IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La reindustrialización significa la posibilidad de fortalecer la recuperación económica y el desarrollo sostenible

“El sector industrial tiene la meta de generar más de 100 mil empleos directos en la industria (…) en los próximos 4 años”.

En estos tiempos de incertidumbre, el sector industrial apuesta por la cooperación público-privada, donde la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) tiene un rol estelar para articular iniciativas y proyectos considerados prioritarios para la reactivación económica del país junto a las instituciones públicas correspondientes. Delante de esta importante labor se encuentra su presidente Celso Juan Marranzini y el Comité Ejecutivo.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) fue fundada en 1962, y es la agrupación industrial más importante de la República Dominicana. En esta asociación convergen importantes subsectores: Alimentos y Bebidas, Agroindustria, Textil, Calzado, Acero y Metales, Plásticos, Energía, Construcción, Farmacéutico, entre otros. Además de incorporar un gran número de asociaciones industriales regionales y sectoriales, otorgándole un rol protagónico en la representatividad del sector industrial. La reindustrialización signifi ca la posibilidad de fortalecer la recuperación económica y el desarrollo sostenible “El sector industrial tiene la meta de generar más de 100 mil empleos directos en la industria (…) en los próximos 4 años”.

Su presidente Celso Juan Marranzini, fue reelecto en el cargo el pasado mes de noviembre para el periodo 2021-22. También es vicepresidente de Multiquimica Dominicana S.A. Obtuvo su MBA en Arthur D. Little School of Management e Ingeniero graduado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Posee una amplia experiencia en el sector industrial dominicano.

Dada las funciones de defensa, promoción, apoyo y soporte de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) hacia los diferentes sectores de la industria nacional ¿Cuáles son las iniciativas y proyectos más importantes en miras a la reactivación económica?

Hablamos de temas y proyectos tanto desde la AIRD como desde la cooperación público-privada. Para la reactivación económica son clave:

  • Las exportaciones. Su incremento en valor agregado, el fortalecimiento de los mercados existentes y la incursión exitosa en nuevos mercados siguiendo el Plan de Fomento de las Exportaciones 2021.
  • Mantener en alto la defensa comercial y de la competencia, evitando la competencia desleal de las importaciones de determinados rubros que producimos en el país, así como el contrabando y el comercio ilícito.
  • Aplicación del Decreto de priorización de compras gubernamentales a industrias nacionales.
  • Un pacto eléctrico y fiscal que favorezca la reindustrialización y no signifiquen nuevas cargas a un sector llamado a ser ancla de desarrollo para RD.
  • Que permisología y normas faciliten la inversión y faciliten el consumo de lo nuestro.
  • El impulso de la economía circular, fortaleciendo las experiencias en curso en el área de plástico y de la construcción y aplicando la Ley de Residuos Sólidos.
  • Aprobación de normativas que faciliten y fomenten el financiamiento de la industria a través del mercado de valores.
  • Impulsar –en coordinación con el INFOTEP y las universidades- la formación del capital humano que necesitamos para la industria 4.0.
  • El aprovechamiento de la Ley de Proindustria, cuyos incentivos fueron extendidos. Esta Ley ha de servir para fomentar la inversión en nuevas maquinarias y tecnología, aumentar la producción y productividad más y mejores productos HechoenRD, fomentar la generación de más empleos de calidad.

¿Cuáles sectores industriales deben ser los prioritarios en esta reactivación económica?

En términos de proyectos que lideramos o somos parte se encuentra el Programa de Economía Circular, el Programa de Encadenamiento Productivo enfocado en el desarrollo de proveedores, el Programa de Encadenamiento Productivo Digital que busca elevar a nuevos niveles a suplidores de las PYMES, el Proyecto Cadena de Valor Cosméticos en conjunto con la UE y el MICM, entre otros.

En su opinión ¿Cómo contribuye la reciente promulgación de la Ley de Proindustria a la reactivación económica del país?

Al ser promulgada consideramos que fue el paso más positivo dado por el Gobierno a favor de la industrialización del país durante el año 2020. Esta aprobación nos permite acelerar la actualización tecnológica de nuestras industrias e incorporar nuevas tecnologías, impulsar la innovación y la capacitación, fortaleciendo el camino hacia la Cuarta Revolución Industrial. Además, impulsa la creación de más empleos y de cada vez mayor valor agregado. La ampliación por 15 años de incentivos fiscales para la industria constituye una gran noticia para nuestro sector. La primera etapa de esta Ley dejó sus frutos, esta nueva etapa los profundizará y ampliará.

