Mujeres Factor de Éxito

La prioridad de la Superintendencia de Electricidad es la transparencia

Este ente regulador busca promover las inversiones en generación de energía de base costo-efi ciente y proyectos renovables.

La Superintendencia de Electricidad (SIE) tiene un rol muy importante, ostenta la misión de regular el sector eléctrico de República Dominicana de manera transparente e imparcial. Con la mirada a un futuro próximo esta institución trabaja con los otros actores del sector eléctrico para el desarrollo de energías auto sustentables y renovables. Además de ofrecer seguridad y garantías a las grandes inversiones que se realizan en el país.

Desde su creación el 16 de marzo de 1998, mediante Decreto Nº 118-98, la SIE se encarga de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y la normativa técnica, en lo referente a las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

Factor de Éxito entrevistó al Superintendente para conocer la situación del sistema eléctrico nacional, La prioridad de la Superintendencia de Electricidad es la transparencia Este ente regulador busca promover las inversiones en generación de energía de base costo-efi ciente y proyectos renovables. Rafael Aníbal Velazco Espaillat Superintendente las prioridades y proyectos como ente regulador. El despacho de la SIE lo ocupa actualmente el economista Rafael Aníbal Velazco Espaillat, quien cuenta con una extensa formación y con más de 26 años experiencia en el sector eléctrico.

Graduado de Economía en el INTEC, estudió un MBA de la Université du Quebec a Montreal (UQUAM); cambiando el Juego: Negociación y Toma de Decisiones Competitivas de la Escuela de Negocios de Harvard. Egresado del curso Máximo de Operación y Mantenimiento Técnico Aplicado a Activos de Distribución impartido por CIER. Ha prestado servicio en las áreas de regulación, confección de tarifas eléctricas, compras de energía, área comercial del negocio de generación y distribución eléctrica, las energías renovables y la implementación de procesos y equipamiento para eficiencia energética.

En palabras del Superintendente de la SIE, Velazco Espaillat “La República Dominicana se encuentra inmersa en una política de transición energética. Por el lado de la generación, se están tratando de promover las inversiones en generación de energía de base costo-eficiente y proyectos renovables enfocados, mayormente, en la generación en base a fuentes solar-fotovoltaica. Por el lado de la demanda, se están promoviendo las políticas de eficiencia energética en las instituciones gubernamentales y las empresas destinadas a dichos servicios. Paralelamente, se está migrando hacia una política tarifaria que refleje los verdaderos costos de generación y envíe las señales apropiadas para el consumo responsable”.

¿Cuántas centrales eléctricas e hidroeléctricas y de gas natural funcionan en el país, cómo están distribuidas y su alcance a la comunidad?

El parque de generación en la República Dominicana está compuesto, en términos porcentuales, de la siguiente manera:

Nuestro país cuenta con el 98% de su territorio electrificado, sin embargo, esto no necesariamente significa calidad de servicio para todos y cada uno de los usuarios del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La demanda pico, o punta, del SENI alcanzó, en lo que va del año 2020, los 3,050 MW.

Entonces ¿Por qué existen zonas en el país donde se ahorra energía eléctrica diariamente?

Si se refiere a los sistemas aislados existentes en el país, la mayoría de éstos están en polos turísticos los cuales poseen una calidad de servicio equitativa al resto del mundo, pero cuyas tarifas eléctricas no son sujeto de subsidio alguno por parte del estado dominicano. Por ende, estas tarifas reflejan sus verdaderos costos, lo que se traduce en una especie de “policía invisible” que controla y racionaliza el uso por parte de los clientes finales.

¿Cuáles son los beneficios de impulsar la generación de energía eléctrica nacional?

En virtud de lo que interpreto con esta pregunta, una industria de generación eléctrica apropiada promueve el desarrollo del país y, cuando ésta es además competitiva, se convierte en un activo para la industria nacional, al igual que para los servicios debido a que, en promedio, actualmente el costo de la energía eléctrica representa aproximadamente el 25% de los costos generales de cualquier empresa. Este costo llega a ser incluso ligeramente más alto que la mano de obra. Por lo tanto, promover una industria de generación eléctrica nacional competitiva es una meta para nuestro país.

