Rommy Grullón: Conduciendo el fortalecimiento femenino

Con 33 años laborando en una empresa familiar, de los cuales ha dedicado 25 al área de mercadeo, Rommy Grullón es el rostro top of mind de la marca Star Products, un sello distintivo cuando se trata de cuidado capilar en la República Dominicana.

Rommy inicia su conversación mostrando satisfacción por el camino andado: “Empecé a trabajar desde muy joven pasando por los diferentes departamentos de la compañía. Mi primer trabajo fue lavando los instrumentos del laboratorio; hoy tengo 33 años laborando en la empresa familiar de los cuales puedo tener alrededor de 25 trabajando en el área de mercadeo, lo que me apasiona, me encanta, me llena de vitalidad y me da la creatividad para hacer cosas diferentes.”

“Creo que el futuro de la mujer en el país, no solamente en el área de mercadeo, es brillante, ya que hemos demostrado a carta cabal que somos capaces de desempeñar muchos roles diferentes y sabemos dar la talla en cualquier circunstancia que se nos presente" 

Piensa que, aunque en la República Dominicana existen muchas mujeres en puestos directivos en el área de mercadeo, se da el caso frecuente de que los hombres son quienes ocupan los niveles más altos de dirección.

Entiende que no se ha logrado más por la falta de cooperación entre las mismas mujeres "Adolecemos de tener empatía con otras mujeres, siempre vemos a las demás como nuestro rival. Cuando todas nos unamos seremos más fuertes, diría que invencibles. De mi parte, creo mucho en la cooperación donde las mujeres, dándonos la mano una a otra podamos lograr cualquier objetivo que se nos trace.”

Cree firmemente que como mujeres cada una tiene el deber de hacer sus aportes para fomentar el empoderamiento femenino “De mi parte soy madrina de mujeres jóvenes que quieren emprender sus negocios, y es de gran satisfacción escuchar las ideas interesantes que surgen, aprendo cada día de ellas y ellas de mí también.”

Cuenta además que ofrece charlas motivacionales sobre emprendimiento y que muchas veces estas cumplen un rol de apoyo emocional, inclusive. “Me involucro con mujeres que han sido violentadas, así como con diversas instituciones que promueven en el bienestar integral de la mujer. Trabajo con jóvenes aprendices de estilismo, proveyéndoles de todos los productos para que practiquen de manera gratuita y soy madrina de la Asociación de Mujeres en el Cine (AMUCINE)”.

Desde el ámbito empresarial, Rommy Grullón fue la pasada presidente de la Federación de Mujeres Empresarias, y pertenece además a las directivas de casi todas las asociaciones empresariales de mujeres (Anmepro, ADME, entre otras). En la actualidad, es presidente del Cluster de Belleza de la República Dominicana.

Cuando hace referencia al liderazgo femenino, resalta la importancia de estar presente. Ve el trabajo como una serie de eslabones en el que intervienen diversos factores, y aunque alguno que otro le ha fallado, ha logrado desempeñar su labor de manera óptima. “Creo que si volviera nacer haría lo mismo que hago hoy. Me encanta trabajar con la mujer y con los niños porque en ellos está el futuro.”