Según la visión de la Asociación de Industrias (AIRD) ¿En qué consiste el proceso de reindustrialización de República Dominicana?

A inicios de su mandato, el presidente Luis Abinader hizo la declaratoria de la Industria como una prioridad nacional, y designó la Mesa de la Industrialización de República Dominicana, marcando así claramente los primeros pasos hacia la reindustrialización del país. Esto significa que se aprecia y defiende el consumo de lo HechoenRD, que se fortalecen los vínculos de la industria con otros sectores productivos como las zonas francas, el turismo o la agropecuaria, que se impulsa un desarrollo industrial que abarque a todas las regiones del país.

El Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, ha impulsado el inicio de esta reindustrialización, liderando esta iniciativa y reconociendo que somos un sector resiliente, que nos mantenemos invirtiendo y aportando a pesar de las numerosas trabas existentes para producir. Las naciones que se han desarrollado han contado con una fuerte estrategia de industrialización. En ese sentido, la reindustrialización del país implica simplificar, significa facilitar la inversión, empujar la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar los encadenamientos productivos. Implica, sobre todo, que se incorporan al proceso las empresas industriales de todo tamaño: micro, pequeña, medianas, grandes… como un sistema industrial.

Estamos seguros de que reindustrialización significa la posibilidad de fortalecer la recuperación económica y el desarrollo sostenible al que todos aspiramos.

En opinión del presidente de AIRD, Celso Marranzini, la Cuarta Revolución Industrial es un proceso irreversible que ha acelerado su velocidad con la pandemia. Un proceso que incorpora el conocimiento, los avances tecnológicos, la innovación y desarrollo y el internet de las cosas a los procesos productivos. Constituye un gran reto y a la vez una enorme oportunidad, como país debemos abrazarlo e impulsar que seamos un país, una economía ganadora.

Nos encontramos en un trayecto en que estamos definiendo un marco para que los industriales, los gobiernos y, especialmente, las personas sean parte de esos cambios y conviertan las transformaciones que están ocurriendo y las que van a ocurrir en oportunidades.

En estos momentos, son factores fundamentales la tecnología (lo cual facilita la Ley de Proindustria recién renovada en sus incentivos); la capacitación de nuestro capital humano, incluyendo políticas productivas que fomenten los encadenamientos (lo que a la vez impulsa la modernización tecnológica de unas empresas menos avanzadas para poder ser suplidoras de otras que ya van delante o que requieren especificaciones avanzadas en sus suministros y productos intermedios). El financiamiento, una permisología que facilite la inversión, y un marco jurídico que le de seguridad.

Creemos que es el mejor momento para avanzar. No podemos desperdiciarlo.

¿Cuáles iniciativas del sector industrial ayudaría a generar más puestos de trabajo dentro de los próximos años? ¿Cuántos nuevos empleos se podría alcanzar?

Más bien tenemos que hablar de iniciativas del sector industrial y de iniciativas del Gobierno y otros sectores con la industria. Las políticas productivas han de verse como un sistema, como un todo incluyente.

Iniciativas clave para generar más puestos de trabajo en los próximos años son: el impulso de los encadenamientos productivos, el fomento o aplicación del Plan Nacional de Desarrollo de las Exportaciones, el aprovechamiento de los incentivos de la Ley de Proindustria para impulsar la modernización y competitividad de las empresas, el fortalecimiento de la economía circular (teniendo ya experiencias en marcha en el sector de plástico y de la construcción, clave para la economía dominicana), el resolver temas pendientes como el eléctrico, la facilitación de financiamiento o la reducción de la permisología.

Además, consideramos que contribuiría mucho la firma de los Pactos Eléctrico y Fiscal que sienten las condiciones necesarias de competitividad, atracción de inversiones y empleos a la vez que se retoma el crecimiento económico sostenido y sostenible. Promover el consumo de lo nuestro y las compras locales, y la aplicación de la Ley de Residuos, entre otras iniciativas a tomar.

El presidente de AIRD, Marranzini concluyó que el sector industrial tiene la meta de generar más de 100 mil empleos directos en la industria, y en otros sectores de la economía, a través de los encadenamientos productivos en los próximos 4 años.