IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ninoska Suárez: Ser mujer, una ventaja para el Marketing

Ninoska Suárez es Gerente de mercadeo y productos de ACAP y desde hace 20 años se desempeña en el área de mercadeo. Desde su propio ejemplo, está convencida de que la fuerza laboral femenina está muy bien representada: “Las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) arrojan un 43.6% de mujeres en el sistema laboral. Este número, se comporta hacia el alza o hacia la baja cuando lo consultamos por países o regiones a nivel mundial”.

En el Marketing, Ninoska no identifica a fuentes estadísticas nacionales que indiquen la proporción de mujeres profesionales. En ese orden, trae a la mesa el último informe del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que otorga un 64.4% a la matrícula femenina, en institutos superiores y universidades.

Desde la perspectiva del Marketing, ve como una gran ventaja el ser mujer. “En muchas ocasiones las competencias femeninas, puestas al servicio del marketing, son la fórmula del éxito. Conjugar la capacidad analítica, el enfoque en detalles, la comprensión de los sentimientos de un segmento amplio y que toma decisiones de compra, permite conectar con la mujer consumidora.”

Suárez considera que aún hay terreno por explorar y posiciones que pudieran ser ocupadas por mujeres. “Cada vez es más grande el número de mujeres formándose en marketing, lo cual asegura un crecimiento exponencial a futuro.”

Valora que en su sector exista cooperación entre las profesionales de su área. “Cada vez crecen más las asociaciones y alianzas entre mujeres profesionales, lo que ayuda, no solo a ampliar la red de relaciones, sino a servirnos de punto de referencia y apoyo en las mejores prácticas.”

Desde su ámbito laboral, cuenta que en la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), el 55% de su planilla de personal es femenino. A nivel interno, el equipo que le apoya está conformado en su mayoría por mujeres, quienes representan el 75% del staff de mercadeo.

Al hablar desde su experiencia, la describe como enriquecedora. “Me caracterizo por ser creativa y orientada a resultados, lo que me ha permitido lograr concretar ideas y proyectos que han impactado de alguna manera en el desarrollo de las entidades a las que he pertenecido. Sin embargo, parte de mi éxito es producto de los equipos de trabajo que me han acompañado y a los proveedores que han sido mis aliados estratégicos.”

Para ella, su relación con agencias, proveedores y su equipo es dinámica, permanente y de camaradería. Y aunque el marketing por su naturaleza, puede resultar retador, envolvente y hasta estresante, para ella constituye su pasión.


“La mujer está presente en nuestra comunicación publicitaria en sus distintos roles.”