IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Exportaciones juegan rol importante en la recuperación económica

Entendiendo la importancia de impulsar actividades económicas que contribuyan a la recuperación económica de nuestro país a raíz de la pandemia y el gran aporte del sector exportaciones en este propósito, la Revista Factor de Éxito se acercó a Elizabeth Mena, Presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), para conocer un poco más sobre la situación actual de este segmento de la producción nacional.

En su destacada trayectoria profesional, en la que ha sido distinguida como una de las abogadas internas más influyentes en Centro América, Mena cuenta más de 25 años de experiencia en asesoría a multinacionales en instalación de proyectos, tanto comerciales como industriales, en sectores altamente regulados, ocupando también altos cargos en representación de este sector y estando al frente de proyectos de gran envergadura.

Se desempeña además como vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), la primera minera metálica subterránea de la República Dominicana, siendo miembro activo de la junta directiva de la Cámara Minera Petrolera (CAMIPE) de la Comisión Nacional EITI-RD.

Desde su posición, nos cuenta cómo el sector exportaciones ha contribuido a la dinamización de la economía del país, mostrando resiliencia a los desafíos que representan este y los tiempos venideros.

¿Qué papel representa el sector de exportaciones en la economía y desarrollo de la República Dominicana? ¿Cómo describiría la situación actual de este sector?

Las exportaciones son una herramienta que contribuye de forma decisiva al desarrollo social y económico de la República Dominicana, ya que a través de estas se genera más empleo, un mayor ingreso de divisas y se aumenta la competitividad del país ante el mundo.

En el primer cuatrimestre del 2021, se ha logrado un aumento de las exportaciones en un 23.1 % interanual, se ha exportado un total de USD$ 3,752,219,096 en Valor FOB. Durante el 2021, las exportaciones han presentado cifras récord, en el mes de marzo se exportó USD$ 1,115,276,658 siendo el mes de mayores exportaciones registrado en la historia; esto demuestra la resiliencia del sector y un paso importante a convertirnos en el Hub logístico del Caribe.

Es importante destacar el gran aporte que tienen las exportaciones mineras a la economía dominicana, siendo la minería metálica un ente motor de las exportaciones, constituyendo en este trimestre del año el 51.5 % de las exportaciones nacionales, incrementando en el mes de abril las exportaciones de oro en un 18 %, de ferroníquel un 4 %, de concentrado de cobre en un 123 %, concentrado de zinc un 87 % y registrando de enero a abril del 2021, un monto total exportado de USD$ 799,798,727.

¿Cuáles considera son los principales logros que ha alcanzado la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) en los últimos meses, bajo su gestión? ¿En qué están concentrados sus esfuerzos?

Me ha tocado una gestión atípica, una gestión asumida en medio del confinamiento provocado por la pandemia, lo cual trajo consigo el replantear las necesidades inmediatas de los exportadores, sin olvidar las necesidades a largo plazo, todo esto sumado a la entrada de un nuevo gobierno.

Nuestros esfuerzos se han concentrado en el fortalecimiento y diversificación del catálogo de servicios y ampliación de nuestra membresía, para lo cual estamos priorizando acciones como:

1) Fortalecimiento de las capacidades profesionales del equipo interno de la Asociación.

2) Robustecimiento de una Inteligencia Comercial con enfoque proactivo y asertivo, ajustada a los retos y demanda de los mercados internacionales.

3) Ampliación de la estructura gerencial basada en la creación de nuevas áreas sustantivas dentro de la estructura de la Asociación, concretamente con la integración de capítulos enfocados en temas de género, sostenibilidad, cooperación internacional, así como un capítulo sobre exportaciones en servicios y jóvenes exportadores.

4) La adecuación de nuestras instalaciones físicas para convertirlas en una infraestructura moderna, que permita que la misma sea la “Casa del Exportador”, particularmente de los que no poseen oficinas en Santo Domingo.

A los fines, nos abocamos a la creación de las comisiones de trabajo cuyas dinámicas auguren la sinergia entre nuestros miembros, ampliando su nivel de involucramiento en la identificación conjunta de propuestas innovadoras para el sector. Estos esfuerzos, si bien toman su tiempo, confiamos aportarán al fortalecimiento institucional que ha venido exhibiendo la Asociación con el paso de los años, desde su creación.

En otro orden, debemos destacar el liderazgo y rol articulador de ADOEXPO de la mano del Estado Dominicano de cara a los retos de la pandemia.

Un reconocimiento al presidente de la República, Lic. Luis Abinader, por su demostrado compromiso con el sector exportador, lo que ha quedado evidenciado, entre otras cosas, con el lanzamiento oficial de piezas claves del quehacer económico del sector, como es el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones y la Estrategia Nacional de Exportaciones de Servicio.

Como gremio líder en las exportaciones, nuestros objetivos se centran en profesionalizar nuestros recursos humanos, diversificar nuestro catálogo de servicios, ampliar nuestra membresía y continuar los esfuerzos que por 49 años han impulsado a nuestros miembros. Ademas, representar los mayores intereses de las exportaciones de bienes y servicios a nivel nacional, y su mayor diversificación y especialización en los mercados internacionales.

