Mujeres Factor de Éxito

La clave de Hitendra Patel para la innovación: encontrar el ‘crunch’

Más que a una producto o servicio, la innovación es apostarle a una plataforma de crecimiento o campo de juego, a un área de acción que comprenda no uno sino muchos proyectos para probar y lanzar. Se trata de encontrar un enfoque propio, un “crunch”, usando otro término que Hitendra Patel emplea para explicarlo. Solo así podrá la innovación convertirse en la plataforma que las empresas necesitan para que sus ingresos se mantengan en la ruta del crecimiento sostenible.

El experto en innovación, fundador y director de la firma de consultoría en innovación IXL Center, ha apoyado a más de 100 empresas de Fortune 500 a desarrollar estrategias de crecimiento sostenible a partir de la innovación. MBA de Kellogg School of Management, y Ph.D. en Ciencias de Iowa State University, compartió sus visiones en el espacio Claro Talks, de Claro Colombia.

En su experiencia, muchas veces los líderes de las empresas esperan “la idea” transformadora. Pero dice que lo que buscan en realidad es un crecimiento en ingresos que se pueda mantener en el tiempo, y el problema con la innovación es que no existe una estadística o una manera precisa y cuantificable de definir que una oportunidad -u otra- va a generar el impacto deseado. 

Por eso “apostarle a una idea o proyecto específico tal vez no sea suficiente en el tiempo. Debemos apostarle a un área de crecimiento, con muchos proyectos dentro de esa área; y si alguna de estas propuestas falla, tenemos otras para probar y lanzar. Nosotros en IXL lo llamamos un campo de juego. Muchos proyectos serán colectivos, otros van a fallar, pero al final la unión de todas ayudará a cerrar las brechas de crecimiento en nuestras organizaciones”, dice.

Se trata de un campo único que la compañía elige estratégicamente para jugar basado en un mapa de oportunidades. No es un campo de negocio, no es un proyecto, es un colectivo de muchos proyectos y soluciones mirando en una misma dirección. Patel, que ha sido coautor del libro 101 descubrimientos de innovación y es dueño de seis patentes de Motorola, busca la manera de explicarlo de forma sencilla, apelando a las papas fritas.  

Realizando estudios en la búsqueda de innovar, una empresa de pasabocas descubrió que la gente ama las papas fritas porque, cuando las comen, hacen “Crunch”. Tras el hallazgo, dedicaron un equipo grande a identificar el balance de tamaño y grosor perfecto para garantizar ese Crunch. Se dieron cuenta que su apuesta a futuro no iba a ser las papas, sino el Crunch. La clave consistía en preguntarse qué otras cosas o comidas podían hacer Crunch. Entendieron que estaban en el negocio de hacer Crunch, y así identificaron otros ingredientes, como el maíz o los nachos.

Este descubrimiento les dictó otra manera de pensarse y planificarse a futuro. Se movieron de ser una compañía de papas, a una compañía de Crunch. Los orientó sobre qué personas contratar, qué tipo de ingenieros, cómo hacer mercadeo. Y cuando sus competidores del mercado de las papas vieron que sacaron los nachos o totopos e intentaron copiarlos, ya la compañía tenía afuera otro producto, chips de manzana que también hacían Crunch. Encontrar su área, su plataforma de innovación, les permitió contar con un portafolio de ideas más robusto para sorprender el mercado y soportar su crecimiento por varios años con un enfoque estratégico.

De la misma manera, Hitendra Patel explica que en la búsqueda de esta área de innovación, es importante estar dispuestos a hacer alianzas si se quiere explorar terrenos fuera de la caja. “Hay que entender que van a tener que hacer inversiones, en recursos, en equipo; estos campos necesitan atención y en esto siempre estarán aprendiendo. Pero cuando encuentren un enfoque estratégico propio tendrán una plataforma para crecer y combatir la brecha en que los ingresos tienden a caer o aplanarse”, señala.

El secreto está en identificar los campos de juego que hagan “match” con cada compañía, que conecten con su core de negocios. Pero en esto no hay fórmulas. Nadie le puede decir al otro cuál es su propio “Crunch”. 

 “El objetivo de toda organización es encontrar la receta que garantice la sostenibilidad de su negocio en el tiempo, cubriendo así su brecha de innovación mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios. Como lo menciona Hitendra es clave tener una visión holística más allá del negocio tradicional identificando nuevas plataformas de crecimiento para la organización que nos permitan cubrir e incluso superar el declive de los productos o servicios del negocio tradicional.  La clave podría ser concebir las oportunidades más allá de un producto o servicios, conectando los participantes de diferentes mercados adyacentes, generando valor para compartido entre los diferentes grupos, de manera que, en la medida que crece el número de participantes de cada lado, ese valor aumenta, lo que los expertos llaman <> como lo vemos en ejemplos como Uber, Wechat, entre otros” indicó Andres Felipe Zuluaga, gerente Búsqueda de nuevas soluciones de Claro. 

La clave de Hitendra Patel para la innovación: encontrar el ‘crunch’