IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Emprendedora: Viryi Baldera

Viryi Baldera es Licenciada en Comunicación y Relaciones Públicas, graduada en la Universidad Católica Santo Domingo, su pasión: ¡la música! y poder conjugar esa pasión con la comunicación y las relaciones públicas nos comenta que es una experiencia maravillosa.

Su emprendimiento surgió en el 2014, cuando siendo colaboradora de la web ImagenesDominicanas.com apoyaba a través de sus escritos, el talento de nuestros artistas y figuras del entretenimiento. “Lograr enlazar con los líderes de la agrupación salsera Chiquito Team Band -Chiquito y Enmanuel- fue primordial. Ellos, junto a su manager Isidro Aponte “Chichi” (ya fallecido) me dieron la oportunidad de trabajar el contenido de comunicación de su orquesta, en un momento crucial de su carrera tras la salida de tres de sus integrantes”

Transcurrido el tiempo nos cuenta “Supe que tenía el potencial para entregar lo mejor de mí, generando informaciones de interés para el público que le sigue. Pero nada hubiese sido posible sin el apoyo de buenos amigos colegas que el medio mismo ha puesto en el camino”.

El gran desafío para Viryi Baldera fue formar parte del equipo de una de las principales figuras de nuestro ritmo, el legendario merenguero, Johnny Ventura en el Festival Presidente, en la celebración de sus 60 años de trayectoria en la música. Experiencias que germinaron en la conceptualización de su página web EnLaMovidaRD.com, un peldaño gratificante en palabras de Viryi, pues siempre quiso tener una plataforma en la cual pudiese plasmar sus ideas y ofrecer informaciones de valor, manteniendo a sus seguidores actualizados con los principales temas sociales, deportivos, políticos, musicales, turísticos, etc. Su reto hacerla rentable y sustentable en el tiempo. “Para mí la satisfacción de hacer lo que me gusta no tiene comparación alguna”.

 

Entrevista Viryi Baldera

1-¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender? R: Siendo estudiante de Comunicación Social de la Universidad Dominicana Oym, trabajaba en una agencia representante de vehículos de importante prestigio en el país. Con mi ingreso al dealer, se desarrolló el departamento de Control de Calidad y/o Servicio al Cliente. Allí, brindaba el seguimiento post venta a través de llamadas telefónicas, evaluar el servicio y satisfacción de los clientes luego de adquirir sus vehículos. Esto permitía conocer las oportunidades de mejora en pro de brindar las mejores atenciones, la calidad y las excelentes recomendaciones a corto plazo. Luego, de manera empírica incursioné en el Social Media generando contenido para las redes sociales de la agencia.

2-¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa? R: ¡Amo la música! y poder conjugar esa pasión con la comunicación y las relaciones públicas es una experiencia maravillosa. La idea de lanzarme y dar el paso surgió en 2014 cuando siendo colaboradora de la web ImagenesDominicanas.com apoyaba a través de mis escritos el talento de nuestros artistas y figuras del entretenimiento. Lograr enlazar con los líderes de la agrupación salsera Chiquito Team Band -Chiquito y Enmanuel- fue primordial. Ellos, junto a su manager Isidro Aponte “Chichi” (ya fallecido) me dieron la oportunidad de trabajar el contenido de comunicación de su orquesta, en un momento crucial de su carrera tras la salida de tres de sus integrantes. Supe que tenía el potencial para entregar lo mejor de mí, generando informaciones de interés para el público que le sigue. Pero nada hubiese sido posible sin el apoyo de buenos amigos colegas que el medio mismo ha puesto en el camino. Ya con un poquito más de experiencia, me llegó el gran desafío de formar parte del equipo de una de las principales figuras de nuestro ritmo, el legendario merenguero, Johnny Ventura en el Festival Presidente, el cual sirvió como escenario para la celebración de sus 60 años de trayectoria en la música. Una verdadera escuela humana y conocedor de la industria musical. Una leyenda humana con el cual cada segundo a su lado se convierte en un aprendizaje eterno. Desde ahí, ha sido un largo recorrido de aprendizaje y significativos conocimientos. Ya más reciente, conceptualizar la idea de tener una página web EnLaMovidaRD.com ha sido un peldaño gratificante, pues siempre quise tener una plataforma en la cual pueda donde plasmar mis ideas y ofrecer informaciones de valor, manteniendo a mis lectores actualizados con los principales temas sociales, deportivos, políticos, musicales, turísticos, etc. Lograr hacerla rentable y sustentable en el tiempo ha sido un reto también.

