Innovación como factor de Competitividad

Un fuerte deseo de promover la inclusión financiera en los dominicanos y dominicanas, fue el motor de su emprendimiento y el impulso que lo ha posicionado en el en el top de las empresas Fintech de la República Dominicana.

Fintech es un nuevo modelo de negocio que se apalanca en la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos y servicios financieros de la actividad tradicional, de forma costoeficiente y orientada al cliente, promoviendo la inclusión financiera, social y el desarrollo del país.

El legado y misión de vida de su abuelo ha sido el norte de sus proyectos “Provengo de un entorno familiar y empresarial que ha procurado siempre impulsar productos y servicios innovadores que propicien un ambiente favorable para la economía de las personas. Está impregnado en mi ADN.”

Este dinámico emprendedor ve en las nuevas tecnologías el medio para facilitar la gestión de las finanzas. En sus palabras, “Propiciar que el entorno financiero que abrace este movimiento tecnológico que ha producido cambios trascendentales en el mundo, acercando a la gente a tener más control y mejor manejo de su economía.”

Manuel Grullón inició impulsando el acceso a más smartphones con una compañía para la venta de teléfonos móviles. De ahí consiguió que estos equipos ofrecieran a la gente la oportunidad de gestionar sus finanzas desde sus manos, a través de los servicios de GCS system, siendo la primera empresa de su tipo en el país y una de las primeras en la región.

La penetración de Banda Ancha Móvil en República Dominicana es de aproximadamente el 65% de la población. Aprovechando el exponencial de crecimiento, ya ha impactado a más de dos millones de personas en la República Dominicana con las diferentes soluciones que ofrece GCS.

Las billeteras por ejemplo, permiten el acceso a crear cuentas (no bancarias) utilizando solo la cédula y un celular, permitiendo el acceso a personas no elegibles para un banco. “Sabemos lo importante que es el historial crediticio, brindamos la oportunidad de que el ciudadano construya una historia de crédito sana.”

La idea de crear tPago surgió cuando Manuel tenía 25 años, interesado en generar una forma más ágil, sencilla y segura de realizar transacciones desde el móvil. De inicio pensó en el envío de remesas, pero transformó la idea en algo más inclusivo. Hoy este concepto ha evolucionado a pagos móviles con código QR (Quick Response).

"UNA IDEA INNOVADORA ES LA QUE OFRECE AVANCES POSITIVOS, QUE EL CLIENTE PUEDA VER LAS VENTAJAS COMPETITIVAS QUE PROPONE CON MÉTODOS NO TRADICIONALES".

¿Cuál ha sido el elemento diferenciador que caracteriza a GCS? “Inclusión financiera con los últimos avances tecnológicos e innovación constante. Trabajamos bajo un modelo integrado y colaborativo que cuenta con más de 10 innovaciones en más de 70 empresas que confían en nosotros. Ahora con el servicio MiPunto, integramos en una sola red a los subagentes bancarios y a las empresas facturadoras de mayor importancia del país.”

Su empresa posee una visión de expansión regional en el Caribe y Centroamérica y se encuentra aprovechando el alto potencial de la República Dominicana, Haití y Guatemala. “Solo en el país nuestra cartera asciende a 850 mil usuarios (en tPago), con una articulación que incluye los 10 bancos de mayor importancia, 70 facturadores, 150 colaboradores y más de 134 millones de transacciones anuales.”

Manuel Grullón ha impregnado la inclusión a su cultura corporativa, con una planilla compuesta por mujeres en más de un 60%. “Creemos en la igualdad de género, además contamos con un programa de responsabilidad social empresarial enfocado en la diversidad y la inclusión de colectivos con discapacidad, basándonos en principios como la igualdad, el respeto, el empleo pleno y productivo de igual valor y remuneración.”

Conforme avanzaba nuestra conversación, no dudamos en pedirle consejo ¿Qué debe hacer el emprendedor para innovar y ser competitivo en su sector? “No desestimar ninguna idea, ni tener miedo a fracasar. Pronto vamos a cumplir 10 años en el mercado y eso no se logra con miedo, sino aceptando los retos y creyendo en que todo es posible, viendo los obstáculos como una oportunidad de desarrollo y crecimiento.”

Para el emprendedor, la creatividad y la innovación son claves para generar valor y cambios. Una idea innovadora es la que ofrece avances positivos, que el cliente pueda ver las ventajas competitivas que propone con métodos no tradicionales. Pensar en el usuario/consumidor, entender su comportamiento, estudiar otros mercados y conocer las tendencias; contar con una gran red de contactos, pues las relaciones interpersonales son claves para el éxito de los emprendedores. Saber comunicar en toda situación y a través de diferentes canales para dar a conocer los servicios y captar nuevos clientes.

