IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones: Carta de ruta de la reactivación económica

Luego de un exhaustivo, profesional y minucioso proceso de diagnóstico, se ha concebido por primera vez la carta de ruta del desarrollo nacional: el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones PNFERD 2020-2030 (PNFE).

Este esfuerzo mancomunado incorpora reflexiones y propuestas formuladas desde las perspectivas de las instituciones gubernamentales, los gremios empresariales, la academia, los productores y los exportadores, conjugándose así una visión holística, inclusiva, escalable y sostenible.

El PNFE integra 5 pilares; 11 objetivos estratégicos; 26 líneas de acción y más de 329 medidas o actividades puntuales.

PILAR 1. Oferta exportable ampliada, de calidad, innovadora, competitiva, sostenible y estratégicamente diversificada. De esta forma generamos un mayor valor agregado, creando nuevos encadenamientos productivos de bienes y servicios, resultando una oferta exportable con mayor productividad.

El resultado sería la construcción de un tejido empresarial ampliado y fortalecido, con procesos productivos innovadores para productos terminados de mayor calidad, identificando a través de la investigación, elementos que generen alto grado de diferenciación.

PILAR 2. Facilitación del comercio y conectividad, logística y transporte, eficientes y competitivos. La inminente desburocratización hará que los procesos logren ser más simples, ágiles y efectivos, promoviendo, con servicios de conectividad y logística eficientes, la potenciación y el aprovechamiento de las ventajas de localización geográfica de República Dominicana.

El abordaje holístico obliga al desarrollo minucioso de instrumentos, mecanismos y procesos que permitan la facilitación del comercio, basándonos en la estandarización de procesos y aprovechando las plataformas tecnológicas. Aportando agilidad y transparencia y estableciendo el escenario para la creación de nuevas en redes institucionales colaborativas.

PILAR 3. Diversificación estratégica de mercados, ampliación y aprovechamiento del acceso e internacionalización de las empresas dominicanas. Como punto de partida, debemos consolidar nuestra presencia en mercados vigentes y expandirnos estratégicamente hacia nuevos destinos, promocionando la diversificación de la oferta exportable del país.

PILAR 4. Entorno favorable a la inversión y movilización de recursos para fomentar el desarrollo exportador. El incremento de la capacidad productiva y exportadora sucede sobre un terreno fértil de estabilidad macroeconómica y un clima de negocios favorable. Mantener la estabilidad y la competitividad, es piedra angular para la movilización de recursos.

Lograr desarrollar un aparato normativo integral que promueva la agilización doméstica de recursos mediante un mejor acceso al financiamiento e innovación de los esquemas de incentivos así como productos financieros específicos para el sector exportador.

PILAR 5. Desarrollar de cultura y de capacidades para una inserción competitiva en mercados internacionales. Para convertir a República Dominicana en un socio confiable, es necesario adoptar un compromiso con la excelencia. Este pacto abarca el desarrollo de una vocación exportadora de calidad, innovadora y de confianza.

Lograr esto implica formar el capital humano con las aptitudes requeridas para la inserción internacional competitiva y sostenible, complementada en fortalecer las instituciones vinculadas al fomento de las exportaciones y la atracción de inversiones.

Grandes retos deben ser afrontados y abismales las brechas a ser cerradas.

Los exportadores consultados entienden que dentro acciones más efectivas que impactarían de manera positiva en las exportaciones se encuentran:

  1. Reducir los costos de transporte, logística y otros precios de promoción
  2. Promover programas para la renovación de las plantas productivas
  3. Adopción de nuevas tecnologías
  4. Fortalecer programas de acceso al crédito para la transformación productiva.
  5. Agregar eficiencia al encadenamiento productivo
  6. Asistir a los exportadores en la identificación de mercados

Es determinante la introducción de nuevas prácticas y enfoques gerenciales y administrativos que contribuyan a un desarrollo rural más productivo, competitivo y sostenible.

Una herramienta que contribuiría enormemente, sería la creación de un Instituto de Desarrollo Rural Integral, cuyo eje principal sea el de promover la agricultura y la ganadería, articulando, de esta manera, los elementos del PNFE.

Dentro de las políticas que este Instituto desarrollaría pueden citarse las relativas a la formación y disponibilidad de capital humano; la adopción de tecnología de vanguardia; la integración de empresas cooperativas agrícolas; de agua potable; de crédito, así como centros de acopio, asociaciones de regantes, manejo post cosechas, mercados de productos, plantas de procesos y otros factores para sumar valor a la producción.

El PNFE contribuirá al desarrollo integral de República Dominicana pues constituye un mapa del tesoro para la identificación de oportunidades en la generación y redistribución de riqueza que permitan erradicar la pobreza (ODS#1) y los demás compromisos de la Agenda Nacional de Desarrollo; la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. #AGENDADIPLOMATICA

Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones: Carta de ruta de la reactivación económica