IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La industria 4.0 al alcance de todos los emprendedores y empresarios

El Viceministerio de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa es un ente dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), responsable de articular las políticas de desarrollo de las Mipymes, así como del diseño, coordinación, ejecución y supervisión de las estrategias públicas de desarrollo a las mismas.

Tiene como objetivo promover el fortalecimiento de las iniciativas empresariales Mipymes, a través de programas de capacitación y asistencia técnica y la simplificación de los procedimientos legales y tributarios buscando mejorar el clima de negocios de la República Dominicana.

El Viceministerio tiene tres áreas importantes, para llevar a cabo el desarrollo sostenible de las Mipymes, estas son: Dirección de Servicios, Dirección de emprendimiento y Centro Mipymes.

Los Centros Mipymes, son unidades de servicio y apoyo a los emprendedores y empresarios del sector, que operan bajo un modelo de alianza público, privado y con instituciones académicas mediante un convenio de cooperación. El gobierno aporta 50% de los recursos y el 50% restante es aportado por universidades, gremios, ONGs.

Los mismos se encuentran ubicados, estratégicamente, en toda la geografía nacional, y su principal objetivo es brindar servicios de alto valor agregado, tanto a Mipymes como a emprendedores, con el propósito de mejorar la innovación, productividad y gestión empresarial.

Los Centros Mipymes especializados son espacios operados bajo el mismo modelo de atención de los Centros Mipymes tradicionales, pero con profesionales especializados focalizados en una rama de atención empresarial y con una oferta de servicios ampliada a nivel nacional, a través de las vinculaciones y hermanamientos entre Centros, así como atenciones directas a las Mipymes.

Alianza educativa tecnológica

Los programas de innovación de las universidades locales son importantes para generar ideas y emprendedores que permitan activar empresas TIC, que aceleren el proceso de digitalización de las empresas.

Es por ello que desde el Viceministerio creó y consolidó una Asociación de Centros Mipymes que, con el apoyo de las distintas academias y el sector privado, funciona como órgano articulador en el marco de acción de los centros y busca asegurar la sostenibilidad y la calidad del modelo a través de distintos mecanismos, entre ellos, el logro de certificaciones para los centros y su personal, y la implementación de un catálogo detallado del alcance de los servicios que permita la sostenibilidad financiera.

Bajo la alianza entre gobiernoacademia, por parte del MICM, en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), se crea el Centro Mipymes para la Transformación Digital. Una iniciativa orientada a mejorar los niveles de productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) es una institución técnica de estudios superiores, fundada en el año 2000 por el Estado dominicano. Única institución especializada en la educación tecnológica en la República Dominicana.

Las áreas de especialización del ITLA son: Desarrollo de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada y Seguridad Informática. Además cuenta con la Escuela de Idiomas.

 

El objetivo principal del Centro Mipymes para la Transformación Digital es acercar los servicios tecnológicos avanzados e innovadores a las Mipymes con potencial de crecimiento, productividad y competitividad en el país, para contribuir a la dinamización de las economías locales y a la formación de tejidos productivos y empresariales, ayudando a la digitalización de la economía.

Los Centros para la Transformación Digital y los Asesores TIC forman parte de los Centros Mipymes, los cuales contribuyen a reducir la brecha digital entre los micro, pequeños y medianos empresarios en la República Dominicana, por medio de la tecnología.

Servicios que ofrece

  • Asesoría Empresarial: Acompañamiento que hace un asesor del Centro, durante un período de tiempo, para desarrollar o mejorar las habilidades empresariales mediante la inclusión de la tecnología y la digitalización del mismo.
  • Asistencia Técnica: Servicios técnicos especializados ofrecidos en base al nivel de madurez digital de la empresa.
  • Capacitación Formaciones: orientadas a suplir las necesidades de la empresa y que se orientan hacia una ampliación de los conocimientos, habilidades y aptitudes de los empleados, la cual les permitirá desarrollar sus actividades de manera eficiente.
  • Vinculación: Proceso de acercamiento del cliente, a otros programas o servicios que ofrece el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), así como a otros centros Mipymes e instituciones públicas y privadas relacionadas con las Mipymes mediante un proceso de seguimiento y monitoreo continuo.