“Con la Fintech hemos experimentado el potencial de ofrecer a las personas soluciones financieras disruptivas, eliminando barreras físicas” Asegura que esta modalidad ha creado un nuevo entorno financiero que está obligando a las entidades tradicionales a repensar su propio modelo de negocio.

“Estamos impulsando en el ciudadano una cultura de uso de las nuevas tecnologías como un elemento clave para reducir la pobreza e impulsar prosperidad. La educación es indispensable en este proceso de inclusión financiera, lo es también para el emprendimiento y las oportunidades de crecimiento que nuestros servicios generan.”

El 50% de la población adulta de América Latina no está bancarizada, conforme al último informe de Findex del Banco Mundial, mientras en RD solo un 56% de tiene al menos una cuenta de banco. En el caso de las mujeres, la inclusión financiera es fundamental para la autonomía económica y el acceso a oportunidades a nivel personal, familiar y profesional.

“Desde el sector de la tecnología financiera Fintech, contribuimos a reducir esta brecha como parte de nuestro compromiso con la sociedad.”

Ve necesario impulsar la innovación y hacer mayor uso de las tecnologías para fomentar la cultura emprendedora. Pone de ejemplo a Estados Unidos e Israel. “Son países que aman y cuidan a sus emprendedores. Necesitamos una cultura que permita la creatividad y que acepte el fracaso como parte de todo proceso emprendedor, así como la existencia de procesos de conversión de talento y transferencia de conocimiento”.

Fruto de ello nació la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (ADOFINTECH) para la generación de ideas y proyectos basados en tecnologías financieras, reuniendo empresas y expertos. Está basada en el desarrollo del mercado FinTech, el apoyo al emprendimiento tecnológico y el compromiso con la inclusión financiera. Hoy cuenta con más de 50 empresas e instituciones miembros y más de 80 colaboradores, y forma parte de la Alianza FinTech Iberoamérica.

La Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech), fundada en mayo del 2018 por 19 empresas, celebra un año de su constitución con 50 empresas e instituciones miembros de dicha entidad y más de 80 colaboradores que trabajan en pro del desarrollo del sector FinTech en el país.

Las FinTechs se definen como nuevos modelos de negocio que se apalancan de la tecnología (TIC) para transformar procesos, productos, y servicios financieros de la actividad tradicional, de forma costo-eficiente y orientada al cliente, promoviendo la inclusión financiera, social y el desarrollo del país.

“Ha sido un año muy productivo, donde hemos podido acercarnos tanto a entidades públicas como privadas y entender el interés que existe localmente en la industria FinTech”, señala Manuel Grullón Hernández, Presidente de AdoFinTech.

La asociación ha coordinado más de 20 mesas de trabajo, dos conversatorios abiertos al público, y un almuerzo de trabajo sobre el estado de los pagos digitales en el país con la alianza “Better than Cash” de las Naciones Unidas. Ha colaborado con el Instituto OMG en el desarrollo del FinTech Talk II y con el Startup Weekend FinTech, realizado recientemente. Además, miembros d su directiva han participado en varios paneles sobre temática FinTech.

“La industria FinTech en República Dominicana está en pleno desarrollo, en el país tenemos a la fecha empresas de siete verticales o categorías de FinTech, entre ellas: sistemas de pago y billeteras, comparadores y gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo como el factoring y los préstamos digitales; y mercado de valores. Además, existen proyectos en curso que pronto realizarán su despliegue en el mercado”, agregó Manuel Grullón H.

ADOFINTECH es parte de la Alianza FinTech Iberoamérica, la mayor iniciativa de este tipo que reúne 13 asociaciones Fintech.

La asociación, en su búsqueda de aportar beneficios a sus miembros para lograr mayor exposición a nivel internacional, se integró en el año 2018 a la Alianza FinTech Iberoamérica, la mayor iniciativa de este tipo que reúne 13 asociaciones que representan a 20 países iberoamericanos.

AdoFinTech participa en la Red Ecosistema Fintech del Programa del Bien Público Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que trabaja en favor de la convergencia regulatoria de la región para favorecer a las empresas FinTech en su etapa de expansión y escalabilidad de sus productos y servicios.

Reuniendo al mundo corporativo de los sectores bancario, seguros y de valores con el mundo emprendedor de las tecnologías financieras, AdoFinTech tiene como meta establecer espacios de diálogos donde puedan realizarse colaboraciones en el mercado local e internacional, a favor de la innovación y la inclusión financiera.