IV Edición: Recursos energéticos & mineros

UNIT, la primera aseguradora 100% digital del país y la región

En la actualidad las aseguradoras apuestan por la diferenciación entre sí, por lo que se enfrentan a los retos de reinvención de sus productos y servicios con la finalidad de incrementar sus ventas y lograr que el cliente se sienta tranquilo con sus coberturas, valorando los beneficios que su aseguradora le ofrece.

Bajo este panorama, las empresas que pertenecen al sector asegurador, tienen claro que el deber en estos tiempos es ser promotores de cambio, rompiendo paradigmas aplicando innovación, generando nuevos productos y/o servicios en línea, para obtener nuevas ventajas competitivas en el mercado.

La tecnología ha cambiado el comportamiento y hábitos del ser humano, llevándolo a una zona de confort, así también, ha creado nuevos conceptos en una economía basada en la participación de costos y activos; además ha integrado los canales de comunicación con el cliente, generando con ello una conexión virtual que se convierte en una experiencia que termina por definir su estilo de vida.

En virtud de este nuevo estilo de vida más tecnológico y digital, las empresas del sector asegurador están en lo propio, simplificando el proceso de evaluación y administración de los riesgos. Este es el caso de UNIT, la más reciente filial del Grupo Universal, pionera en la industria de seguros digitales, la primera insurtech de la República Dominicana, el Caribe y Centroamérica.

Esta aseguradora 100% digital, está a la disposición de todo aquel usuario de la web, permite acceder de forma rápida a una aplicación online con la que se puede contratar un seguro, así como resolver de forma directa cualquier duda.

Para que nos amplíe más sobre esta innovación disruptiva en el sector de seguros, en revista Factor de Éxito ¿Cómo está innovando la República Dominicana?/ UNIT tenemos el privilegio de entrevistar a Franklin Vásquez, Vicepresidente Ejecutivo en Unit S.A., quien nos da detalles en relación a la compañía de seguros que utiliza la tecnología para desarrollar facilidades transformadoras hacia el cliente.

¿Por qué UNIT se define como una empresa aseguradora 100% digital?

Franklin Vásquez. Una insurtech como UNIT ofrece todos sus productos y servicios de manera digital, de principio a fin, con procesos fáciles y simples al momento de adquirir seguros, y de forma rápida y ágil y sencilla a la hora de pagar los reclamos. La cotización y compra se da en tiempo real, no existe una llamada o visita posterior para concretar la compra del seguro. Las pólizas se emiten inmediatamente, pues tan pronto el cliente compra en unit.com.do recibe su póliza y factura de forma digital vía correo electrónico. Todo el proceso se puede hacer a través del celular o dispositivo electrónico desde cualquier lugar, ya que contamos con una plataforma digital innovadora, ágil y segura, que permite una experiencia única y de interacción amigable para nuestros clientes las 24/7 durante todo el año.

Ustedes dicen ser la primera insurtech en Centroamérica y el Caribe, ¿en qué se basan para tal afirmación?

Franklin Vásquez. De acuerdo con los estudios de nuestros consultores expertos, Oliver Wyman, no existe una solución integral como la nuestra en todo el Caribe y Centroamérica.

Unit, la primera aseguradora 100% digital de la región, con soluciones simples y ágiles para satisfacer las necesidades de protección de las personas

 

¿Cuánta innovación trae UNIT al mercado?

Franklin Vásquez. Primero, la innovación comienza en la forma de contratar seguros, ya que el cliente puede cotizar, comprar y reclamar en línea de una manera rápida, ágil y simple. En segundo lugar, innovamos con productos a través de coberturas disruptivas y únicas en el país. Tercero, nos caracterizamos por el uso de tecnología de punta, que incluye: Core de seguros, sistema de gestión de planificación de recursos (ERP), analítica de estadísticas profunda, Inteligencia Artificial y gestión de relaciones de clientes (CRM), entre otros.

Franklin Vásquez expresa además que UNIT realiza una gestión integral de la data recopilada, la cual se trabaja en dos fases:

1. Sistematización y analítica de data operativa para el negocio de forma continua. 

2. Implementación del concepto de “Data Lake”, que permite realizar análisis de data profunda, data mining y finalmente, aplicar técnicas de Big Data.

