Emprendedora: Rocío Sánchez

Rocío Sánchez es médico de profesión con especialización en Neuropsicología, trabajaba en el programa de Salud de una de las universidades más prestigiosas del país donde brindaba consultorías a distintas ONG´s internacionales. Sin embargo desde hace 3 años decidió trabajar en su marca personal para alcanzar un sueño por realizar: dar y servir más como profesional, identificando un plan de acción más claro y definido para afianzar su emprendimiento y es así como su pasión la lleva a iniciar su preparación como Speaker, desempeñándose actualmente como Consultora de programas de Aprendizajes para organizaciones locales e internacionales.

Rocío Sánchez define que el impulso por su pasión, por tener claro su motivo, y tener la valentía para pagar el precio que tienen sus metas y sus sueños le permitió abandonar su trabajo tradicional para emprender, “sabía que podría salirme bien o mal, perder tiempo, dinero y el precio de una decisión que afectaría a las personas más importantes en mi vida, estaba todo eso allí sin embargo la posibilidad de experimentar satisfacción, descubrir y sentir con orgullo de apostarlo todo para conquistar mi sueño se convirtió en la fuerza que energizaría todos mis días para continuar, nunca hay un momento perfecto, cuando se siente eso que quema el corazón, que no te deja dormir creando y planificando, esa es tu pasión diciéndote este es el momento. ¡No te hagas muchas preguntas y arranca!”.

Rocío impacta vidas, con experiencia en el mercado nacional e internacional, con programas innovadores de aprendizajes apoyados en la ciencia; su más reciente conferencia ¨Mujer verdaderamente Hermosa¨ tuvo gran éxito, expone en ella la mentalidad y el auto concepto, del poder interior y de como éste se manifiesta por medio de la belleza interna de cada mujer. Su esencia está en lo que nos afirma: “Humildad, para reconocer errores y controlar el ego y la gratitud, sólo un corazón agradecido puede vivir en abundancia”.

Para Rocío las redes sociales son el impulso, acercamiento, promoción y networking para su emprendimiento: ser referente de programas innovadores de aprendizajes, escribir su libro y seguir impactando vidas tanto en el país como a nivel internacional. 

 

Entrevista Rocío Sánchez

1-¿A qué te dedicabas antes de decidir emprender? Trabajaba como Médica en el programa de Salud de una de las universidades más prestigiosas del país. Y brindaba consultorías a distintas ONG´s internacionales.

2-¿Cómo y cuándo surgió la idea de construir tu propia empresa? Decidí trabajar en mi marca personal, hace 3 años cuando me di cuenta que mi sueño escapaba a lo que estaba viviendo en ese momento como empleada, sentía la necesidad de dar más, de servir más.

3-¿Cuál es la idea de negocio sobre la cual estás trabajando? Estoy trabajando en mi marca personal, como Speaker y Consultora de programas de Aprendizajes para organización locales e internacionales.

4-¿Qué crees que impulsa a un emprendedor? Lo impulsa su pasión, tener claro su motivo, y tener la valentía para pagar el precio que tienen sus metas y sueños.

5-¿Qué fue lo que más te costó al iniciar tu proyecto de emprendimiento? Lo que más me costó fue dejar lo cierto por lo incierto, emprender significa iniciar una aventura de muchas altas y bajas, abandonar lo tradicional para innovar.

6-¿Cuál crees que es la clave para tener éxito como emprendedor? ATREVERSE, confiar en las fortalezas de su emprendimiento y hacerlo un estilo de vida, no tener miedo de tocar puertas y ver cualquier lugar o actividad como un espacio para hacer networking.

7-¿Cuál es la mejor forma de conseguir financiación para un emprendedor? Demostrar con resultados que la marca o emprendimiento es un buen nicho para invertir. Desarrollar una estructura sólida que pueda respaldar el crecimiento que acompaña un financiamiento.

