IV Edición: Recursos energéticos & mineros

República Dominicana y el reino de Marruecos; Una alianza estratégica

Durante el mes de junio del presente año, el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Sr. Nasser Bourita, en una visita oficial a la República Dominicana hizo hincapié en los diversos proyectos que, de ser exitosamente gestionados, impactarán positivamente la economía del país a gran escala.

El ministro y diversos altos funcionarios de la República Dominicana resaltaron que hay numerosas oportunidades de crecimiento para ambos países, mencionando allí, la importancia en que se pacten ciertas alianzas estratégicas que enriquezcan diversos sectores claves del territorio nacional. Estas incluyen concordatos en materia de comercio, turismo, agricultura y energía renovable, éste último siendo un tema que ha tomado mucho auge durante los últimos años en Marruecos.

Actualmente, el Reino de Marruecos ha puesto en marcha una política comprometida y voluntarista para cuidar el medio ambiente, creando hace 2 años en Marrakech la organización COP22, la cual fomenta acciones y cooperaciones en pro del medio ambiente y que procura disminuir la contaminación del territorio árabe-africano.

Se ha destacado que las relaciones comerciales entre República Dominicana y el Reino de Marruecos han crecido exponencialmente debido a la Comisión Bilateral de Cooperación e Intercambios Comerciales firmada por ambos países en el 2017

 

Por esta misma vía, Marruecos ha tomado la decisión estratégica de desarrollar energía renovable. La generación de electricidad procedente de energías renovables del Reino de Marruecos es actualmente de un 26%, una de las más altas del continente africano, pero dicho país ya tiene proyectado alcanzar un 42% para el 2020 y el 52% para el 2030. Dicho liderazgo ha sido reconocido a nivel internacional, bajo el marco del Índice de Rendimiento sobre el Cambio Climático de 2019, quien otorgo a Marruecos el segundo lugar entre los países con mejores resultados y el quinto lugar alrededor de todo el mundo.

De igual forma, se ha destacado que las relaciones comerciales entre República Dominicana y el Reino de Marruecos han crecido exponencialmente debido a la Comisión Bilateral de Cooperación e Intercambios Comerciales firmada por ambos países en el 2017. Se detalló que las exportaciones se han duplicado entre los años 2012 y 2018, (de USD$19.27mm a USD$41.41mm) y las importaciones se han quintuplicado (de USD$1.63mm a USD$7.76mm) en el mismo espacio de tiempo, por un valor total con factor multiplicador de crecimiento de 2.3 (de USD$20.90mm a USD$49.17mm). Esto refleja una gran acogida para el comercio de ambos países, no solo en el sector público, sino también en las oportunidades de inversión y exportación/importación de productos y materia prima.

En el marco jurídico entre Marruecos y la República Dominicana existen 10 acuerdos de cooperación, diversas convenciones y memorandos de entendimiento, de los cuales más de la mitad tienen una dimensión económica. Otros de los acuerdos influyen directamente en el sector de aduanas, y uno en específico se encuentra entrelazado a servicios aéreos, favoreciendo enormemente el ámbito económico de la República Dominicana.

Mas allá de la República Dominicana, el Reino de Marruecos se está abriendo a nuevas oportunidades y horizontes, inscribiéndose en un contexto de fortalecimiento de las asociaciones existentes y la diversificación de alianzas. No es casual que, en los últimos años, Marruecos haya dado apertura a más de una decena de embajadas en diversos países alrededor del mundo con el propósito de pluralizar sus relaciones comerciales.

Partiendo de esta pluralización comercial, el Reino de Marruecos ha apoyado la creación de la Zona de Libre Comercio Continental Africana, que constituye un proyecto africano de envergadura estratégica con miras a construir la mayor zona de libre comercio en todo el mundo. Dicha zona constituye el establecimiento de un mercado continental de más de 1.000 millones de personas con un PIB superior a 3.400.000 millones de dólares. Esta acción favorece la integración del continente, siendo un acto edificante de África, que refleja su voluntad común de construir un mejor y próspero mañana para todos sus habitantes.

Con respecto a América Latina, su visión es global, queriendo afianzar sus relaciones con diversos países del continente. Surinam, Brasil y Chile son algunos de los países con los que Marruecos está actualmente fidelizando sus relaciones comerciales y desarrollando proyectos bilaterales. En adición, el Reino de Marruecos es observador de 10 organizaciones regionales latinoamericanas, en las cuales su opinión es de gran aporte y valor para la toma de decisiones.

Es evidente que estas relaciones han tenido un impacto positivo en la economía de la República Dominicana, y las partes deben afianzar estrechamente sus relaciones, recordando que el Reino de Marruecos podría ser una puerta de entrada y el mejor interlocutor con los países árabes-africanos, así como representar un sin número de posibilidades y oportunidades socioeconómicas para la República Dominicana.