Mujeres Factor de Éxito

Sin rentabilidad no hay sostenibilidad 

Si su respuesta es diferente a “ingresos”, implica que aún no han logrado consolidar un producto o servicio sostenible. Implica que esas evidencias sostenibles de la primera pregunta podrían estar disminuyendo valor en vez de incrementarlo, intentando justificar un “business as usual”, con alta probabilidad de que ante la primera crisis se pondrá en riesgo el “presupuesto de RSE y Sostenibilidad”, porque una cosa es SER, y otra es hacer.

Luego de 8 años acompañando entidades nacionales e internacionales a SER más sostenibles, y creando a la vez nuevos emprendimientos sostenibles, como Eco Mensajería, hemos validado una y otra vez que la Sostenibilidad, cuando se incorpora y gestiona de la forma correcta, en cualquier actividad productiva, en vez de ser un prepuesto es más bien una aliada estratégica transversal, interna y externa, para la creación de valor compartido, social, ambiental y económico.

Cuando el negocio es sostenible, asegura que su aporte al Producto Interno Bruto, PIB, no solo incrementa el monto económico de su sector productivo, sino que dicho valor monetario generado es capaz inclusive de mejorar la calidad de vida de la sociedad y del medioambiente. Solo cuando logremos esto, que el valor ambiental y social esté integrado a la propuesta de valor de nuestros productos y servicios, aseguraremos aportar a un Desarrollo Sostenible, porque seremos capaces de crear valor de triple impacto, consientes de que, “Sin rentabilidad, no hay Sostenibilidad”.

 

Edison Santos, MBA en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Corporativa. CEO de Emprendimiento Sostenible.