8- Cuéntanos alguna experiencia de máximo miedo y una de satisfacción que hayas vivido en tu camino como emprendedor. Experiencia de máximo miedo, abandonar mi trabajo tradicional para emprender, saber que como podía salirme bien, así mismo podía salirme mal y perder tiempo, dinero y el precio de una decisión que las personas más importantes para mi estaban en contra. Experiencia de mayor satisfacción, cuando pude descubrir y sentir que apostarlo todo para conquistar mi pasión es la fuerza que me energiza todos los días para continuar. Y cuando alguien se me acerca para decirme que a través de alguna conferencia mía pudo encontrar la luz que necesitaba, ese despertar que lo llevará a su bienestar.

9- ¿Crees que el fracaso es parte del proceso de todo emprendedor? El fracaso no es solo es parte del proceso, es la escuelita del emprendedor. Es donde se encuentran los mejores aprendizajes y nos ayuda a mantenernos atentos para no repetir.

10-Qué habilidades crees que debe entrenar constantemente un emprendedor? La consistencia, es clave para emprender, no importan que tan fácil o complicado se muestre el camino hay que seguir. La Humildad, para reconocer sus errores y controlar el ego. Y la Gratitud, solo un corazón agradecido puede vivir en abundancia.

11-¿Hiciste alguna planificación estratégica para iniciar tu empresa? Si, me asesoré con personas que han alcanzado algunas de las metas que yo persigo y eso me ayudo a identificar un plan de acción más claro y definido.

12-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de tu empresa? Fortalezas: la experiencia de 9 años en el mercado nacional e internacional, Son temas novedosos y apoyados en la ciencia los que trabajo en mi emprendimiento y lo más importante que he identificado una necesidad y mi marca personal responde a ella Debilidades: que actualmente solo depende de mí, no tengo un equipo consolidado actualmente y que tengo que lidiar con un mercado que prefiere las cosas que hacen más ruido a las cosas que tienen valor agregado.

13-Dinos, ¿qué es el éxito para ti, y cuál es tu visión de tu emprendimiento en cinco años? El éxito, es poder descubrir sus pasiones, que estas sean tu estilo de vida y que también puedas ganar dinero trabajando en ellas, para mí eso es Éxito. En 5 años, quiero ser referente de programas innovadores de aprendizajes, escribir mi libro y seguir impactando vidas tanto en mi país como a nivel internacional.

14-¿Cuál es el factor diferenciador que hace que tu empresa tenga éxito? Mi factor diferenciador es que por medio a mi carrera que es medicina y mi especialización Neuropsicología, puedo unir dos componentes importantes en la vida de un individuo que son La salud (ciencia) y la Educación. Poder unirlas y lograr aprendizajes más significativos, esa es mi esencia.

15-¿Qué error consideras que debe evitar un emprendedor? Ninguno, el error que cometes es la enseñanza que necesitas para subir a tu próximo nivel.

16-¿Qué importancia crees que tienen en tu emprendimiento las redes sociales? Muchísima, las redes sociales son el impulso, acercamiento, promoción y networking menos costoso, de primera mano y más popular en los últimos años.

17-Cuando necesitas un guía o consejo, ¿dónde lo buscas? Busco a mi red de seguridad, mi familia y mentores, personas que ya han vivido el proceso en el que me encuentro.

18-Si volvieras a comenzar, ¿cambiarías algo en tu experiencia como emprendedor? No cambiaría nada, me siento contenta con la experiencia, orgullosa de atreverme y también de descubrir todo lo que hay que sacrificar para ver crecer mi emprendimiento.

19-¿Qué consejo te gustaría que te hubieran dado antes de empezar? Honestamente, siento que fui muy bien aconsejada por lo menos hasta este nivel en el que me encuentro.

20-¿Qué consejo le das a aquellas personas que quieren emprender? ¡¡¡¡Que se ATREVAN!!!! Nunca hay un momento perfecto, cuando sientas eso que quema en tu corazón, que no te deja dormir creando y planificando, esa es tu pasión diciéndote este es el momento. ¡No te hagas muchas preguntas y arranca!.

 


Correo electrónico: rocio.michelle31@gmail.com 

Instagram: @rociomsan