IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Zonas Francas: un Ejemplo de resiliencia convirtiéndose en sector clave para la recuperación económica del país

La economía mundial ha sido impactada fuertemente como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus SARSCoV- 2. Miles de medianas y pequeñas empresas se han declarado en quiebra, familias se han quedado sin empleos y los precios de productos básicos han sufrido una inflación insostenible para algunos.

Dentro de las medidas para frenar la tasa de contagio por Covid-19, muchos gobiernos optaron por el aislamiento, disposición que detuvo la economía en muchas partes del mundo casi en su totalidad, afectando distintos sectores importantes del sistema financiero.

Nuestro país no se vio exento de esto, es por esta razón que en esta edición de la Revista Factor de Éxito, nos hemos acercado al Sr. Luis José Bonilla Bojos, Presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), para conversar respecto al papel de este sector en la reactivación y recuperación económica de nuestro país.

El empresario Luis José Bonilla, fue elegido en diciembre del año pasado como presidente de la junta directiva del ADOZONA durante el período 2021-2022, asumiendo el reto de desempeñar esta gestión en medio de una crisis económica mundial.

Sr. Bonilla, en vista de que el Covid-19 ha afectado la economía de nuestro país de manera significativa, ¿Cuál es la importancia del sector de Zonas Francas en nuestro sistema financiero y qué papel representa este en el proceso actual de reactivación económica?

Las Zonas Francas es uno de los sectores económicos más importantes de la República Dominicana, compuesto por 709 empresas y 75 parques industriales que operan en 27 de las 32 provincias del país. Estas empresas generan actualmente 168 mil empleos directos formales y un valor exportado que supera los 6 mil millones de dólares anuales, lo que representa el 60% de las exportaciones del país cada año.

Las Zonas Francas han mostrado un nivel de resiliencia impresionante durante el período que hemos sido afectados por la pandemia del Covid-19. Los 168 mil empleos que actualmente están activos, representa una recuperación del más del 98%, en comparación con los 170 mil puestos de trabajo que reportaron las empresas del sector en febrero del pasado año.

El desempeño de las exportaciones de zonas francas también ha sido muy positivo. Las exportaciones del sector han presentado incrementos durante los últimos cinco meses de manera consecutiva, con valores récord, en comparación con años anteriores. Asimismo, nuevas empresas se están instalando y se están desarrollando importantes proyectos de expansión.

La rápida recuperación que han mostrado las zonas francas durante los últimos meses, nos lleva a considerar que en la actualidad no existe otro sector de la economía dominicana con el potencial de crear miles de nuevos empleos formales a corto y mediano plazo, y de propiciar incrementos significativos en la generación de divisas a través de flujos adicionales de inversión y el crecimiento de las exportaciones.

¿Considera que las condiciones actuales de nuestro país son propicias para abrirnos a nuevos mercados, ampliando así el comercio y las industrias?

Sin lugar a dudas, República Dominicana y sus Zonas Francas presentan condiciones muy favorables para propiciar la llegada de nuevas inversiones.

Nuestra locación geográfica, acceso preferencial a mercados importantes a través de los acuerdos de libre comercio, infraestructura logística de clase mundial y la estabilidad económica y social, son factores muy positivos que contribuyen a potencializar las oportunidades en las Zonas Francas.

De hecho, varias expansiones se encuentran en proceso de desarrollo y se tiene certeza de importantes nuevos proyectos que representarán miles de nuevos empleos para el país.

En adición, los mercados globales, caracterizados por la relocalización de inversiones y reestructuración de las cadenas de valor, presentan una oportunidad única que contribuirá a que alcancemos crecimientos sostenidos de las Zonas Francas durante los próximos años.

¿Cuáles son sus propuestas frente a las políticas públicas y empresariales existentes que intervienen en el sector económico e industrial de nuestro país?

Nuestras propuestas y prioridades están contenidas en el “Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas”, el cual estamos promoviendo junto con el Ministerio de Industria y Comercio y el Consejo Nacional de Zonas Francas.

Este Plan fue hecho público por el Ministro de Industria y Comercio el 27 de octubre del pasado año, durante el “Encuentro Anual de Zonas Francas” organizado por ADOZONA, y desde esa fecha no hemos cesado de trabajar en coordinación con las autoridades para lograr las metas que nos hemos propuesto.

¿En qué consiste el plan de relanzamiento que usted propone para consolidar y fortalecer el sector de Zonas Francas?

El Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas está sustentado en cinco pilares fundamentales, que son: Promoción de Inversiones, Permisología y Eficiente, Encadenamientos Productivos, Formación de Capital Humano e Infraestructura e Innovación.

Cada una de esas áreas contempla numerosas acciones que estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio y el Consejo Nacional de Zonas Francas.

Solamente a través del fortalecimiento de esta relación entre el sector público y privado, las Zonas Francas podrán lograr un crecimiento sostenido importante y generar miles de nuevos empleos y las divisas requeridas para compensar los recurrentes déficits en la balanza de pagos del país.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta hoy el sector de Zonas Francas en nuestro país?

Entre esos puntos siempre destacamos la necesidad de impulsar una fuerte iniciativa de promoción internacional de las Zonas Francas de República Dominicana. Como ya mencionamos, nuestro país tiene condiciones únicas que debemos potencializar para maximizar el aprovechamiento de las condiciones que caracterizan los mercados globales.

Otro de los principales retos sin lugar a dudas es el desarrollo del capital humano necesario para la atracción de nuevas inversiones y procesos de producción cada vez más sofisticados. Para esto, estamos desarrollando una intensa agenda de trabajo con el INFOTEP en la que identificamos las necesidades de cada subsector de Zonas Francas y trabajamos y promovemos de manera coordinada, las diferentes acciones formativas que responden a cada necesidad.

Igualmente, trabajamos de manera activa con las instituciones de educación superior y ya se disponen de certificaciones y maestrías que forman parte de la oferta formativa regular de las principales universidades del país.

Otra área importante que presenta grandes oportunidades para el país son los encadenamientos productivos con la industria nacional. Durante las últimas décadas este siempre ha sido un tema relevante, con logros poco significativos; sin embargo, el Gobierno actual le está dando un peso de mucha relevancia a este tema y estamos confiados en que se obtendrán importantes resultados a corto plazo.

Venciendo al COVID-19