Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

Innovación y Educación: dos caras de la misma moneda

Al innovar nos referimos a la transformación sistemática que se desarrolla para la creación de un producto o servicio; a la implementación de una nueva tecnología; o la mejora continua de un proceso ya establecido. Como bien se menciona, no solamente se refiere a la parte externa sino también a lo interno y de cómo transformamos nuestro entorno y evolucionamos a los requerimientos del mercado y a la cara a los nuevos tiempos. El desarrollo de esa nueva idea nos obliga a mantenernos a la vanguardia con las necesidades de los usuarios y sobre todo cumplir con el propósito del incremento de la productividad como un todo.

Desde el punto de vista humano, tenemos que plantearnos: ¿cómo podemos ser innovadores y cumplir con el propósito del incremento de la competitividad de nuestra empresa y/o país? República Dominicana es un país con unas de las economías más robustas del Caribe, por lo que es de vital importancia la preparación académica de sus recursos humanos para poder seguir incrementando la competitividad nacional.

Es por esto, que como país necesitamos enfocarnos en el talento humano, como ente diferenciador y transcendental para el desarrollo de los países.

Las instituciones de educación superior tienen un arduo trabajo por delante en donde todos debemos sentirnos responsables para poder aportar a la educación integral de ese talento que viene a revolucionar el mercado dominicano. Para poder mantenernos a la vanguardia, debemos no solo crear ideas, productos o servicios, sino más enfocarnos en cuáles son las problemáticas existentes y sus riesgos, y decidir cuál es el mejor enfoque en busca de una solución eficaz y costo efectiva para los usuarios.

La Universidad Iberoamericana desde su fundación ha permeado en la economía dominicana con un modelo de calidad y vanguardista. Desde UNIBE hemos concebido programas que ayudan al estudiante al desarrollo de sus capacidades intelectuales siempre en la mira de un currículo internacional. Dentro de la innovación educativa, ofertamos programas de doble titulación 3+1, 100% acreditados en los Estados Unidos.

Dentro del marco de la Escuela de Bachelor’s in Business Administration (BBA), hemos podido concebir un programa de alto nivel con socios educativos como Florida International University (FIU) y Western Michigan University (WMU), donde el estudiante puede enfocar su carrera de negocios tanto local como internacionalmente en 12 ramas como son las finanzas, negocios internacionales, mercadeo, publicidad y comunicación, logística internacional, sistemas de información gerencial, recursos humanos, entre otros, incluyendo todas las ventajas de estudiar en los Estados Unidos.

En síntesis, la globalización nos hace a todos más cercanos unos a los otros, por tanto, los consumidores se encuentran más informados y en constante búsqueda de nuevas tendencias. Debemos enfocarnos en la innovación educativa como pilar del desarrollo integral de nuestro país y de nuestras empresas, como propuesta de generación de valor, traduciéndose en una mejor imagen y posicionamiento de nuestros recursos.

Al innovar nos referimos a la transformación sistemática que se desarrolla para la creación de un producto o servicio