INTERVIEW Ignacio Gaitán, presidente del Grupo El Colombiano. Trabajo y esfuerzo para que lograr beneficio colectivo y una mejor sociedad.

Ignacio Gaitán es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, donde también cursó posgrados en Derecho Público y Económico y Derecho Comercial y Financiero. Cuenta con un Máster en Administración de Empresas y Liderazgo de la Universidad CEU San Pablo y un Multinational MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez y Esade Business School de Barcelona, España.

Ejerció como decano ejecutivo de la Escuela Internacional de Administración y Marketing, y de Prime Business School de la Universidad Sergio Arboleda. Ha sido profesor de esta misma Universidad.

Además, fue el director de INNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional que, junto al Ministerio de Comercio, tiene el objetivo de acompañar la aceleración de emprendimientos de alto potencial y a los procesos innovadores y de financiación que permiten escalar a las empresas del país para generar más desarrollo económico, equidad y oportunidades para los colombianos.

Recientemente, Ignacio Gaitán fue nombrado Presidente del Grupo El Colombiano, medio de comunicación con 109 años de existencia. “Yo siempre busco garantizar que, con mi trabajo y mi comportamiento, se logre tener un mejor país, y se garanticen las condiciones necesarias para que cualquier persona pueda crearse y mantenerse”, dijo. 

Factor de Éxito conversó con Gaitán de su labor frente a INNpulsa Colombia, su visión de la recuperación económica del país y las perspectivas frente a El Colombiano.

 

¿Cuál es el balance de sus 3 años frente a INNpulsa Colombia? 

Puedo decir que tuve el honor de liderar una gran entidad, que en el marco de este Gobierno Nacional se pudo fortalecer y ofrecer a los emprendedores y empresarios colombianos nuevas herramientas para su consolidación y crecimiento en el país.

INNpulsa Colombia en estos tres años logró movilizar más de 1.06 billones de pesos para el emprendimiento, ello a través de distintas estrategias como el Fondo de Fondos, líneas de crédito, crowdfunding y rondas de inversión; se lograron atender más de 4.5 millones de emprendedores y ciudadanos en el país, a través de programas de capacitación o de eventos de mentalidad y cultura; se atendieron más de 35 mil emprendedores conectándolos con el mercado y ayudándolos en la generación de oportunidades de negocio. En materia de institucionalidad, se habilitaron y se pusieron en funcionamiento más de 18 sedes CEmprende por todo el país, logrando con ello acercar la oferta a regiones y conectar a los emprendedores regionales con la oferta del sector público y del sector privado.

Por lo anterior, a manera personal, puedo decir que disfruté cada momento en que estuve al frente de iNNpulsa Colombia, creo que se dejó un ecosistema de emprendimiento más robusto, que le permitirá a los emprendedores colombianos contar con más apoyo al momento de emprender; y creo que se logró avanzar en establecer el emprendimiento como una actividad económica vital para la economía nacional.

 

¿Cuál fue su mayor logro y su más grande desafío al frente de esta institución?

Creo que hay varios logros que se alcanzaron en estos tres años. Uno de ellos, sin duda, fue la expedición y sanción de la Ley de Emprendimiento, pues a través de la misma logramos resolver algunos temas que afectaban el crecimiento y la consolidación del emprendimiento en el país, y también logramos establecer medidas que beneficiarán al ecosistema de emprendimiento.

Otro logró fue la apertura y puesta en marcha de los CEmprende. También, facilitamos la llegada de recursos a los emprendedores y empresarios colombianos, pues, a través de distintas estrategias, se logró movilizar más de 1.06 billones de pesos, cifra muy superior al recurso que iNNpulsa y el ecosistema habían movilizado los años anteriores.

El mayor desafío que se tuvo en estos tres años fue lograr garantizar la operación de iNNpulsa Colombia y la generación de programas e instrumentos en medio de la pandemia, pues nuestros emprendedores y empresarios fueron los que más se vieron afectados, y era una responsabilidad y deber nuestro, poner al servicio distintos instrumentos que les ayudarán a sobrellevar ese momento tan duro. Fue por ello que, en el marco de la pandemia, se trabajaron más de 7 líneas de crédito, que lograron movilizar 800 mil millones de pesos; se puso a disposición de los emprendedores herramientas digitales, como la plataforma Colombia Emprende e Innova, espacio que sirvió para conectarlos con compradores y oportunidades de negocio, y se siguieron ofreciendo los distintos programas de atención y capacitación que se venían desarrollando.

 

¿Cuál cree usted que es el papel que juega el emprendimiento y las pymes en la reactivación económica de Colombia?

Los emprendimientos y las pymes serán protagonistas de este renacer en el que todos: Gobierno, empresas, sector financiero y ciudadanos sumamos esfuerzos. Aunando ideas, iniciativas y programas enfocados en la reactivación, estoy convencido, lograremos darle a la economía, a los pequeños y empresarios y emprendedores, el estímulo necesario para salir adelante. Y no es un tema de mediano plazo. Ya se están dando los primeros pasos. Desde el Gobierno Nacional se trabajó en un paquete de reactivación económica dirigida a este segmento del tejido empresarial, pues sabemos que a través de las pymes y de los emprendimientos se podrá avanzar en la generación de empleo, y de nuevas oportunidades comerciales y económicas para el país, que al final ayudarán a la reactivación económica. De igual manera, desde iNNpulsa lanzamos hace unos meses el paquete reactivatech, que consiste en poderles ofrecer a los emprendimientos y pymes del país distintas opciones para facilitarles su labor de reactivación, ellas son: habilidades digitales, herramientas tecnológicas y herramientas financieras. A través de las mismas, se espera brindarle un apoyo y acompañamiento al tejido empresarial con el fin de que pueda reactivarse rápidamente.

 

¿Y cuál es el rol de los medios de comunicación en la recuperación económica, ahora que está en la Presidencia del Grupo El Colombiano?

El poder de la información es un actor importante en la recuperación de la economía del país, sobre todo porque les permite a los ciudadanos tomar decisiones, y es nuestro compromiso con la sociedad entregar información precisa, veraz y confiable para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos que ha dejado pandemia.

Los medios tenemos el compromiso de impulsar con la generación de nuestro contenido especializado a los diferentes sectores económicos y generar una reacción positiva en la sociedad para fomentar la reactivación de la economía. Por lo anterior, a través de los medios de comunicación podemos generar información veraz que ayude a las empresas a reactivarse, que les brinde oportunidades de negocio, y que facilite el tránsito hacia la reactivación económica.

 

¿Cómo cree usted que puede contribuir, desde El Colombiano, a dar impulso al desarrollo del país en la era post pandemia?

Como medio de comunicación podemos hacer visible el esfuerzo de las personas, empresas, entes gubernamentales, fomentando proyectos que contribuyan a la construcción colaborativa de la sociedad. Así mismo, desde El Grupo El Colombiano podremos ofrecer otros servicios, diferentes al medio impreso, para ayudar al desarrollo del país, como por ejemplo, la realización de foros o encuentros, que permitan discutir y desarrollar ideas que faciliten el desarrollo del país, y planteen soluciones. Y como este servicio, también tendremos la posibilidad de ofrecer otras herramientas que permitan ayudar a trasmitir información veraz y que a la vez, facilite la toma de decisiones para el desarrolló del país.