IV Edición: Recursos energéticos & mineros

ADARS en permanente servicio a los afiliados

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, ADARS, es una organización sin fines de lucro que reúne a las principales ARS privadas del país: Mapfre Salud ARS, ARS Universal, ARS Simag, ARS Yunen, ARS Monumental y Primera, ARS de Humano, las cuales cuentan con una afiliación total de más de 2.4 millones de personas, entre titulares y dependientes.

ADARS, trabaja de manera comprometida para garantizar que los afiliados reciban atenciones y servicios de calidad a través de ARS confiables y competitivas. La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud no presta servicios de manera directa a los afiliados de las ARS asociadas, sino que se encarga de coordinar todas las iniciativas con las autoridades y los prestadores de servicios de salud para garantizar una armonía que permita a los afiliados recibir un servicio de salud oportuno y eficiente.

De esta manera, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) se robustece, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales; a la protección de los desamparados y discapacitados, así como a elevar la capacidad de ahorro nacional e individual, y a la sostenibilidad del desarrollo económico y social del país.

La asociación tiene como bandera el compromiso, la ética, eficiencia, lealtad, transparencia, responsabilidad, liderazgo y credibilidad. Por esto, al presentarse la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, ADARS y sus ARS aliadas no dudaron en ofrecer la respuesta que el país necesitaba y apoyaron a sus afiliados con cobertura total de copago y gastos de internamiento por contagio del virus. Al mismo tiempo se comprometieron a seguir pagando a tiempo a todos los prestadores de servicios de salud, asegurando la continuidad de la actividad médica en momentos de mucha incertidumbre.

Un año después, cuando los recursos económicos se comenzaron a agotar, empezaron a buscar alternativas, siempre en favor de los afiliados y manteniendo, los lineamientos de receptividad al diálogo y respaldo a todas las iniciativas que contribuyan a mejorar los servicios que ofrece la seguridad social a los dominicanos, en el marco establecido por la Ley.

José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS, conversó con Factor de Éxito sobre la situación de la asociación en momentos retadores como los que se viven actualmente.

De cara a los nuevos tiempos, donde la salud ha tomado una importancia relevante, ¿cuáles son las innovaciones que están desarrollando como asociación para los más de dos millones de afiliados de las ARS miembros?

Estamos actualizando nuestra página web y activando las redes sociales, promovemos un estilo de vida saludable y estamos al servicio de los afiliados y los diferentes actores del Seguro Familiar de Salud 24/7.

¿Cómo cree que afectará a los afiliados la nueva resolución del Ministerio de Salud Pública que limita a una prueba PCR subsidiada al año, dejando a la capacidad de pago de la población el acceso al diagnóstico del Covid-19?

Los recursos son limitados y es necesario un control de las pruebas, quien desee hacerla sin cumplir el protocolo o porque desea viajar al exterior debe pagarla.

¿Cuál es el principal compromiso de ADARS con el país en momentos cuando la resiliencia y el trabajo conjunto son la clave para salir de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19?

Llamar a la población a vacunarse contra el Covid-19 y mantener las recomendaciones preventivas de nuestras autoridades sanitarias como son: distanciamiento físico, uso de mascarilla, uso de alcohol y lavado de manos. Mantener el modo de trabajo no presencial y lograr mediante un proceso gradual la recuperación económica de las empresas y por ende toda la economía del país.

¿Cuál es el valor agregado que ofrecen como asociación los afiliados de las ARS miembros?

Servicios de autorización 24/7 en atención a los afiliados; además, tenemos dentro de nuestra red los mejores prestadores de servicios de Salud.

¿Qué mecanismos implementa ADARS para coordinar y unificar criterios entre sus ARS asociadas, y para promover el diálogo y fomentar los vínculos con los diferentes gremios e instituciones de salud?

Permanentemente estamos en comunicación con nuestras asociadas, le mantenemos al día en las informaciones más relevantes de las autoridades y los diferentes actores del Seguro Familiar de Salud, tenemos un Consejo de Directores que se reúne de manera ordinaria mensualmente y de forma extraordinaria las veces que las circunstancias lo demanden.

Con relación a la Ley 87-01, que otorga a todos los ciudadanos y ciudadanas los derechos de asistencia en salud y a una vida digna, como corresponde a la persona humana, José Manuel Vargas considera que

es necesario actualizar algunos artículos en razón de que, con el tiempo de implementación, ya se tiene experiencia para conocer cuáles prácticas funcionan y cuáles deben ser mejoradas y replanteadas. Además, considera que la seguridad social es parte de la dinámica de un país y sus habitantes, por lo tanto, y tomando en cuenta los cambios sociales y avances tecnológicos que se han vivido desde su promulgación en 2001, es necesario que se adecue la normativa legal a los tiempos de hoy y a las nuevas circunstancias de demandas de los afiliados y de los prestadores.

En tal sentido, la ADARS aboga para que se genere un espacio de diálogo que concluya en una propuesta que realmente avance el sistema y proteja la mayor conquista en materia de salud de la población.

Vargas considera que debería incluirse en el catálogo de prestaciones aspectos importantes como la cobertura de atenciones de salud por accidentes de tránsito. Así mismo, propone la creación en el país de una agencia evaluadora de nuevas tecnologías sanitarias y un cambio en el modelo de atención de salud, de un modelo curativo y de enfermedad, por la implementación de la atención primaria que beneficia al afiliado con un modelo preventivo como base, donde se promueva la salud y se prevenga la enfermedad. “Una persona sana es una persona productiva para su familia, para la empresa donde trabaja y para el país”, afirma.