Dentro de los logros de mi joven gestión, debemos destacar la premiación a los exportadores que no solo fueron resilientes en la pandemia, sino que demostraron ser empáticos y responsables con sus colaboradores, sus comunidades de influencia y el país, y el rol activo de ADOEXPO en el lanzamiento del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, el cual entra ahora en su fase de operativización; así como, la Guía Básica de Exportación, trabajados ambos en conjunto con ProDominicana.

¿En qué posición se encuentra República Dominicana en términos de diversificación de la estructura exportadora y de la diversificación de mercados frente al panorama internacional?

A través de los años el país ha ido diversificando sus exportaciones, pero no hay que negar que aún queda un largo camino por recorrer.

En el 2020, las exportaciones nacionales estuvieron compuestas primeramente por el sector minero con el oro y las ferroaleaciones; el sector agrícola con el banano, el azúcar de caña y el cacao. Estos productos representaron el 65.7% de las exportaciones nacionales, resaltando igualmente la importancia de la diversificación entre los destinos de las mismas; Suiza, Estados Unidos, Haití, Canadá e India fueron el top 5 de destinos en el 2020 y abarcaron el 71 % de las exportaciones nacionales dominicanas, lo cual resulta ser una limitación y representa un alto riesgo.

¿Cuáles han sido los grandes desafíos del sector de exportaciones de República Dominicana, a raíz
de la pandemia que ha azotado al mundo? ¿Y cuáles estrategias se han implementado para activar su participación y dinamismo en la economía?

En cuanto a los objetivos por cumplir, está el convertirnos en el HUB del Caribe, pero, para alcanzar esta meta, debemos continuar trabajando arduamente para garantizar que los productos refrigerados lleguen de forma óptima a sus consumidores y esto requiere un esfuerzo continuo y una inversión de diferentes sectores involucrados en las cadenas de valor.

Debemos sentar las bases para la concienciación de la cadena de frío y los beneficios que la implementación de las mejores prácticas tiene en los productos. Debemos tener una visión clara de qué cadena de frío es necesaria para el desarrollocompetitivodelaRepública Dominicana.

Podemos destacar que han habido avances en aspectos agro logísticos, a través de la adopción de nuevas operaciones, distribución y estrategias de almacenamiento. Estas nuevas estrategias están apoyando a los dominicanos en una producción agrícola de mayor calidad, permitiéndoles ser más competitivos en los mercados internacionales. Programas como Exporta Calidad han sido muy importantes en este proceso.

Otro gran desafío lo constituyen las exportaciones mineras, las cuales, como hemos indicado, constituyen la base de las exportaciones nacionales. El mantenimiento de las mismas depende altamente de factores externos, como los precios de los commodities, así como del desarrollo de cada una de las empresas y su permanencia en el país.

¿Cómo el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) ha transformado las políticas de desarrollo productivo de nuestro país en el sector de exportación?

El Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones es una iniciativa para mejorar la condición de las exportaciones dominicanas a otros países y, por ende, impulsar el desarrollo económico del país.

Gracias a los objetivos planteados en el mismo, hemos podido palpar cómo la puesta en marcha de las líneas de acción, mejoran las condiciones en las que se lleva a cabo el proceso de exportación, haciéndolo más simple y eficiente.

El Plan nos permitirá ampliar la oferta exportable y a propulsar la cultura exportadora dominicana, para lograr posicionarnos en el mundo como caso de éxito de desarrollo a través de las exportaciones.

Uno de los objetivos destacados en la agenda económica, de desarrollo y social del país es convertirnos en HUB Logístico del Caribe, ¿Considera usted que contamos con las condiciones para alcanzar esta meta?

En ADOEXPO tenemos la convicción de que unificando y fortaleciendo los esfuerzos llevados en junto al gobierno dominicano, nos estamos encaminando a la meta de ser el Hub logístico del Caribe. Nuestra posición geográfica privilegiada, con las medidas puestas en marcha para el crecimiento de la infraestructura de transporte y logística, liderada por inversiones del sector privado y asociaciones público-privadas, hacen que este objetivo sea eminentemente alcanzable.

Un ejemplo de esto es la decisión de la actual gestión de la Dirección de Aduanas, de agilizar los tiempos de entrega, siendo estos reducidos a sólo 24 horas, cuando se tardaba hasta seis días para obtener las mercancías que eran compradas en el exterior. Esta es una acción que ayuda de manera positiva al sector, agilizando así los procesos a realizar y garantizando la mejora de otros.

La eficiencia en los tiempos de entrega de mercancía son un paso importante para la mejora de la actividad económica de los sectores de exportación/ importación, que permiten de igual forma dinamizar la economía dominicana, logrando que las diligencias tengan mejora en calidad y tiempo, y siendo un paso hacia el avance integral de nuestra competitividad.