Conversatorio

Recursos Energéticos y Mineros

martes 5 julio 2022 08:30 am
Santo Domingo
Transmisión en vivo

Industria del turismo, una dinámica de crecimiento sostenido / Aerodom

Habiendo obtenido logros importantes junto a las autoridades de turismo en la promoción de los destinos de los aeropuertos y la atracción de aerolíneas para la operación de nuevas rutas y frecuencias aéreas, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), administra en la actualidad seis aeropuertos del país y forma parte de la plataforma mundial aeroportuaria VINCI Airports.

Solo en el año 2018, Aerodom inauguró 17 nuevas rutas desde y hacia los aeropuertos internacionales Las Américas, Gregorio Luperón, El Catey y La Isabela. Estos vuelos generaron un impacto positivo en la generación de empleos y pone de manifiesto los pilares del modelo de operador mundial que identifica a VINCI Airports.

Del año 2016 al 2018, los aeropuertos de esta red recibieron 10 millones de pasajeros, un hito que refleja el aumento en el número de movimientos de aeronaves, frecuencias y destinos, y el ingreso de 23 nuevas rutas y aumentos de frecuencias.

Tan solo en el primer semestre de este año 2019, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos internacionales administrados y operados por Aerodom creció un 9.5% más que en el mismo periodo del año pasado y sumó un total de 2.821 millones de pasajeros. De manera particular, el Aeropuerto Internacional de La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, alcanzó un nuevo récord histórico al registrar más de 39,000 pasajeros, experimentando un crecimiento porcentual de 92.8%, versus el mismo periodo del año anterior.

 

Mónika Infante Henríquez Directora General de Aerodom

 

Mónika Infante es la responsable de gestionar Aerodom desde el año 2012, y le atribuye ventajas competitivas a los aeropuertos que forman parte de esta red: “Sin lugar a dudas nuestra excelencia operativa y la seguridad, han sido los pilares más importantes de nuestra gestión. Junto a nuestra comunidad aeroportuaria, trabajamos para garantizar a nuestros usuarios, clientes, colaboradores y a todos aquellos que visitan el aeropuerto, los mejores estándares en la operación y las condiciones de protección a su salud y seguridad.”

Otro aspecto fundamental ha sido la protección ambiental. Pues se trata del único operador aeroportuario en el Caribe que ha certificado todos sus aeropuertos bajo el “Programa de Acreditación de Huella de Carbono” Airport Carbon Accreditation (ACA), que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACILAC).

“Por igual, nos hemos propuesto disminuir el consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes fósiles, para lo que hemos instalado parques fotovoltaicos de sistemas interconectados de alta generación en los aeropuertos concesionados, permitiendo el ahorro de 6,500 toneladas de CO²” Agrega la directora general de Aerodom, quien atribuye estos resultados a la dedicación y profesionalismo de sus más de 600 colaboradores.

¿Cuál es el potencial de crecimiento de los aeropuertos dominicanos? “Los aeropuertos dominicanos tienen un gran potencial, considerando las bondades de nuestro país para el turismo así como la posición geoestratégica de nuestra isla que la hace un punto ideal para conexiones y escalas. De ahí que nuestros aeropuertos tengan un extraordinario potencial para crecer significativamente en términos de tráfico y operaciones.”

Con el objetivo de mejorar aún más sus aeropuertos, así también la experiencia de sus usuarios, Aerodom se ha propuesto también un plan de modernización y optimización que busca mejorar la experiencia del pasajero, facilitar las exportaciones y ofrecer las mejores puertas de entrada a la República Dominicana.

“Dentro de este portafolio de inversiones actualmente en curso se incluye la renovación de los baños de nuestros aeropuertos, la instalación de nuevos sistemas de medición de satisfacción, una nueva sala de lactancia, remodelación de las salas VIP, renovación de las tiendas e instalación de restaurantes adicionales. Es un agresivo plan que está en curso que esperamos nos permita mejorar la experiencia de todos los usuarios.” Explicó Infante.

Desde el 2016 Aerodom forma parte de la plataforma aeroportuaria mundial Vinci Airports ¿cómo logró Aerodom insertarse en esta plataforma y en qué consiste esta alianza? VINCI Airports es la empresa matriz de Aerodom, que es el primer operador privado de aeropuertos del Mundo. Aerodom se insertó a VINCI Airports en el año 2016 cuando VINCI compró el 100% de las acciones de la empresa. Desde entonces, Aerodom está respaldado por uno de los principales grupos de concesiones y aeropuertos a nivel global.

Tras esta alianza, Aerodom ha logrado implementar buenas prácticas internacionales y ha logrado acceder a una extensa red de conocimiento. Asímismo, han desarrollado con éxito un plan agresivo de inversión y remodelación que ha permitido elevar el nivel de servicio que ofrecen a usuarios y pasajeros, como muestra su directora.

Recientemente Aerodom firmó con el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) un acuerdo para fortalecer la seguridad de los aeropuertos ¿cuáles son las mejoras a realizar? “El acuerdo firmado entre Aerodom y CESAC estableció un procedimiento operativo que permitirá fortalecer la implementación del Artículo 14 del Reglamento 376-16 que regula la adquisición y mantenimiento por parte de Aerodom de los equipos, sistemas e instalaciones auxiliares de seguridad aeroportuaria y de la aviación civil.”

