Mujeres Factor de Éxito

Milagros Germán

Escuchar su nombre provoca alegría y orgullo de inmediato en los dominicanos, porque a lo largo de su vida se ha encargado de construir una trayectoria intachable en los medios de comunicación, dejando así grandes huellas que inspiran y motivan a quienes buscan seguir sus pasos y a toda la población que en su simpatía y arduo trabajo se ve reflejada.

Como profesional de la comunicación, se ha destacado como productora, presentadora de televisión y actriz, habiendo dado sus primeros pasos en 1980 en concursos de belleza representando al país.

Ella es Milagros Germán, quien por largo tiempo fue voz de muchas personas a través de los medios, pero hoy se ha convertido en voz de todos, desde su posición de servidora del pueblo dominicano como Directora de Comunicaciones del Gobierno de la República Dominicana.

Revista Factor del Éxito se place en entrevistarla y conocer mucho más acerca de su vida, liderazgo y experiencia. En especial, desde la perspectiva de iniciar este camino bajo el escenario que la Pandemia del COVID-19 ha condicionado.

Distinguida Sra. Germán, como destacada profesional de la comunicación que ha dejado grandes huellas en la historia de los medios de comunicación de nuestro país, ¿Cómo ha sido la experiencia de servir al pueblo ahora desde esta posición directiva del gobierno?

Para mí es una experiencia muy gratificante, aunque exige grandes sacrificios. La gestión del Presidente Luis Abinader es dinámica, enérgica y transformadora, por lo que requiere de mucho trabajo y concentración.

Estamos impulsando una transformación cultural en la forma de administrar los asuntos públicos y esto supone pagar precios muy altos. Por tanto, para lograr este objetivo nos encontramos agotando jornadas de trabajo largas y exhaustivas.

En ese mismo sentido, nuestro Presidente Luis Abinader ha declarado metas muy específicas y para materializarlas necesitamos cambiar la manera en que se ha gestionado y se han llevado cabo las distintas acciones desde el Gobierno.

Esto implica un trabajo muy fuerte, pero también saberte parte de este gran cambio en la política del Estado dominicano, ser parte de esta transformación constante en la manera de gobernar y servir al pueblo es de gran satisfacción en mi corazón.

Vivimos en una Era Tecnológica, donde las informaciones viajan con gran rapidez y la opinión de todos se escucha por el auge de las redes sociales. De alguna manera, esto coloca a esta gestión gubernamental en cierta posición donde cada medida y acción es de inmediato analizada y expuesta por todos los ciudadanos, a través de las distintas plataformas digitales.

¿Cómo influye esto en sus estrategias de comunicación y en su labor en sentido general?

Considero que esto nos ayuda a expandir el alcance de la comunicación en la gestión gubernamental al tiempo que nos permite, que es parte de lo que promovemos desde la dirección, la comunicación de doble vía.

Para nosotros es tan importante decir como escuchar. Así que esta oportunidad de tener directamente del ciudadano sus opiniones y percepciones, es una ventaja que estamos aprovechando al máximo. Ejemplo de esto es que este es probablemente el gobierno que más ha escuchado a sus ciudadanos en los últimos años.

Es reconocido su liderazgo como mujer y profesional en su área, nos gustaría ahora conocer cuáles han sido esos retos y desafíos que usted ha tenido que enfrentar durante su gestión como Directora de Comunicaciones, ¿qué nos podría decir al respecto?

Obviamente y sin duda alguna, el mayor reto ha sido la pandemia del COVID-19 y sus múltiples efectos.

Para todos nosotros que empezamos a asumir responsabilidades como servidores públicos en medio de una crisis sanitaria como esta, el hecho de implementar planes y acciones concretas ha supuesto un esfuerzo extra.

No obstante, cuando ves los avances a nivel social y político que se están logrando en esta gestión, te das cuenta que merece la pena todo el sacrificio y continuar enfrentando cada desafío.

Si tuviera que destacar 3 factores principales que definen su labor como servidora pública, ¿Cuáles serían?

Son múltiples los factores que me han servido como ancla para desempeñar mi labor como servidora pública. Estos no solo definirían mi labor desde esta posición, sino también como persona y profesional en sentido general. Sin embargo, si tuviera que escoger 3, definitivamente serían:

  • Disciplina
  • Transparencia
  • Compromiso