Gilsé Echavarría: Sostenibilidad como pilar de ideas

Con ocho años trabajando en el sector de la comunicación corporativa, Gilsé Echavarría manifiesta que siente pasión por comunicar prácticamente desde que tiene uso de razón. De temperamento creativo y detallista, tiene como pilar la sostenibilidad a la hora de idear, y la medición es su herramienta favorita de control.

Al compartir con Factor de Éxito sus reflexiones sobre el liderazgo de la mujer, la joven ejecutiva considera que aún hace falta presencia femenina en todos los sectores. No obstante, está consciente de que se trata de un proceso paulatino que ha ido conquistando espacios. Aún así, está segura de que ayuda mucho tener un esquema mental como el de las nuevas generaciones que no ven diferencia de sexo al momento de realizar una función.

“Creo que en nuestro país hace falta apertura al posicionamiento femenino, hombres y mujeres debemos trabajar de la mano y contar con iguales oportunidades, pues ambos contamos con capacidades.”

Para la comunicadora el liderazgo debe ser colaborativo, desde su experiencia, dice tener la dicha de contar con la colaboración de colegas con quienes ha podido realizar benchmarking, y apoyarse mutuamente para aprovechar las oportunidades de mejora. “En un sector donde no existen fórmulas, porque para la comunicación no las hay, ni tampoco resultados exactos, pues todas las acciones son muy particulares para el tipo de servicio o producto que ofrezcas.”

Desde su entorno laboral, apoya el liderazgo femenino a través de proyectos de Responsabilidad Social Corporativa: “Por ejemplo, en Industrias San Miguel tenemos programas para capacitar a las esposas de nuestros colaboradores.”

En lo personal cuenta que en el año 2015 dirigió un cortometraje sobre violencia de género desde una perspectiva aspiracional, que exhortaba a las mujeres a continuar su lucha tras atravesar por una situación de violencia: “El corto lo tengo disponible para las instituciones que se dediquen a la mujer. Para mí es muy importante que se tomen medidas drásticas para proteger la integridad física de las mujeres dominicanas, ya que día tras día perdemos féminas valiosas que pueden aportar mucho a nuestra sociedad.”

Al hablar de comunicación, es de la opinión de que los resultados en esa área se traducen a la sostenibilidad lograda con base a las relaciones con los stakeholders. “La credibilidad y confianza que la gerencia, los proveedores, los colaboradores, los comunitarios, las autoridades y los medios de comunicación tenga en ti y tus estrategias.”

Para Gilsé la comunicación es muy subjetiva y no existen respuestas correctas. “No sabemos cómo va a reaccionar el receptor, pero a pesar de eso, soy muy dichosa de tener un equipo de comunicación muy preparado, y con unión, hemos logrado ser parte de la transformación cultural de la empresa y su posicionamiento de marca.”