El liderazgo de hoy tiene rostro de mujer

Profesional, consultora, conferencista, madre de tres hijos, maratonista y duatleta, Darys Estrella es un ejemplo de trabajo, constancia y enfoque. Su mayor motivación es impactar positivamente en los demás y transformar vidas.

Darys Estrella nació en San José de Ocoa. Comenzó su carrera profesional en el mundo empresarial, logrando una exitosa carrera en mercados de capitales, inversiones, sostenibilidad y juntas directivas en Estados Unidos y República Dominicana. Fue seleccionada como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2008, convirtiéndose en la única dominicana con este galardón. También, fue nombrada Mejor CEO de la República Dominicana en el 2011 por la Revista European CEO y es parte de las cinco empresarias dominicanas que figuraron entre las cien más destacadas de Latinoamérica en el 2013, según Latinvex. Está considerada entre las diez personas más influyentes en la República Dominicana en el 2011 y es Top 40 CEOs en Latinoamérica por Latin Trade.

Para Darys Estrella, la práctica empresarial heredada hasta estos días es una práctica fundamentalmente diseñada y ejecutada por hombres. Nos cuenta que el modelo de liderazgo tradicional ha comenzado a mostrar señales de agotamiento irreversible. Enfatiza en la necesidad de un liderazgo sostenible como una tarea del presente.

El nuevo modelo de liderazgo requiere de la incorporación de nuevos valores: “En la discriminación y marginalización histórica de la mujer, se logró crear los valores que necesitamos hoy, es decir, el conocimiento de cómo vivir y relacionarnos con la naturaleza, con el planeta, con la preservación de la humanidad. La mujer aporta a las empresas un liderazgo diferente, que permite la interacción persona a persona, que posee la capacidad de escuchar y plantear preguntas claves, y de tener una actitud empática y reflexiva, que ve a los empleados como colaboradores y co-autores de las decisiones”, afirma.

En medio de un modelo ya obsoleto, “el liderazgo que demanda la época es definitivamente un liderazgo sostenible para lograr el equilibrio entre lo económico, lo ambiental y lo social, y ese liderazgo tiene cara de mujer”, comenta convencida de que el cambio requiere un compromiso de todos. Luego de años experiencia en el empresariado, Darys Estrella decidió dar un giro de timón para cambiar el rumbo de su vida profesional y, actualmente, es consultora y conferencista internacional en temas de mercados de valores, inversiones sostenibles, comunicación equidad de género, liderazgo, éxito, empoderamiento y desarrollo personal, entre otros.

Para esta edición especial de Mujeres que son factor de éxito en sus organizaciones, Estrella conversó con nosotros de una manera franca y llana, como es ella.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta la mujer en el ambiente laboral y en el mundo en general?

Si bien es cierto que la participación de la mujer en el ambiente laboral es cada vez mayor y de más relevancia, son muchos los retos que todavía hoy en día enfrentamos las mujeres. La brecha salarial de género a nivel global es de un 25%. La tasa de desempleo de las mujeres es 40 % mayor a la de los hombres. En lo que a tenencia de tierras se refiere, a nivel mundial solo el 20 % de las mujeres son propietarias. Las mujeres hacen un trabajo no remunerado (cuidado de los hijos y padres y trabajos domésticos) tres veces mayor que los hombres y solo poseen el 25 % de los cargos administrativos y directivos en el mundo empresarial y el 22 % de los puestos públicos por elección popular. Hoy en día existen 72 países en donde la mujer no puede abrir una cuenta de banco u obtener crédito sin el permiso del marido o el padre. Según el informe global de la brecha de género publicado por el Foro Económico Mundial el año pasado 2020, nos tomaría 257 años alcanzar la equidad en términos económicos. Es mucho lo que nos falta todavía.

¿Cuál cree usted que es la clave para que una mujer sobresalga y venza la brecha de género?

Hay varios factores y conductas que son determinantes para que puedas sobresalir y escalar. Entre ellos están: tener una confianza absoluta en ti misma. Si no lo haces, eso es lo que proyectarás y nadie confiará en ti; prepararte para que puedas aprovechar la oportunidad cuando se presente. Si la oportunidad no llega, sal y búscala. No te quedes de brazos cruzados; sentir pasión por lo que haces porque será el ingrediente que te ayudará a enfrentar los días difíciles; enfrentar el miedo y no dejar que te paralice; buscar un mentor o mentora que te guíe y ayude; convertirte en tu fan #1. Promocionarte desde la confianza. Nunca desde la arrogancia. Si tienes algo que decir, dilo. No te quedes callada; prepararte para cada reunión y asegurarte de que estés agregando valor a tu equipo; encontrar un equilibrio y sacar tiempo para ti para que no termines agotada y menos productiva. Ese tiempo tuyo debe ser no negociable; entender que el fracaso es parte del éxito, que te caerás muchas veces y no pasa nada. Es una lección de aprendizaje; ejercer la solidaridad y ayudar a las que vienen detrás. ¿De qué te sirve el éxito si no puedes compartirlo con los demás?

Ha alcanzado muchas posiciones importantes a lo largo de su carrera. Como mujer profesional dominicana, ¿qué es el éxito y el poder para usted? ¿Cómo se siente hoy frente a estas dos palabras?

El éxito para mí es sinónimo de felicidad y de solidaridad. Es un estado del espíritu, una actitud frente a la vida, que tiene más elementos del presente que del futuro. El éxito no se define solo a partir de posiciones importantes. Es una cosa viva, no una cosa por vivir.

Es algo que está en nuestro día a día. No es algo que va a llegar sino algo que va llegando. Si hacemos depender el éxito de una condición futura por cumplirse o por llegar, viviremos permanentemente en un estado de incertidumbre, inconformidad y sobre todo ingratitud frente a cada una de las cosas que nuestro presente nos brinda. En cuanto al poder es algo que conlleva muchas responsabilidades. Cuando estás en una posición de poder es cuando más tienes que vivir siendo ejemplo para otros y nunca abusar de él.

Frente a esas dos palabras me siento honrada que desde mis posiciones de poder y con el éxito alcanzado, siempre mi objetivo ha sido y seguirá siendo impactar de manera positiva a la colectividad.

¿Cómo inicia sus charlas motivacionales?

Siempre comienzo mis charlas con música mientras subo al escenario. Elijo música que inspire y que la gente pueda vibrar con ella. Le pido al público que se pare, que cante y se mueva al ritmo de la música. Este proceso nos llena de energía tanto a mí como a ellos.

En 2018 publicó su libro El Hierro que Forjó a la Dama, un relato inspirador en el que cuenta su historia de vida. ¿Qué la motivó a escribirlo?

El Hierro que Forjó a la Dama es una autobiografía que recoge la historia de mi vida. Con él, pretendo que hombres y mujeres puedan reflejarse en la historia de una chica humilde que con una mochila llena de aspiraciones abrió puertas y ventanas para construir una historia de éxito a la medida de sus sueños.

Lo escribí porque mucha gente ve el resultado de quien es Darys Estrella hoy en día y no tiene idea del trayecto que tuve que recorrer, de los sacrificios que tuve que hacer, y de los obstáculos que tuve que enfrentar. Me enorgullece saber que el libro ha servido de inspiración para muchos.