Todos los sistemas de UNIT encriptan la información y los pagos se realizan a través de pasarelas de pago con certificación PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard - El Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago). Es muy importante recalcar que nuestra organización no guarda información sensible tal como números de tarjetas de crédito, puesto que la información viaja directamente a los bancos procesadores, detalló el Vicepresidente Ejecutivo en Unit S.A.

¿No compiten ustedes con la oferta de Seguros Universal? ¿Estarían canibalizando su propia oferta?

Franklin Vásquez. La realidad de República Dominicana es que el índice de penetración de seguro es una de las más bajas de América Latina, razón por la cual UNIT contribuirá a aumentar la tasa creando nuevas oportunidades en segmentos desatendidos y que han experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Nuestra oferta de soluciones de seguros se basa en las necesidades de protección del día, que se adaptan al cliente y a su presupuesto. Estamos confiados que UNIT revolucionará la industria de seguro en República Dominicana.

¿Cuál es la oferta de valor de UNIT y qué problema/ necesidades viene a resolver/solventar?

Franklin Vásquez. La oferta de valor de UNIT se enfoca en la manera en que facilitamos las necesidades actuales no satisfechas y las tendencias de los segmentos de mercado objeto de nuestro análisis. Encontramos, por ejemplo, que los atributos fundamentales de la oferta de valor deben ser ágiles, simples y accesibles... no sólo para comprar y pagar, sino también a la hora de hacer un reclamo. También, hemos desarrollado y configurado los procesos de aprobación y pagos de seguros para ajustarse a las necesidades de los clientes y cubrir las demandas del mercado nacional.

Condicionantes como: 1) el pago de reclamos en 72 horas, 2) que el proceso se debería poder realizar con los dispositivos personales y 3) que no era indispensable para estos segmentos la interacción humana o personalizada, nos llevaron a definir el modelo de operación y las capacidades tecnológicas requeridas. Cumplir con todos estos atributos y condicionantes, fuera de los ya necesarios para garantizar la sostenibilidad del modelo de negocios propios en cualquier inversión como el payback, nos llevaron a montar un modelo disruptivo, 100% digital de principio a fin, que no podría ser operado dentro del modelo tradicional.

Eso es UNIT, la primera aseguradora 100% digital de la región. Además, nacimos con un esquema de aporte estructural, inherente a nuestra naturaleza, que está comprometida con el bienestar de la sociedad dominicana.

 

Protección - Simple - Ágil
 

Por ende, estamos atentos al cuidado y la sostenibilidad del medioambiente. Invertimos en desarrollar procesos y utilizar equipos que reduzcan el impacto que generamos en el medio ambiente, ahorrándonos así consumos energéticos, grandes cantidades de papel en emisión de pólizas y otros materiales gastables que usualmente se requieren en una empresa aseguradora. De hecho, por cada póliza vendida sembraremos 2 árboles en las principales cuencas hidrográficas de nuestro país.

¿Cuál ha sido su estrategia de inserción al mercado y que obstáculos han encontrado?

Franklin Vásquez. Una empresa de estas características trae consigo grandes y profundos aprendizajes que continúan. No sólo en lo evidente sobre las tendencias tecnológicas o de las Insurtechs, sino también en la gestión de proyectos, la planeación, las finanzas corporativas y por qué no decirlo, de nuestros errores. Lo que más ha existido es aprendizaje. Montar una compañía “Spin-Off” desde cero y en nueve meses ha sido un proyecto extraordinariamente retador y satisfactorio. La principal lección ha sido y es escuchar al mercado y tener la capacidad de adaptarnos rápidamente. Para esto es necesario implementar un modelo de gestión ágil, horizontal y retador, esto se relaciona estrechamente con generar un ambiente laboral que se vuelve un imán de talento donde se fomenta la innovación. Sin duda, en todo nuevo negocio siempre existe una curva de aprendizaje en conocer cómo funciona y un proceso de mejora continua.

Como hacemos parte de un grupo empresarial experimentado, con una estructura de gobierno fuerte, apegado a sus valores y con una visión de futuro clara, junto al endoso de la marca “Universal” que genera confianza y seguridad, para UNIT el proceso de inserción al mercado está bien respaldado. Sin embargo, nuestra operación diaria es independiente, por lo que nuestra estrategia de marketing y comunicación tiene su propia dinámica, concentrada principalmente en canales digitales. De igual modo, desarrollamos campañas BTL y programas de afinidad con aliados estratégicos con quienes compartimos audiencias objetivas.