Al ampliar sobre este convenio, explica que este permite optimizar el proceso de definición de los equipos, sistemas e instalaciones auxiliares de seguridad a ser provistos por Aerodom al CESAC en todos los aeropuertos concesionados, aportando mayor transparencia y rapidez en beneficio de todas las partes. Asímismo, como parte de las mejoras a implementar, el CESAC se comprometió a continuar fortaleciendo sus niveles de servicio en todos los aeropuertos, para lo que definió un plan de trabajo conjunto en beneficio de todos los integrantes de la comunidad aeroportuaria y los pasajeros.

Hoy en día Aerodom se encuentra realizando mejoras significativas en la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez (AILA). Con una inversión superior a los RD$1,500 millones de pesos en mejoras de infraestructura.

“Ya los proyectos están en curso y van avanzando a buen ritmo. De los proyectos anunciados, ya entregamos la remodelación y redistribución del estacionamiento, así como la nivelación de la franja de seguridad. Estamos construyendo la nueva terminal de carga y edificio comercial que esperamos entregar hacia finales de este año, y en los próximos meses estaremos iniciando el proyecto de remodelación del atrio central de la terminal de pasajeros.” Explica su directora general.

“Con estas inversiones voluntarias reforzamos el compromiso continuo de Aerodom y nuestra casa matriz VINCI Airports para ofrecer terminales aeroportuarias con infraestructura y servicios de clase mundial en términos de calidad y seguridad que satisfagan las necesidades de nuestros usuarios e incentiven el desarrollo de la industria aérea en nuestro país.” Expresó.

Al principio de la entrevista, hizo referencia a una política de gestión ambiental ¿cuáles acciones ha realizado para desarrollar una estrategia de sostenibilidad y cómo asegura que su actividad sea desarrollada de forma responsable con el medioambiente? “Desde el año 2016, Aerodom está implementando AirPact, la estrategia medioambiental que establece normas y objetivos comunes para toda la red VINCI Airports. La estrategia descansa sobre cuatro pilares: la reducción de las emisiones de carbono, la optimización del consumo energético y de los recursos naturales, la protección de la biodiversidad y la certificación ISO 14001.”

En enero de 2018, todos los aeropuertos dominicanos gestionados por Aerodom consiguieron el certificado ACA (Airport Carbon Accreditation), que reconoce los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en las terminales aéreas. Con esta acreditación, Aerodom se convirtió en la primera red de aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe en certificar a todos sus aeropuertos a la vez.

En ese orden, Aerodom ha logrado reducir su huella de carbono al instalar paneles solares que generan energía renovable y aplicar importantes medidas de reducción de consumo de agua y energía. “Tenemos el compromiso de mejorar nuestro desempeño ambiental de manera continua y ser un líder en la industria aeroportuaria.” Destacó.

Usted asumió desde el 2012 la dirección general de Aerodom ¿cuáles han sido los principales logros y desafíos de su gestión? “Aerodom cuenta con activos estratégicos fundamentales: el respaldo de un grupo internacional, un equipo de gente capaz y dedicada, una cultura organizacional orientada a resultados y comprometida con la ética y la transparencia; una sólida posición financiera y un liderazgo decidido a seguir impulsando el desarrollo de la empresa y del sector aeroportuario.”                                                                     

  Infante se siente orgullosa de ver materializadas importantes inversiones en infraestructura, equipos y sistemas que han permitido mejorar las terminales aeroportuarias. “Como es habitual, cada día trae sus propios retos mas no descansaremos hasta lograr que sean las mejores puertas de entrada de nuestro país.” Puntualizó.

También obtuvo la presidencia 2018- 2020 del Clúster Turístico de Santo Domingo y ha estado vinculada al sector turismo desde hace 10 años ¿cuál es su propuesta para promover a la República Dominicana como destino desde los aeropuertos que gestiona? “El turismo posee una importancia trascendental para la República Dominicana y su desarrollo. Hoy por hoy, es el principal destino turístico del Caribe y Centroamérica. De ahí que cada día tengamos un promedio de 121,000 turistas consumiendo productos y servicios. Lideramos la región del Caribe en ocupación hotelera, registrando en 2017 un 78%, entre 18 y 20 puntos por encima de México, Bahamas y Cuba.”

Y amplía su afirmación diciendo:

“Para que los turistas puedan disfrutar de los maravillosos atractivos de nuestro país, necesitan primero poder ingresar. Siendo la República Dominicana parte de una isla, el transporte aéreo es sin dudas la mejor opción para movilizarse. De ahí que el turismo y el transporte aéreo sean dos caras de una misma moneda, y que el éxito de uno esté atado al otro. Por eso Aerodom es un aliado clave del sector turismo de la República Dominicana. Continuaremos promoviendo junto a las autoridades las bondades de nuestro país, convencidos de ofrecer todo lo que un turista busca al trasladarse.”

 

Venciendo al COVID-19