Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

Por una República Dominicana más competitiva

Adicional a ello, la directora técnica del CNC entiende que debe existir una supervisión del mercado por parte de una entidad reguladora, que investigue y sancione estas prácticas, y promueva una cultura de competencia transparente, así como un conjunto de leyes que las respalde.

El fenómeno de la innovación y la competitividad en la República Dominicana, está afianzado en un robusto marco legal, pues en la última década y de la mano con el proceso de apertura comercial que ha vivido el país, la legislación se ha ido adecuando a las necesidades de los mercados, desplegándose una serie de reformas enfocadas en promover mayor competitividad en los sectores productivos.

En ese tenor, hace más de una década se realizan esfuerzos para crear y fortalecer el ecosistema nacional, y se han creado distintos sistemas que han fortalecido el aspecto regulatorio y la facilitación del comercio. Todas estas medidas habilitan un ecosistema competitivo viable que impacta e incentiva la innovación, el emprendimiento, y en conclusión todo el sector productivo, incluyendo los sectores con vocación exportadora.

No obstante, y a raíz de haber sido declarado el 2019 como el “Año de la Innovación y la Competitividad”, desde el Pleno de Competitividad se han promovido iniciativas legales importantes, que reposan en el Congreso Nacional para su aprobación, como los proyectos de Ley de Alianza Público Privada, el de Garantías Mobiliarias, de Sociedades en Garantías, así como el de Trámites ante las Oficinas de Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos. “Su aprobación impactará de manera importante nuestra competitividad.” Expresó la directora técnica del CNC.

Dicho esto, corresponde hablar sobre los aportes que ha realizado el CNC ¿En qué consiste Dominicana Competitiva? ¿cuáles beneficios aporta al sector empresarial? “Dominicana Competitiva es la agenda desarrollada desde el 2017 a través del CNC que consta de cuatro pilares: Facilitación de comercio, más productividad y exportaciones, innovación y más empleos formales de calidad. Su objetivo es facilitar el vivir y hacer negocios en la República Dominicana”.

La directora técnica del CNC destaca que en el marco de esta agenda se han impulsado más de 109 medidas de impacto, enfocadas en mejoras del clima de negocios, de la productividad y la competitividad de los sectores productivos nacionales. Menciona entre ellas la reducción de 16.5 a tres días en los tiempos para la constitución de empresas, el fortalecimiento de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la creación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción; la declaratoria de cinco sectores de alto potencial estratégico (minería, agricultura, industria, zonas francas y turismo); la priorización de 10 productos agrícolas con vocación exportadora (aguacate, banano, piña, mango, vegetales en invernaderos, vegetales asiáticos, carnes, yuca, coco y cacao), entre otros.

El fenómeno de la innovación y la competitividad en la República Dominicana, está afianzado en un robusto marco legal

En adición a estas disposiciones, se destaca el relanzamiento del Programa Nacional de Mejora Regulatoria y la elaboración del primer Índice Nacional de Productividad, este último ha revelado que, a pesar de que la económica del país ha venido creciendo, la productividad total de los factores ha tenido un crecimiento promedio de 0.85%, interpretándose como más recursos, más trabajadores, e iguales resultados en cuanto a eficiencia. Este índice permite identificar aquellos sectores con mayores niveles de productividad, para diseñar las políticas públicas adecuadas que la fomenten.

Dominicana Competitiva tiene una agenda conjunta con el sector empresarial, y sigue recomendaciones de informes internacionales como Doing Business del Banco Mundial y el Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial. Además, su aprobación fue sometida al pleno del Consejo, donde en un ejercicio de alianza público privada sus miembros y el Presidente de la República la validaron.

Este Programa tiene la finalidad de estimar el costo social de los trámites y servicios gubernamentales, de manera que permita la elaboración de un programa de mejora regulatoria para eliminar o simplificar los trámites y servicios identificados que generan mayor carga a la sociedad.

La innovación es un valor presente y deseable en todos los ámbitos productivos

¿Qué papel juega la innovación en el crecimiento sostenible de los países?  “La innovación es un valor presente y deseable en todos los ámbitos productivos, por lo cual se entiende su rol como vehículo de crecimiento económico a nivel global. Es importante que las innovaciones estén protegidas, en el país, dicha protección está en manos de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), y los derechos de autor (para el caso del software) ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA).”

¿Cuáles resultados exhibe a la fecha el CNC que hayan generado valor para el desarrollo del país y la región? “El reposicionamiento de la Agenda de Competitividad dominicana a nivel nacional e internacional, logrando que el año en curso 2019 este dedicado al tema de la innovación y la competitividad. También el apoyo para la conformación de más de 45 clústeres productivos, la aprobación de 81 medidas de apoyo a la productividad y las exportaciones de los sectores de Minería, Industria, Zonas Francas, Turismo y agricultura.”

Otros aportes se centran en la promoción de importantes reformas legales como las leyes de Sociedades, Pymes, Proindustria, Sidocal, Reestructuración de Empresas y Liquidación Judicial, Eliminación del Capital Mínimo y el apoyo a los decretos de extensión de horarios en puertos y aeropuertos, renovación automática de Registros Sanitarios, la eliminación de la tarjeta de turismo, perfiles de los encargados Comerciales, seguridad turística, entre otros.

El CNC ha implementado el Plan Nacional de Mejora Regulatoria y el Programa RD+SIMPLE, mediante el cual se realiza el primer inventario regulatorio nacional. Además, cuenta con un observatorio de Competitividad, lanzó el primer Índice de Productividad Nacional, elaboró el Análisis de las Cadenas de Valor de los 10 productos agrícolas priorizados, realizó el primer Estudio Diagnóstico de Turismo de Salud en el país, ejecutó el lanzamiento de la iniciativa transparencia es Competitividad y del primer Catálogo de Rutas y Frecuencias hacia El Caribe. También, ha desarrollado programas enfocados en el logro de una Transformación Cultural, fomentando los valores de la innovación y la competitividad desde la educación básica.

¿Cuáles sectores deben ser potenciados para hacer de la República Dominicana un país más competitivo? “Desde el Pleno del CNC se han priorizado cinco sectores productivos: Industria, Agricultura, Minería, Zonas Francas y Turismo. Para cada uno se desarrollaron mesas de trabajo, público/privadas y se identificaron medidas específicas aprobadas por el Pleno.”

¿Podríamos decir que incentivar el emprendimiento es clave para la competitividad en RD? “Para la Competitividad es fundamental el apoyo y promoción de una transformación cultural.”

Entre las medidas que ha tomado el CNC para mejorar los procesos logísticos del país se encuentran el apoyo a la conformación del Clúster Logístico de la Asociación Dominicana de Zonas Francas; la promulgación del Decreto 431-17 que crea el Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), el Decreto 384-18 de Extensión de horario de atención al público de 7:00 am a 10:00 pm, autorizando el despacho y recepción de mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para agilizar el comercio exterior, el Plan Estratégico Nacional de Logística (Pnlog), la capacitación del Sector Logístico, el fortalecimiento de la industria de la cadena de frío.

También la elaboración del primer Catálogo de Rutas hacia El Caribe (marítimo y aéreo), para que los exportadores e importadores dispongan de información relativa a las rutas y frecuencias hacia ese mercado, así como los suplidores que ofrecen estos servicios. En la actualidad, la Institución está trabajando en el diseño e implementación de una plataforma de rutas y frecuencias de RD hacia el mundo.

“Para la Competitividad es fundamental el apoyo y promoción de una transformación cultural.”