¿Está realmente el mercado preparado para este modelo de prestación de servicios en su sector?

Franklin Vásquez. Estamos convencidos de que el modelo digital es el futuro. Podemos ver cómo ha crecido a nivel mundial. Sin dudas, el confinamiento y la experiencia del COVID-19 ha acelerado el avance de este modelo de negocios y nosotros aquí en República Dominicana no somos la excepción. Sin embargo, de los retos que hemos identificado para que los dominicanos compren en línea, en general podemos decir que son: 1) El desconocimiento de la oferta existente y de cómo llevar a cabo la transacción y 2) Existe poca oferta de plataformas locales para poder acceder a productos y servicios en los medios digitales disponibles.

El acceso al Internet plantea una limitante por los costos, pero la gestión del efectivo derivada de las altas tasas de subbancarización o no bancarización es un reto operativo.

 

¿Cómo está conformada la empresa? ¿Cómo es su modelo de gobierno?

Franklin Vásquez. Al UNIT tener una estructura ligera se apoya de las áreas corporativas clave, lo que permite concentrarse en aquello que es inherente estrictamente al negocio, para que la operación tenga su autonomía y asegure el empoderamiento del equipo. UNIT se conforma de un equipo multidisciplinario de expertos en Tecnología, UX/UI, Estrategia Actuarial, Ciencia de Datos, Mercadeo, Procesos, Servicio al Cliente, etc. El modelo de gobierno se rige por un Consejo de Administración, Comité Ejecutivo, Comité de Riesgo y Cumplimiento, así como instancias operativas de Comunicación y Marketing.

¿Ustedes dicen ser “fáciles de comprar y rápidos para pagar los reclamos, de hecho, garantizan 72 horas, cómo aseguran esa experiencia cuando el sector se caracteriza exactamente por lo contrario?

Franklin Vásquez. Somos una empresa ágil que, gracias a la tecnología, acortamos el tiempo de espera al momento de comprar un seguro o gestionar un reclamo, además, el cliente puede hacerlo a través de sus dispositivos electrónicos desde la comodidad en donde se encuentre.

En UNIT partimos de diseñar procesos simples y automatizados basados en una metodología “agile” transversal en todas las áreas. Nuestros productos están pensados para ser muy sencillos y fáciles de comprender, mostrando lo que cubren y lo que no cubren.

La cotización y compra se da en tiempo real, no existen formularios, llamadas, ni visita posterior para concretar la compra del seguro. Las pólizas se emiten inmediatamente en el sitio web y el cliente recibe su póliza y factura vía correo electrónico.

Es por todo lo anterior expuesto que los reclamos se pueden procesar y pagar directamente a la cuenta bancaria del cliente en 72 horas. Para los productos de Auto el tiempo total de pago es de 5 días laborables, tiempo muy por debajo del promedio del mercado.

El recorrido por la página tiene como eje fundamental la experiencia del usuario, procurando que navegue por el mínimo número de páginas de una manera eficiente y amigable.

Desde su lanzamiento formal en octubre de 2019, ¿cuáles han sido los resultados a la fecha?

Franklin Vásquez. Los resultados han sido muy satisfactorios. Tenemos un tráfico en la página por encima de lo esperado; la oferta de productos aumentó al doble y con planes de seguir ampliando la oferta, con la particularidad de que continuaremos desarrollando soluciones disruptivas e innovadoras, como es característico en nuestro ADN. Lo más importante es la innovación que estamos generando en la forma de hacer negocios; el seguro es un negocio complejo y para UNIT, generar esas capacidades de innovación y disrupción que nos permita continuar siendo referentes en la región es, sin duda, un gran logro.

¿De cuánto fue la inversión realizada para la conformación de UNIT, en cuánto tiempo piensan recuperarla y cómo se perfilan los resultados financieros para el primer año?

Franklin Vásquez. Nuestro caso de negocios está concebido a 5 años con una inversión de 5 millones de dólares.

¿Cómo ha reaccionado la competencia? Ya La Colonial tenía productos digitales y Humano ha lanzado “IZI”, ¿cómo afecta esto sus proyecciones?

