Eco resiliencia
El Bosque Protector Bosqueira, ubicado al norte de Guayaquil, se revitaliza con la plantación de 1.500 árboles nativos en 2,5 hectáreas, como parte del programa "Guayaquil de todos los árboles", liderado por la Dirección de Ambiente del Municipio. La iniciativa busca mejorar la calidad del aire, restaurar el hábitat de diversas especies y prevenir futuros incendios.
Tras un incendio en noviembre que devastó 30 hectáreas del bosque seco tropical, el proyecto contó con la participación de 300 voluntarios y empresas privadas, quienes contribuyeron con insumos como abono orgánico, hidrogel y tierra. Entre las especies sembradas se encuentran roble, guasmo, laurel, guayacán, Fernán Sánchez y ébano.
La vicealcaldesa Blanca López destacó que la restauración es clave para mitigar los efectos de los incendios, muchos de los cuales son provocados por acciones irresponsables. Por su parte, Isabel Tamariz, directora de Ambiente, anunció que esta intervención marca el inicio de un plan de recuperación en otras áreas afectadas, como Cerro Azul y Cerro Colorado.
Con esta reforestación, Guayaquil refuerza su compromiso con la preservación ambiental, integrando especies emblemáticas para proteger y enriquecer su entorno natural.