Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

Los Centros Logísticos han cambiado la forma de negocios en el país

Según explica su gerente, la empresa está enfocada en crear una relación que va más allá de los negocios, ofreciendo una experiencia de envío personalizado, creíble y sostenible. “Hemos sido parte fundamental del desarrollo estructural y económico de las islas del Caribe en los últimos 50 años, forjando no solo relaciones comerciales, sino personales con nuestros clientes y las comunidades que servimos.”

¿Considera la innovación como una herramienta competitiva para el crecimiento y desarrollo de Tropical Shipping? “¡Definitivamente! Trabajamos constantemente para identificar las necesidades y tendencias en los mercados que servimos, para innovar y adaptar nuestros servicios a las nuevas necesidades de nuestros clientes.”

Jhonatan Báez reconoce que la innovación influye en el aumento de la productividad, por lo que la empresa que representa ha inducido ciertas innovaciones en el sistema dominicano. “Para poder competir en el mercado internacional, las empresas dominicanas se han mantenido en constante innovación. Estas se han adecuado a los estándares internacionales en términos de seguridad, producción, calidad y oferta. Gracias a esto, podemos seguir sirviendo mercados muy exigentes y competir con naciones más desarrolladas y con más experiencia industrial que nuestro país.”

En la industria de hoy, innovar es la única vía sostenible para que toda empresa se mantenga en el mercado

Báez refiere que Tropical Shipping ha estado sirviendo en la República Dominicana por más de tres décadas ininterrumpidas. “Durante este periodo de tiempo, se han identificado necesidades y oportunidades potenciales de negocios para el país, las cuáles han culminado en la creación de nuevos servicios que han marcado la diferencia en nuestra industria, así como promover los productos dominicanos en el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Asimismo, podemos afirmar que fuimos los pioneros en conectar el país con 28 destinos diferentes en el Caribe, en su gran mayoría con períodos de transito cortos (menos de siete días). Hemos trabajado de la mano con grandes y pequeñas empresas que hoy son líderes en el mercado.”

Hemos sido parte fundamental del desarrollo estructural y económico de las islas del Caribe en los últimos 50 años

En ese orden, la empresa ha incorporado seis nuevos barcos a su flotilla de embarcaciones, con el objetivo de operar de una manera más efectiva en los puertos que atracan, promoviendo el uso de energía más limpia.

¿Cuál es el impacto de los centros logísticos en la economía dominicana en el último año? ¿Cómo andan las cifras en promedio mensual de exportaciones y en recaudaciones por este concepto? “Los centros logísticos han traído al país una serie de oportunidades de negocios, destacándose la optimización de los mercados y servicios, así como atraer grandes multinacionales.”

Según Báez, muchas empresas han mostrado interés en usar estos centros para reducir costos operativos, hacer más eficiente la producción y llegar a mercados minoritarios. “Esta poderosa herramienta nos ofrece, distribución al mercado local, reexportar a mercados cercanos y utilizar esta plataforma para agregar valor a las mercancías. Los Centros Logísticos han cambiado la forma de hacer negocios en el país. Los importadores pueden tercerizar distintos servicios logísticos, y pueden enfocarse en su negocio primario al tiempo que disponen de costos flexibles.”

Añade que los beneficios financieros son diversos, y van desde ahorros importantes en transportes terrestres, pagos de aranceles parciales acorde a los volúmenes de ventas de su negocio y la utilización de terrenos en el centro de la ciudad para otros tipos de actividades más rentables que el almacenaje.

Podemos afirmar que fuimos los pioneros en conectar el país con 28 destinos diferentes en el Caribe.

Jhonatan Báez considera que la ubicación geográfica de la República Dominicana es privilegiada, dado el potencial de convertirse en una plataforma sólida de distribución a El Caribe y Centroamérica. “Contamos con muy buenas infraestructuras a nivel de puertos y aeropuertos, con una excelente conectividad con el resto del mundo. También contamos con un marco legal que nos ofrece claridad a la hora de utilizar el país como centro de distribución regional (Decreto 262-15).”

Piensa que es necesario reforzar los recursos humanos en logística marítima, aérea y terrestre, al mismo tiempo, ve la necesidad de promover a la República Dominicana como el principal centro de operaciones de El Caribe, promover los productos locales e incrementar las exportaciones. En materia de avances, identifica una serie de impactos que han influido positivamente y que han favorecido al sector. Tal es el caso de la promoción, pues se observa mayor actividad de grupos empresariales asociaciones y el sector público apoderándose del tema logístico tanto dentro del país como fuera.