3-¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando? R: Soy un ser humano en constante evolución. Una combinación de varias cualidades, conjugo las RRPP con el periodismo y el maravilloso mundo de las redes. • Construir imagen de comunicación efectiva a través de los públicos objetivos, • Estrechar las buenas relaciones con los periodistas • Comunicar un mensaje, con información confiable y verificable

4-¿Qué crees que impulsa a un emprendedor? R: Cada día es un reto. El deseo de dar lo mejor de sí como profesional, mostrarle al mundo lo que eres capaz de hacer.

5-¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento? R: Renunciar a mi otra pasión de Médico con especialidad en Pediatría. (jajaja). Sí, estudiaba Medicina en la UASD llegué hasta un 5to semestre en la carrera. Inicie en la comunicación desde cero. Una locura fabulosa de la cual realmente no me arrepiento.

6-¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor? R: Ir tras sus sueños y no desenfocarse del camino.

7-¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor? R: Con el crédito bancario

8- Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor. R: Más que miedo fue temor en que no quedara como lo esperado, la primera vez que hice de maestría de ceremonias de un evento en presencia de artistas y colegas periodistas. La satisfacción fue escuchar sus comentarios de que estuvo excelente el e4l dirigir la convocatoria, sin saber ellos que me estrené ese día. Jajaja….

9-¿Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor? Más que fracaso diría que oportunidades para reinventarse, levantarse y continuar el camino. En el mágico transitar por la vida siempre habrán razones y obstáculos para desmayar o personas que te dicen no podrás, lo importante es superarlos y seguir.

10-¿Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor? R: La toma de decisiones es vital, el deseo de lograr y ejecutar lo que se proponga, arriesgarse y tener visión de hacia dónde quiere llegar.

11-¿Hiciste alguna planificación estratégica para iniciar tu empresa? R: Técnicamente no. Me guie de mis convicciones.

12-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa? Fortalezas: eficiente gestión de comunicación Debilidades: no contar con la solvencia económica para constituirla

13-Dinos, ¿qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años? R: Éxito es el resultado que obtienes de cada sacrificio y esfuerzo empleado a lo largo del tiempo. Mi visión de emprendimiento en cinco años, es estar establecida con Relaciones Publicas & Comunicaciones, como una de las firmas de comunicación clave en el entretenimiento, la música y el arte. Algo así como, que gestora de proyectos musicales en general.

14-¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito? R: Construir y mantener buenas relaciones que permiten canalizar el mensaje.

15-¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor? R: Crecer y ser exitoso más rápido de lo posible

16- Qué importancia crees que tienen en tu emprendimiento las redes sociales? Las redes sociales se han convertido en los últimos años en el motor que mueve el mundo a nivel tecnológico. Permite el acercamiento, contacto y la inmediatez con los seguidores, ver tus movimientos profesionales e indudablemente enganchar con futuros prospectos. He tenido clientes que me contactan por las redes al ver mis trabajos con otros artistas.

17-Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas? R: Me rodeo de personas que han sido exitosas en cada una de sus áreas profesionales.

18-Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor? R: Adoptar la cultura del ahorro

19-¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar? R: El tiempo es ahora! Hazlo, tú puedes.

20-¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender? R: Que luchen por sus sueños, empezar no es fácil; el recorrido tampoco, pero la satisfacción de hacer lo que te gusta no tiene comparación alguna. Una frase que he hecho mía es “Sino te gusta, no resulta”.

 


Viryibaldera@gmail.com | Tel. 829-557-1115 Facebook –Twitter – Instagram - @ViryiBaldera