A su juicio ¿cuál es la prioridad que debe ser atendida por la Superintendencia de Electricidad para impulsar el abastecimiento energético sostenible con la finalidad de optimizar procesos de inversión?

Transparencia, agilidad en los procesos de permisología que nos incumben y una regulación apegada a la normativa del sector energético nacional vigente son las prioridades de la Superintendencia de Electricidad. Es decir, esta SIE procurará actuar sin agentes regulados favoritos y, en todo momento, promover y fiscalizar aquellos artículos, resoluciones y normas que promuevan un desarrollo auto sostenible del sector energético nacional.

¿Cuáles son los acuerdos suscritos mediante la Superintendencia Eléctrica y los beneficios que estos traerán en consumo eficiente y tarifas?

Actualmente, la SIE se encuentra inmersa en la elaboración de un reglamento de aplicación y pliego tarifario para todo lo relativo a la movilidad eléctrica, el almacenamiento de energía y la generación distribuida. Adicionalmente, iniciaremos la revisión del pliego tarifario vigente para todos los usuarios a fin de que se eliminen del mismo los subsidios cruzados y se implemente un subsidio focalizado para todas y cada una de las familias dominicanas en condiciones vulnerables, de manera que no haya sectores penalizados de manera artificial por una posible política energética errada de parte del estado dominicano.

En relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente Objetivo #7 “Energía asequible y no contaminante” ¿cuáles son las principales estrategias y sus indicadores implementados por la SIE para contribuir en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030?

La adecuación de la Ley General de Electricidad 125-01, así como la revisión y actualización de la Ley 57-07 sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales, en virtud de que ambas datan de 21 y 13 años, respectivamente, por lo que no reflejan los adelantos tecnológicos y disruptivos que ha sufrido la generación en base a fuentes renovables en el país.

Parte de la misión de la Superintendencia Eléctrica es concretar el marco regulatorio en el tema de la movilidad eléctrica en el país ¿En qué situación se encuentra la elaboración de este marco regulatorio y su importancia en términos del cumplimiento de los ODS?

El marco regulatorio para la movilidad eléctrica se encuentra actualmente en la etapa de estudio y elaboración. Esperamos poder implementarlo en el transcurso del segundo trimestre del 2021. En relación con su importancia, este reglamento normará la calidad del servicio. Adicionalmente, se encargará de enviar las señales de mercado necesarias para el desarrollo completo de una movilidad eléctrica inclusiva, lo que quiere decir, en base a fuentes de energía amigables con el medio ambiente.

En materia de emisión de energía no contaminante que se utiliza en la movilidad eléctrica, ¿cómo regula la SIE que las empresas eléctricas cumplan con los estándares nacionales e internacionales?

El reglamento para la movilidad eléctrica que estamos trabajando contendrá los indicadores necesarios en lo que respecta a la calidad y tipo de tecnología para las estaciones de carga y sus equipos complementarios, así como todo tipo de vehículo que utilice energía eléctrica como su fuente principal.

¿Cuál es el panorama en términos de regulación de tarifas dirigida a los usuarios finales, que permitan incentivar el aumento de la movilidad eléctrica en el país? ¿Se vislumbra acuerdos tarifarios que abaraten los costos y democraticen el acceso a las estaciones de carga a los usuarios finales?

La política energética, de cara a la movilidad eléctrica en el país cuyo reglamento de aplicación se encuentra en el proceso de estudio y elaboración, contemplará pliegos tarifarios para la movilidad de carácter privado y la de carácter público-masivo.

En su criterio ¿considera que conseguir condiciones justas y transparentes para todos los actores del sistema eléctrico nacional, contribuiría a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) refrendados por el país?

Si, entendemos que una política energética orientada al equilibrio, la auto sostenibilidad del sistema en términos económicos y medioambientales es la única garantía de que, en el largo plazo, ésta pueda ser exitosa y beneficie a todo el país.