Ámbar Hernández Malena: El Marketing de la belleza, salud y bienestar

Profesional del Marketing con más de 15 años de experiencia en el manejo de marcas y planeamiento comercial estratégico en la República Dominicana y el Caribe; además de ser una especialista en Marketing femenino, Ámbar Hernández representa el liderazgo de la mujer en el posicionamiento de marcas de belleza, salud y bienestar.

Ha liderado marcas cosméticas en el canal de ventas directas y retail, tanto en el mercado local como en la región del Caribe. También tiene experiencia en el mercado farmacéutico, para el que luego incursionó con la dermocosmética y comercialización de productos y soluciones para diferentes afecciones de la piel, mediante los canales de farmacias, profesionales y retail.

“Para mí el marketing es apasionante, el reto de posicionar marcas, el camino de las estrategias, la creatividad, el impacto que tiene cada acción. Todo es Marketing, cada paso que das, cada acción que tomas, tu comportamiento día a día tiene que ver con imagen, percepción, tu vida, tu educación, tu trabajo, los negocios, todo tiene una pizca en mayor o menor medida de Marketing, y lo disfruto.” afirma.

La experta en Marketing de la belleza, considera que el mercado local ofrece una gran oportunidad a las mujeres para ocupar posiciones relevantes su área. “Existe una gran cantidad de ejecutivas haciendo un gran trabajo liderando marcas en diferentes sectores, es relevante, considerando la evolución al nuevo marketing digital, muy representado por masculinos.” Para ella la mujer es perspicaz, multitarea, detallista, de mirada profunda y estratégica. “¡Tenemos mucho que aportar a esta profesión!”.

Sin embargo, piensa que hace falta mayor integración entre sus colegas: “Aunque tenemos excelentes profesionales, no estamos integradas, me parece que esta es una profesión muy celosa, no hay mucha apertura para compartir estrategias o insights del consumidor. Cada quien está muy sumergido en el conocimiento de su mercado, trabajamos más como parte integral de la estrategia de negocios y no como una parte independiente.”

Al trabajar para la belleza por muchos años, cuenta que le ha tocado liderar equipos constituidos en su mayoría por mujeres. “Actualmente más del 85% de mi equipo son mujeres, debo decir que me encanta, tienen un alto nivel de compromiso y dedicación, son apasionadas con su trabajo, quieren superarse y ser mejores personas cada día, esto me motiva a ayudarlas a ser mejores profesionales.”

Dentro de su carrera se ha desempeñado como Gerente de Mercadeo para empresas nacionales y multinacionales. “Mis mayores retos se han vinculado a lograr el posicionamiento de nuevas marcas en mercados altamente competitivos, y en asumir posiciones nivel regional como responsable de la estrategia de marketing en países del Caribe y Latinoamérica, trabajando de la mano con equipos multiculturales y multifuncionales.”

“Actualmente más del 85% de mi equipo son mujeres”

En los últimos cuatro años, Ámbar Hernández ha liderado la Gerencia de Mercadeo de Sesderma, un laboratorio multinacional de dermocosmética española, que desde hace tres décadas emplea tecnología para mejorar la piel. “He sido responsable del lanzamiento y posicionamiento de la marca en el mercado local, el manejo de un portafolio de líneas Beauty & Health mayor de 200 productos en los canales pharma, profesional y retail. En tan solo cuatro años, hemos logrado posicionarnos en el top de la dermocosmética, con un crecimiento rentable y sostenible.”

Recientemente, la ejecutiva asumió una nueva posición como Directora de Marketing regional para Latinoamérica, con el fin de asegurar la implementación y alineación de estrategias corporativas con enfoque en el desarrollo de grandes mercados como Colombia y México, esperando un próximo lanzamiento en Brasil.