas web, asesorías en redes sociales, creación de tarjetas de presentación, creación de logos, geolocalización de negocios y vinculaciones. Con estos servicios se atendieron 349 clientes para un total de 855 servicios ofrecidos.

Exposición de Artesanías:

Se apreció el potencial creativo de los emprendedores de artesanía con más de 500 productos artesanales de 20 asociaciones de artesanos, duplicando sus ventas en relación al año 2017, al mismo tiempo en el programa OVOP estuvieron participando 10 productores de las provincias del Seibo y Monte Cristi de diferentes sectores productivos tales como; artesanías, bisuterías, productos apícolas y la representación del sector turístico de Monte Cristi, tanto de la parte ecológica como histórica. Al final de jornada de la feria, los representantes de las mesas tanto de artesanía como OVOP arrojaron un total de venta estimada de RD$270,225.00 logrando así cumplir con las metas planteadas en la planificación de estas dos actividades.

The Pitch RD:

En la Semana Mipymes 2018, The Pitch RD un programa para crear conexiones de valor entre los emprendedores y los mentores participantes, brindar asistencia técnica a los emprendedores y otorgar capital semilla, recibió la aplicación de 28 proyectos, de los cuales 12 fueron elegidos para recibir mentoría y capacitación. En las mejoras de estos proyectos dieron asistencia 8 profesionales que brindaron mentorías y se concluyó el programa con la premiación de 3 proyectos los cuales recibieron el capital semilla no reembolsable por un monto de RD$50,000 c/u.

Rueda de Negocios: Durante la 4ta Semana Mipymes en la Rueda de Negocios fueron registradas 122 Mipymes, las cuales presentaron sus productos o servicios a 13 entidades conformadas por grandes empresas e instituciones públicas con un gran potencial de compras, representando esto una gran oportunidad para las Mipymes que formaron parte del evento.

Formalízate: El servicio fue ofrecido a 110 interesados en formalizarse y conocer las implicaciones, obligaciones y ventajas de este proceso de mano de las diferentes instituciones que intervienen en el proceso. Adicionalmente, se brindó el servicio “Internacionalízate” a 39 interesados que buscaban exportar sus productos o servicios.

Innovación: Como parte de los servicios del ecosistema de innovación, fueron ofrecidos los servicios de: Mejora de producto, Aplicación de normas de Calidad, Rediseño de Producto, Análisis de Laboratorio y Etiquetado Nutricional, para lo cual, 61 empresas del sector fueron evaluadas y seleccionadas para recibir las herramientas y asistencias técnicas necesarias para corregir, mejorar y elevar la calidad de sus productos.

Asimismo, 96 empresas recibieron asistencia técnica para la creación o mejora de la presencia en el mercado de estas, trabajando así para crear o mejorar su imagen empresarial, canales de comunicación como páginas Web y otras aplicaciones de redes sociales, además de asistencia técnica en diversas tecnologías como la geolocalización. Esta iniciativa forma parte del proyecto de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas (Innóvate) que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Aprender para emprender: Alrededor de 955 estudiantes y más de 100 profesores de 28 escuelas y liceos de Santo Domingo participaron en las conferencias del Programa, realizado con la colaboración del Ministerio de Educación y Cree Banreservas, cuyo objetivo es capacitar a estudiantes preuniversitarios sobre finanzas personales y emprendimiento a través de la educación. Torneo El Plan: En esta edición se celebró la 2da. Versión del Torneo “El Plan”, una propuesta innovadora para generar espacios de aprendizaje enfocados al emprendimiento y utilizando la metodología de “Aprender Jugando”.

 

Este torneo contó con la participaron de 144 estudiantes de educación media entre 15 y 17 años de distintos centros educativos del país, los ganadores del primer lugar fueron del colegio Comunidad Educativa Lux Mundi, los cuales representarán el país en la Olimpíada Internacional de Emprendimiento, a celebrarse en la ciudad de Santiago de Chile con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, del programa Cree Banreservas y el Centro Gerencial Meta. Este evento promueve el desarrollo de Mipymes a través de la vinculación con posibles aliados o clientes estratégicos, facilitando el fortalecimiento de alianzas comerciales entre los mismos y a su vez propiciando un ambiente de asociación y negocios entre empresas nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, organismos financieros e inversionistas potenciales.