Franklin Vásquez. UNIT se llena de orgullo haber despertado el seguro 100% digital en el país. Este proyecto comenzó en el 2018 saliendo al aire en octubre del 2019. Hemos observado como otras aseguradoras han comenzado de alguna forma a digitalizar productos y a introducir plataformas tecnológicas, aunque no de una forma 100% digital como nosotros.

Vemos con buenos ojos que se desarrolle la oferta digital, lo cual ayuda a un mejor entendimiento de los usuarios y a ampliar el mercado a nivel nacional.

¿Dónde ven a UNIT en 5 años? ¿Qué impacto real tendrá en el mercado y cuánto aspiran pasar ustedes a pesar del portafolio del grupo) comparando 2020 – proyecciones a 2025)?

Franklin Vásquez. Siendo los pioneros, vemos a UNIT como la Insurtech líder del mercado y la principal generadora de innovación en el país, buscando aportar al Grupo un portafolio diversificado de clientes y ampliar la tasa de penetración de seguro en el país.

También contamos con la entrevista al Ingeniero Ernesto M. Izquierdo, Presidente de Grupo Universal, y premiado como “Asegurador Destacado de América y España”, por La Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), debido a su trayectoria y aportes al sector asegurador en la República Dominicana y en la región de Iberoamérica, nos cuenta más sobre la creación de UNIT y la innovación que esta trae al mercado de seguros y su transformación digital.

 

UNIT, CON RESPALDO UNIVERSAL

¿Qué realidad del mercado les incentivó a crear esta empresa?

Ing. Ernesto M. Izquierdo. Los procesos de trasformación pueden iniciarse por diferentes necesidades, en nuestro caso, Grupo Universal identificó dos oportunidades que desencadenaron su Transformación Digital. Primero, la necesidad de aumentar y reenfocar la inversión en renovación tecnológica, y, segundo, identificamos un segmento que está creciendo por encima de la media de la industria total. La demanda potencial estimada para este segmento resultó que podría sustentar una inversión en un nuevo canal de autoservicio.

¿Surge UNIT de un proceso de innovación dentro del Grupo Universal?

Ing. Ernesto M. Izquierdo. Si hay algo que caracteriza a Grupo Universal a lo largo de sus 55 años es que la única constante es el cambio, por lo que la capacidad de innovar forma parte de nuestro modelo de negocio que, a través de la cultura organizacional, los procesos, las personas y un ambiente que propicia la búsqueda constante de mejora continua, nos permite renovar permanentemente la oferta de valor para nuestros grupos de interés. UNIT es parte de ello, y se deriva de la macro iniciativa estratégica de transformación digital de Grupo Universal iniciada en 2018. Sin duda, cuando se emprenden cambios de esta magnitud, la cultura empresarial es transformada como resultado del impacto tecnológico y, naturalmente, del acoplamiento de la evolución cultural y la visión de futuro de la empresa.

¿Qué rol tiene Grupo Universal en la conducción y toma de decisiones al ser UNIT, una filial de dicho grupo?

Ing. Ernesto M Izquierdo. Desde Grupo Universal se definen las estrategias del negocio y, aunque UNIT se creó bajo la modalidad de spin-off , que consiste en la creación de una empresa en el seno de una empresa preexistente pero operando de forma separada y con alto nivel de independencia respecto a la casa matriz, heredamos una estructura de gobierno fuerte, una visión de futuro clara, heredamos su esencia, sus valores corporativos y sus mejores prácticas de gestión empresarial. Como mencioné, tenemos una estructura ligera, por lo que nos apoyamos de las áreas corporativas clave.

Cabe destacar también, que UNIT hereda los principios de gestión y sostenibilidad del Grupo: rigurosos en los procesos de análisis de inversiones, así como una visión clara y una estructura de gobierno corporativo sólidos, apegados a los valores y la sostenibilidad social y medioambiental.

En estos tiempos las compañías de seguros tienen un sinnúmero de posibilidades para reafirmar su compromiso con la innovación, su implementación, y fomento de un ecosistema bajo nuevos paradigmas, que necesariamente se deben adoptar e incorporar para estar a la vanguardia del negocio, tal y como nos lo han explicado los expertos.