IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Ana Karina Cárdenas: Liderazgo en Comunicación

El camino que la ha llevado hoy a formar parte de una de las firmas más importantes en materia de comunicación estratégica y reputación inició desde el año 2006, cuando dio sus primeros pasos profesionales en Coca Cola en el área de Asuntos Públicos y en la Fundación contra el Cáncer de mama Senos- Ayuda, en ambas de manera voluntaria cuando estaba ubicada en Venezuela. Posterior a ello ingresó a PIZZOLANTE Estrategia+Comunicación como pasante, desde donde creció de manera sostenida hasta alcanzar su posición actual como Directora del mercado para la República Dominicana.

Desde este rol, Ana Karina Cárdenas gestiona todo lo relacionado al manejo de clientes, apertura de nuevas relaciones comerciales, posicionamiento de la firma en el mercado y audiencias claves, así como los manejos del recurso humano y administrativo de las operaciones en el país. “Ha sido una experiencia invaluable que me ha permitido conocer distintas visiones y perspectivas del negocio 360. Además, el mercado dominicano es muy noble, exigente, retador. Durante los tres años de mi gestión, hemos logrado consolidar el equipo a través de un crecimiento sostenible, gracias al apoyo y guía de distintas personas, en especial del socio involucrado para el mercado de la firma, Thony Da Silva.”

“Para mi la consultoría es una pasión, un motor que me mueve”

Cárdenas considera que desde la perspectiva de firmas y/o agencias, las representantes femeninas no son la mayoría, sin embargo, piensa que en el sector privado existe un grupo que ha ido creciendo en los últimos años, citando en ese orden a Ligia Bonetti como ejemplo una mujer empresaria que ha sido capaz de liderar de manera eficaz sus negocios.

Puntualiza, además, que para que exista una mayor representación de liderazgo femenino se deben dar todas las condiciones, comenzando por una combinación de oportunidades de trabajo y normativas que impulsen una mayor participación de las mujeres. “¡Estamos en eso! Debemos seguir adelante, es posible, solo necesitamos del aporte de todos los involucrados en sus distintas funciones y mucha alineación.”

Aprecia que en el país exista cooperación entre las profesionales de su área “¡Totalmente! Y no solo hablando en términos de comunicación, sino en todo el sector empresarial y de emprendimiento. Las profesionales en muchos casos tenemos otros roles que compartimos en el ámbito personal, uno de ellos la maternidad. “Estos son ambientes en donde nos unimos para poder lograr nuestros objetivos como mujeres; el apoyo viene dado por una colaboración entre el qué y cómo hacerlo y pasa por los intereses comunes que promovemos.”

Ana Karina es profesional y madre de dos niños menores de tres años, su tiempo es escaso, pero ha aprendido a sacarle el máximo. Desde este rol y el profesional ha impulsado la participación femenina para enseñar, aportar y agregar valor. Desde redactar artículos de opinión, hasta ser vocera en eventos relevantes: “Promuevo mucho la equidad de participaciones en eventos que ejecutamos con nuestros clientes donde haya un 50-50 que permita tener todas las visiones sobre la mesa”.

Lo mismo ocurre cuando se refiere a su equipo de trabajo conformado casi al 100% por mujeres, exceptuando su socio: “Mi equipo es mi soporte, nuestra fuerza a seguir, es mi energía y la que me permite apoyarlas, acompañarlas, ayudarlas a crecer y sobre todo a tener cada vez más autonomía. Mi objetivo es apoyarlas a lograr sus objetivos profesionales y hacerlo con un equilibrio en su vida personal como llave del éxito.”

Al hablar del camino recorrido dice “No ha sido fácil por muchas razones, una de ellas es la dualidad que implica trabajar, enfocarnos en lo que más nos gusta y dar el todo por el todo en nuestra gestión. Para mi la consultoría es una pasión, un motor que me mueve y lo hago con gusto, feliz y adaptándome a todas las barreras que se pueden imponer, celebrando las victorias que se dan. Por otra parte, soy mamá y esposa, y todo ello es igual de importante en mi vida, en particular hacer de mis hijos ciudadanos de bien y que piensen en los valores como yo.”

Concluye que el manejo del tiempo con todas las audiencias es clave, el respeto, la admiración, el entender que el individualismo no lleva a nada “Por el contrario, mientras mejor fomentas el trabajo en equipo, mejor serán los resultados para todos y mayor la alegría.”